Variedades de té de japón

Los estilos propios de la isla

Si bien Japón es un país que consume mucho té, no es un gran productor. Sin embargo, tienen lo suyo que decir en este apartado. En este artículo de Felix Cisneros podrás apreciar las diferentes variedades de té que hay en la isla.

Japón es uno de los pocos países productores de que, debido al crecimiento constante del consumo interno de este producto, se ve obligado a importar té de otros países. Esto provoca que el volumen de exportación de tés de Japón sea muy limitado.

Tanto en la isla principal (Hunshu), como en las más pequeñas (Shikoku y Kyushue), casi todas las plantaciones se dedican tradicionalmente al té verde. Estos tés varían entre las distintas fincas pero todos en general se caracterizan por su carácter fresco y claro. El periodo de cosecha se realiza entre abril y septiembre.

En Japón el té no se fermenta. Inmediatamente después de la llegada del té a la fábrica, las hojas se ponen al vapor para parar el proceso natural de oxidación y para fijar el color verde. En China, sin embargo, el proceso de oxidación se detiene tostando las hojas de té. Dependiendo de la calidad, posteriormente las hojas son enrolladas a mano o a máquina.

Estas son las principales variedades japonesas de té:

  • Bancha: Es el más consumido. Muy bajo en teína y rico en minerales. Son las hojas más viejas de la planta.
  • Genmaicha: Es una combinación de Té Bancha con arroz tostado.
  • Sencha Uchiyama: Proviene de la recolección de las hojas jóvenes de la planta. Este té contiene la mayor proporción de ECGC, potente antioxidante natural en la lucha contra el cáncer.
  • Kukicha: Es una mezcla de hojas de Sencha (las más jóvenes) con tallos de la planta.
  • Hojicha: Es un té Kukicha tostado por lo que, después de este proceso, prácticamente está compuesto en exclusiva por tallos.
  • Gyokuro Asahi: Las plantas de té son cubiertas por mantas de bambú 2 semanas antes de su recolección para evitar que les dé el sol. Las hojas son de color verde brillante y con alto nivel de teína.
  • Matcha: Se trata de Gyokuro triturado. Es el té utilizado en la ceremonia de té japonesa y también en muchas recetas de alta cocina.
  • Kokeicha: Proviene de la compactación de té Matcha en finas agujas.

2 Comentarios en "Variedades de té de japón"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JOSE ARAQUE ...

DONDE PUEDO COMPRAR EL Té Rooibos, LA PLANTA SE PUEDE SEMBRAR EN VENEZUELA.

0

6 de jul, 2013 - 19:48:50

Albert ...

Hola!
Como conocedor del té japonés, me parece un post que podría ser interesante, pero que para su brevedad es muy poco generalista centrándose en calidades dentro de una misma variedad como el Sencha Uchiyama, Gyokuro Asahi o zonas de cultivo poco interesantes que a pesar de que disponen de plantaciones no son, ni mucho menos, las más relevantes en Japón, omitiendo aspectos mucho más importantes.
Las explicaciones de cada variedad me parecen muy pobres como el caso del Kokeicha poco correcta.
Siendo un experto en tés aquel que escribió el post no da nombre a su experiencia.
Defraudado! :-(
Saludos

0

5 de jun, 2015 - 14:58:53

Escribe tu comentario en "Variedades de té de japón"

Comenta en Google+