Cultura del té en Estados Unidos: el té helado es el favorito

El té helado es el rey

El té ha sabido hacerse un lugar en la cultura estadounidense, pero imprimiendo una particular característica: se bebe en forma helada. Conoce cómo ha sido el proceso que ha vivido el té para hacerse un lugar en este país...

El hecho de que el té es la segunda bebida más popular en el mundo, después del agua, es de público conocimiento. En las últimas décadas, el consumo de té en el mundo se ha incrementado y Estados Unidos no ha escapado a esa tendencia.

De hecho, según datos de estadísticas, está presente en casi el 80 % de los hogares estadounidenses. Con la salvedad de que la mayoría de los estadounidenses aún prefieren beberlo helado, en sus diferentes variedades. ¿Lo sabías?

Cómo surgió la costumbre de beber té Estados Unidos

Corría el año 1650 cuando desembarcó el primer cargamento de té en el puerto de Nueva York, por aquel entonces llamada Nueva Ámsterdam.

Con el tiempo el consumo de té se popularizó entre los ingleses, escoceses e irlandeses que vivían en esas tierras. Sobre todo en la ciudad de Boston.

Tanto es así, que hasta se dieron lugar fiestas del té o tea party. Pero, no todo el panorama era tan lindo en torno al té. Pronto comenzó a haber problemas y discusiones por los impuestos colocados al té proveniente de Inglaterra y enviado a las colonias.

Tal era el descontento que ocurrieron boicots por todos lados y en el año 1773, tres ciudadanos se vistieron como indios y lograron abordaron uno de los barcos recién llegados a puerto con cargamento de té y tiraron todo al mar.

Este suceso histórico es conocido como ¨Boston tea party¨ o motín del té. Es famoso y se recuerda con alegría porque marcó el comienzo de la lucha por la independencia de Inglaterra y el comienzo de los Estados Unidos.

¿Quieres conocer cómo se relacionan hoy la sociedad estadounidense con el té?

Datos generales sobre consumo del té en USA

En esas latitudes se tiene la costumbre de beber café como parte del ritual de la mañana para ponerse en marcha. El té helado se consume con el almuerzo y en las infusiones de hierbas a lo largo de la tarde.

Pero, se ha visto que en los últimos tiempos, los hábitos están cambiando en la sociedad estadounidense y el interés por beber té caliente está aumentando.

Se dice que en un día cualquiera, más de 158 millones de estadounidenses están bebiendo té. Solamente durante el año 2012, los estadounidenses consumieron más de 79 mil millones porciones de té.

De esta inmensa cantidad, alrededor del 84 % del té consumido era té negro, el 15 % era de té verde, y la pequeña cantidad restante fue oolong y de té blanco.

En un estudio reciente realizado para conocer en que zonas del país había mayor consumo, los datos obtenidos dieron a conocer que en lo regional, el sur y el noreste tienen la mayor concentración de bebedores de té.

Té helado

Cómo beben el té los estadounidenses

La preferencia de beber té helado siempre está presente y se ha mantenido a lo largo del tiempo. Es un hecho innato y referente de la cultura estadounidense.

Tan fuerte es la tendencia que en el 85 % de los hogares se consume el té frío. Más del 65 % del té elaborado en los Estados Unidos se prepara utilizando bolsitas de té.

Se prefiere la practicidad que da esta forma de preparación por encima de la clásica infusión de hebras. Este hecho se ve reforzado por la gran inclinación que existe de utilizar mezclas de té helado. Al parecer, la cuarta parte del té consumido está preparado de esa forma.

¿A ti te gusta beber té frío?

Cuál es la tendencia para los próximos años

La industria anticipa un fuerte crecimiento continuo durante los próximos cinco años. Este crecimiento vendrá de todos los segmentos impulsados por el incremento en el interés por las propiedades medicinales del té.

Las continuas investigaciones científicas y los nuevos descubrimientos de sus beneficios para la salud, han hecho que los estadounidenses presten mayor atención y por ende demuestren un mayor interés por consumir té.

Ya sabes, si vas a Estados Unidos no te puedes perder beber algunas de sus preparaciones de té frío...

¿Cómo prefieres beber el té diario?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo prefieres beber el té diario?

Caliente

5

Templado

3

Frío o helado

8

¿Por qué prefieres beberlo con esa temperatura?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cultura del té en Estados Unidos: el té helado es el favorito"

Comenta en Google+