Té Darjeeling, el champán de los tés

Un té gourmet del Himalaya

El té Darjeeling, considerado como el Champán de los tés, es el té negro más codiciado. Solo ciertos tés verdes y blancos japoneses y algunos chinos pueden hacer sombra a su prestigio y calidad. Conoce más sobre el té Darjeeling en este artículo.

Darjeeling es una región al pie del Himalaya, ubicada al noreste de la India. Los ingleses empezaron a establecer plantaciones de té en este lugar a mediados del siglo XIX, lo que dio origen al té Darjeeling.

El cruce de ciertas variedades de plantas de té, así como la gran altura media de las plantaciones y sus técnicas de procesamiento, han hecho que este té sea un ejemplo de suavidad y aroma. El Darjeeling es un té de color amarillo pálido en taza, sin amargor, muy aromático.

El té Darjeeling, como todos los tés de origen, debe beberse solo. Añadirle cualquier aditivo, como azúcar, limón, leche, para muchos es considerado un sacrilegio. Estos añadidos solo sirven para disfrazar su sabor especial, que es justamente por lo que es demandado. Es como echarle refresco o soda a un buen vino.

El Darjeeling es ideal para beber como té de las 5 o de la sobremesa, debido a su suavidad. Para el desayuno es más recomendable el té de Assam, otra variedad pura de origen indio, de una zona vecina a Darjeeling, que es famosa por tener mucho cuerpo y sabor malteado. El té de Assam es ideal para tomar con leche.
Te de Nepal

Estos tés de primera cosecha, cuanto más frescos se tomen, mejores son.

Cultivo y características generales del té Darjeeling


El té de Darjeeling cuenta con un privilegio único: es que la región donde se produce, queda, ni más ni menos, que a los pies del Himalaya, en una altura que oscila entre los 1000 y los 2000 metros.

Las condiciones favorables para el buen crecimiento del té, como la temperatura fresca, el clima húmedo y la cantidad de lluvias anuales hacen el resto. Es que el Darjeeling es, indudablemente, el rey de los tés.

Su color predominante es más bien oscuro, pero según la época de cosecha, se pueden obtener té de coloraciones más doradas. Lo que está fuera de discusión es su sabor y aroma: es frutado por naturaleza y despide aromas únicos.

Si bien suele ser costoso, sobre todo en los casos en los que es elaborado de la manera tradicional, bien vale la pena probar alguno de los tipos de Darjeeling disponibles. Es que, no por nada, en cualquier parte del mundo, hablar del té de Darjeeling es sinónimo de calidad y distinción en tés.

¿Has probado alguno de los siguientes tés del Himalaya?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado alguno de los siguientes tés del Himalaya?

Té Darjeeling

20/4

Té de Nepal

3/7

Té de Assam

6/4

Jun Chiyabari

0/10






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

8 Comentarios en "Té Darjeeling, el champán de los tés"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
iSABEL

Tuve la fortuna de recibir de regalo té Darjeeling. Es simplemente perfecto.


Maria E Bautista G

Además de la información detallada sobre su origen y y procedimientos de cultivo seri importante mencionar alguna propiedad medicinal por lo cual debemos ingerirlo.


amelia del carmen

desde que vine a este lugar, tea connection. es el unico te que pido, aunque esta acompaniado de otra yerbas indues, soy de argentina


Alfonso Javier Sáenz Rodríguez

Yo estoy con Ustedes desde hace tiempo y me interesan y sirven mucho, un abrazo y un sakudo para todos.


francisco

una pregunta me interesa tomar el te darjeeling yo soy de tamaulipas donde podria conseguirlo gracias ....


arturo

Me encantaria probarlo donde c consigue


Josefina Arias

Delicioso su aroma y sabor.


Escribe tu comentario en "Té Darjeeling, el champán de los tés"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-variedades-te/a-te-darjeeling.html