Té Tieguanyin

Té oolong Tieguanyin de la China

El té Tieguanyin es una variedad de té oolong que existe en la China. Compatiblemente nacido en las provicinas de Anxi y Fujian, actualmente también se lo consigue en Taiwán. Su nombre proviene de una jerga religiosa y recibe también muchas otras denominaciones. Se caracteriza por su fuerte sabor frutado y, por momentos, hasta floral.

El té oolong Tie guan yin es uno de los destacados pertenecientes a ese camada dentro de la China. Muy conocido tanto dentro de las provincias de Anxi como la de Fujian, aunque ahora también se consiga producir en Taiwán.

Esta variedad de té oolong se ha logrado destacar del resto por su calidad y delicadeza, lo que lo convierte en una variedad premium.

El Tienguanyin se conoce así en honor a una deidad llamada bodhisattva Avalokitesvara. Pero mucho más conocido es por diversos nombres, como Kuan Yin, Tit Kwun Yum, Ti Kwan Yin, Tie Guan Yin o Iron Buddha.

De todos modos, sus múltiples alias no hacen diferencia a la hora del excelso sabor que tiene.

Cómo se obtiene el té Tienguanyin

Se trata de un té oriundo, mayoritariamente, de las regiones de Anxi y Fujian. De allí provienen los mejores tieguanyin, sin dudas. Su elección es artesanal, manual, escogiendo aquellas hojas más jóvenes, las que presentan aromas más despiertos, cuestión de que lleguen plenos a la infusión final.

El té, además, tiene un proceso de tostado, siendo tostado medio el más tradicional de todos. Asimismo, las tandas de tie guan yin que se producen en primavera y verano suelen ser consideradas de las de mejor calidad.

¿Qué características de sabor, aroma y color tiene?

Caracterizado por tener un dulce aroma floral, donde algunos aventuran comparar ese aroma con el de las orquídeas. De todos modos, al enfrentarse con el paladar se acrecienta su sabor frutado, con dejos de miel, repleto de fineza y delicadeza, que constituye a este tieguanyin un fuera de serie dentro de los tés oolong.
Tieguanyin
No por nada es considerado uno de los mejores tés del mundo.

Cómo se prepara

Se prepara con el agua a unos 75-80°, con un tiempo de infusión relativamente corto. Incluso puede llegar a ser de un minuto. Puedes obtener varias infusiones a partir de una misma tanda de té Tieguanyin, ya que suele tener un sabor bastante concentrado. Respeta los tiempos de infusión para obtener su máximo provecho.

¿Para qué momento es indicado?

Al igual que, por ejemplo, un té Dragon Pearls, el tie guan yin es un té que requiere de cierta atención.

Es que tiene aromas y sabores tan complejos, frutales y florales, que requiere de cierta atención perceptiva. Por eso mismo, nada mejor que emplearlo para el relax, para "tu momento" de té.

Prepárate una buena taza y disfruta el proceso de preparación, pon música, tómate todo el tiempo del mundo para disfrutar su aroma con los ojos cerrados y luego, sí, paséalo despacio por tu boca. Nada mejor que regocijar tus sentidos con un té como este.

¿Has bebido té tieguanyin?

Gráfico de la encuesta: ¿Has bebido té tieguanyin?

Sí, lo he bebido

13

No lo he bebido aún

2

Voy a probarlo

3

¿Qué te ha parecido?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+


11 Comentarios en "Té Tieguanyin"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
Lorena

El tieguanyin no es un té verde. Pertenece a los oolong


CONCHI

por la zona de elche donde puedo encontrar el té tienguanyin, gracias


Tránsito Blum

Yo lo he comprado hoy en un supermercado chino en BCN. Vienen en bolsitas al vacio, en cajas importadas por la "Paris Store S.A.". Esta muy suave. No tiene astringencia. Me recuerda al aroma de las gardenias. Riquísimo! :-)


eva beatriz vecino

lo tome y me gusto mucho , soy de mar del plata ,
donde consigo este te , tieguanyin?


gabriel

Lo probado y no me parece mal aunque es la primera vez que lo hago, la siguiente saldra mejor seguro


Hugo Pacheco

Es delicioso. Diurético pero a veces me produce incremento ligero del ritmo cardiaco


Escribe tu comentario en "Té Tieguanyin"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-variedades-te-verde/a-te-tieguanyin.html