Cómo se elabora el té verde con jazmín

Un té fino y delicado

Seguramente si te agradan los sabores y aromas florales, el té de jazmín puede ser uno de tus favoritos. Se combina habitualmente con té verde y, si quieres saber cómo se elabora y se prepara, aquí vas a encontrar todo lo que necesitas conocer al respecto.

El té de jazmín es uno de los más delicados y difundidos del mundo. Pero su historia comenzó durante la dinastía Ming, etapa marcada por la adoración a todo lo floral, no sólo en las infusiones, sino que también en la decoración de porcelanas, pinturas y hasta en la literatura.

El crisantemo y la orquídea fueron otras de las flores utilizadas en infusiones y otras recetas. Durante el año 1800, el té de jazmín comenzó a ser exportado desde China hacia Oriente, donde todos se enamoraron de su aroma y sabor perfumados y suaves, amor que sigue hasta el día de hoy. Conoce más sobre él.

Cómo se produce el té de jazmín

El té de jazmín generalmente se elabora a partir de dos especies de esta flor: Jazmín común y Sampaguita. Los mayores cultivos se encuentra en la provincia de Fujian (China), donde las condiciones climáticas son las ideales, con temperaturas máximas que rondan los 21ºC y mínimas de 17ºC y con precipitaciones entre los 1400-2000 mm.

Este sabroso y aromático té suele combinarse con té verde, aunque otras plantaciones también eligen el té blanco o negro. La combinación de la deliciosa fragancia y dulzura con las hojas de té dan como resultado una infusión suave, pero al mismo tiempo sabrosa.

  • Primer paso. El proceso comienza con la cosecha del té a fines de la primavera, ya que es el momento de mayor frescura. Luego se secan, generalmente al vapor o con una fuente de calor. En cualquiera de los métodos que se use, el calor es suave para no perjudicar las propiedades de las hojas. Una vez listas se almacenan en frío hasta que termina el verano, cuando las flores de jazmín están listas.
  • Segundo paso. Comenzado el verano las flores de jazmín se recogen, apenas florecido. El momento elegido es el mediodía, ya que las flores están cerradas, luego a medida que se secan, se abren y sueltan todo su aroma.
  • Tercer paso. Ahora sí, llega el momento de mezclar las flores de jazmín con las hojas de té en un lugar especial con la temperatura controlada. Naturalmente, las hojas de té son absorbentes, pero a veces, dependiendo del fabricante, la aromatización se realiza varias veces. Este proceso puede durar desde un día hasta semanas.
  • Cuarto paso. Luego, de forma optativa, algunas veces se separan las flores de jazmín del té, aunque generalmente se las deja ya que quedan bonitas. Para este momento, todo el aroma habrá sido absorbido por el té. Este proceso es muy delicado y debe seguirse al pie de la letra para obtener un té de calidad, aromático y delicioso.

Cómo preparar el té verde con jazmín

  • Primero, elige agua filtrada o mineral, son las ideales para evitar otros sabores y agregados que puede tener el agua del grifo. Caliéntala y sácala del fuego antes de que hierva. Si tienes un termómetro puede ser más exacto, el agua estará lista a los 80ºC.
  • Por cada taza de té coloca 2 gramos de té en tu infusor. Depende el sabor que desees, variedad y calidad del té la infusión tardará entre 30 segundos y 3 minutos en estar lista.
  • Puedes reutilizar el mismo té hasta 2 o 3 veces. Eso sí, el sabor poco a poco se irá perdiendo.
Te con jazmin

Otras variantes del té con jazmín

Si quieres probar otras formas de tomar el té de jazmín, estos consejos te van a venir de maravillas. ¿Te los vas a perder? No te quedes con la modalidad tradicional y tómate algunas libertades. ;)

  • Perlas de jazmín. Si quieres disfrutar de un delicado té verde en forma de perlas, que tiene jazmín en su esencia, pues entonces no debes perderte esa magnífica variedad. ¡Lo disfrutarás a tiempo completo!
  • Blend con té blanco. Té blanco, jazmín y manzana. Una combinación que, así nomás, suena simplemente irresistible. Prueba ese blend y verás que lo es.
  • Dos recetas especiales. Una propuesta es una especie de confitura hecha con té de jazmín. La otra, una bebida multivitamínica que tiene a este té, obviamente, como uno de sus puntos centrales.

¿Con qué flores te gusta combinado el té?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué flores te gusta combinado el té?

Té con jazmín

12/0

Té con orquideas

1/2

Té con violetas

1/1

Té con rosas

8/0

Con otras flores

2/1

¿Alguno que hayas probado y quieras recomendar?

2 Comentarios en "Cómo se elabora el té verde con jazmín"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lillyan Moreno ...

Me encanta degustar una rica taza de te con deliciosa aroma a jazmin ya q es mi flor favorita, el de rosas es igualmntye delicioso.

0

30 de oct, 2015 - 15:50:10

Isabel Ruiz ...

Té de jazmín ,es suave delicado al paladar con el exquisito aroma de la flor ,,traido de China ,pero supongo que han de venderlo en lugares especiales ,

0

4 de ene, 2017 - 22:32:13

Escribe tu comentario en "Cómo se elabora el té verde con jazmín"

Comenta en Google+