Kukicha y bancha: ¿Son el mismo té?

¿Hay diferencias entre té verde kukicha y té bancha?

Un usuario del Facebook de Innatia planteó la duda: ¿Qué diferencias hay entre el té verde kukicha y el bancha? Por un lado, ninguna. Pero, por otros, varias. ¿Cómo es esto? Averígualo leyendo el resto del artículo, donde podrás enterarte de todo al respecto.

Recientemente, un usuario del Facebook de Innatia dejó una interesante pregunta referida al mundo del té verde. Esta apuntaba a lo siguiente: ¿Qué diferencia hay entre el té verde kukicha y el té bancha? ¿O son el mismo té? Ambos son de los más reputados dentro de la tradición oriental y también son de los más requeridos en occidente, tanto por sus propiedades como sus sabores.

El té bancha y kukicha también son conocidos como té de tres años, ya que esta es la cantidad de tiempo que permanecen en guarda antes de llegar al proceso de manufactura. Son bebidas muy valoradas por sus beneficios, ya que son considerados ricos en calcio, antioxidantes, buenos para la piel, para la digestión, por su contenido de vitamina C y muchas otras cosas más. Por eso, no tienes más que seguir leyendo para enterarte más cosas acerca de ellos.

¿Hay diferencias entre el té verde kukicha y el té verde bancha?

Si y no. ¿Cómo es esto? El té kukicha y el té bancha son lo mismo, ya que son sometidos al mismo proceso y provienen de la misma planta. Se preparan juntos y todo corresponde a exactamente un idéntico . Entonces, ¿en dónde está la diferencia? En la separación final que se da previa al envasado o separación del té. Justo en ese momento es donde uno se convierte en cada cosa.

Estas son las características de cada uno:

  • Kukicha: De toda la planta que formará parte del té, el que recibe el nombre de kukicha es el que tiene una mayor proporción de palos que de follaje. Al tener menos cantidad de hojas, que es el sector donde se aloja la cafeína, suele tener menos de esta sustancia y por eso se suele decir que es de bajo contenido en este estimulante. Es considerado más "yin", dentro de la tradición oriental. Su sabor es más terroso y es menos aromático.
  • Bancha: El bancha, al momento de ser envasado, tiene mayor cantidad de hojas que palos, todo lo contrario que el kukicha. También, al tener más hojas, tiene un sabor diferente, más astringente, cercano al té verde tradicional. Es más rico en cafeína, por lo mismo que se señaló en el párrafo anterior de su hermano con mayor contenido de palos. Es, obviamente, considerado más "yang" en oriente.

Pero aquí no queda toda la cosa, ya que también hay subcategorías que corresponden al bancha, quizás el más popular de ambos:

  • Hojicha: Son hojas de bancha que se tuestan al carbón, obteniendo una infusión final muy ahumada, con un color que cambia, yendo hacia un dorado profundo. Tiene un aroma muy cautivante y vale la pena probarlo.
  • Genmaicha: Este es un té bastante popular en China y Japón, que consiste en una mezcla de hojas de té bancha con arroz tostado. El sabor es realmente particular, teniendo un costado ahumado y torrado muy notable, que queda sinceramente muy bien. A todos aquellos que le atraigan esta clase de sabores, no dejen de probarlo.

Como has podido ver, el bancha y el kukicha son lo mismo, pero no tanto. Ahora no te queda más que ir corriendo al supermercado, a un herbolario, tienda de productos naturistas o, mucho mejor, a la casa de té más cercana a tu área para comenzar a disfrutar cualquiera de las variedades.

Té kukicha

¿Cuál te gusta más?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál te gusta más?

Me gusta más el kukicha

100

Me gusta más el bancha

30

Me gustan ambos

26

No me gusta ninguno

1

Nunca los he probado

13

¿Para qué lo bebes?

8 Comentarios en "Kukicha y bancha: ¿Son el mismo té?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Antonio Ramirez Dominguez ...

meparecen ambos magniicos,son suaves y aromáticos

0

18 de dic, 2013 - 14:25:22

miguel gabirondo aramburu ...

Lastima que no lo conosco,lo voy a buscar en el comercio para probarlo.

0

15 de feb, 2014 - 20:39:49

su ...

X salud

0

30 de jul, 2014 - 13:05:35

Laura ...

Me mejorar mi salud
Y evitar consumir cafeína

0

9 de sep, 2014 - 17:16:20

Fran Jiménez ...

Por lógica...

0

12 de sep, 2014 - 21:48:24

Nieves ...

El té tine cafeína????? Serà teína, no?

0

2 de may, 2015 - 12:37:18

pilar ...

Este té lo tomo después de las comidas.Me gusta su sabor.

0

10 de jul, 2015 - 22:08:51

Sandrine Wu ...

Hola,

me ha gustado mucho tu artículo sobre el té bancha y kukicha. Tengo una duda porque he comprado té kukicha tostado ( color marrón) y cuando se me acabó compré en otra tienda con tés a granel y el kukicha que tenían era muy verde casi fluorescente. Me comenta mi terapéuta que el que me va bien es el kukicha tostado. No puedo cambiar el té que ya he comprado... Por las fotos que tienes en el artículo, es marrón o sea, tostado. Mi té verde kukicha fluorescente lo podría tostar yo misma? el que muestras en tus fotos es tostado, verdad?

Gracias de antemano!

Saludos!

Sandrine

0

21 de jul, 2021 - 15:04:24

Escribe tu comentario en "Kukicha y bancha: ¿Son el mismo té?"

Comenta en Google+