El té y México

La cultura del té en México

El té es la segunda más consumida en el mundo después del agua y en México cuenta con una tradición ancestral.

El té es la segunda más consumida en el mundo después del agua y en México cuenta con una tradición ancestral.

Las hojas de la Camelia sinensis son las de la planta del té, aunque se suele nombrar con este nombre a las bebidas de la planta de té y a las infusiones de otras plantas y frutas.

Según Diego Compeán, representante de la compañía londinense Twinings en México, el consumo del té se está consolidando en los últimos años ya que se relaciona habitualmente con sus beneficios sobre la salud. Tal y como señala Compeán "desde hace tres años viene creciendo arriba de veinte por ciento, lo cual es mucho.

En general lo que estamos viendo es que el mayor crecimiento se está dando hacia el té verde, más en boga entre las mujeres, y también las infusiones aromáticas y aquellas que se relacionan con propiedades diuréticas y por tanto, especialmente indicadas en dietas de adelgazamiento. Compeán señala que incluso está desplazando al consumo de manzanilla.

Compeán explica que el té ha sido tradicionalmente una bebida aristócrata puesto que en los hogares humildes era muy extraño encontrarla. Con el tiempo, la bebida se popularizó y fue accediendo no sólo a las clases más humildes sino al mercado interior e internacional de una forma más masiva, al socaire de nuevos estudios sobre sus diversas propiedades beneficiosas para la salud, lo que favoreció la reducción del coste del té y que la gente humilde fuera consumiéndolo "imitando" la forma de vida aristocrática.

A pesar de la gran popularidad del té en Gran Bretaña, lo cierto es que el té tiene un origen asiático, con más de 3000 años de historia a sus espaldas. De China pasó a Japón, luego a otros países asiáticos, y finalmente a Inglaterra que la introduce en Europa. Con la llegada de los colonos británicos a Estados Unidos, el consumo de la planta se institucionaliza, dando origen el té helado, forma típicamente norteamericana.

En el continente latinoamericano tiene un gran consumo en Argentina, Uruguay y Chile, aunque en el primero son más aficionados al mate. En general, en América Latina el consumo sigue siendo relativamente bajo, aunque últimamente tomar té está de moda.

1 Comentario en "El té y México"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

conocí un poco mas acerca de lo ...

Me gustaria obtener mas información acerca del consumo del Te en México ya que estoy haciendo una investigación y la información sobre este tema es escaza
Gracias de antemano, saludos
Arturo

2

30 de sep, 2011 - 16:20:34

Escribe tu comentario en "El té y México"

Comenta en Google+