¿Conoces la historia del té rooibos?

Una bebida con mucho camino recorrido

Los orígenes del té rooibos y la historia acerca de cómo fue descubierto, cuándo fue adoptado como bebida y cómo se popularizó su consumo, encierran muchos misterios y anécdotas. Conócelos leyendo este artículo.

En la zona montañosa de Cederberg, en Sudáfrica, las tribus Khoisan fueron las primeras en descubrir la planta del rooibos: Aspalathus Linearis. Al parecer, la usaban como bebida, pero también con fines medicinales. Esta deliciosa bebida estuvo a punto de no llegar a ser conocida, ya que las tribus de Khoisan casi quedaron extinguidas y con ellas sus conocimientos sobre la flora del lugar.

Mucho tiempo después, un botánico llamado Carl Humberg, precisamente en 1977 redescubrió el rooibos y dio a conocer esta bebida como sucedánea de la proveniente de la Camelia Sinensis. Transcurría el año 1904 cuando el inmigrante ruso Benjamín Ginsberg tuvo la idea de comenzar a comercializar el té rooibos con el nombre de "Montaña del té". ¿Conocías este dato?

Pasaron los años y, cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, para los europeos era casi imposible importar té de Asia, entonces fue cuando el té rooibos cobró importancia y se convirtió en una alternativa excelente. De todas maneras, había otro problema encubierto: las semillas del rooibos escaseaban, con lo cual se hacía muy difícil y costosa la elaboración del té.

Corría la década de los años 60 cuando la historia del rooibos dio un giro tremendo que cambiaría su historia para siempre. En 1968, la doctora Annique Theron que vivía en Sudáfrica, conoció y preparó una infusión de rooibos para dar de beber a su pequeña hija que padecía de alergia. Los resultados no se hicieron esperar: la niña descansó toda la noche por primera vez desde su nacimiento.

Fue esto lo que llevó a esta doctora a investigar más esta planta hasta llegar al punto de escribir un libro sobre los beneficios increíbles para la salud del té rooibos. La publicación del libro fue un éxito y desde ese momento se han realizado numerosos estudios acerca de las propiedades curativas de esta planta maravillosa.

En 1984, el té rooibos fue noticia en Japón, ya que fue promocionado como un producto de la ONU que podría ser beneficioso en la lucha contra el envejecimiento prematuro debido a su poder antioxidante.

En 1995, el Consejo de Investigación Agrícola (Infruitec) de Sudáfrica desarrolló el rooibos verde.

Durante el año 2006, el té rooibos dio un gran salto al introducirse como producto en diferentes cafeterías y puntos de ventas.

Rooibos

¿Quieres saber por qué ha tenido tanta aceptación el té rooibos?

Uno de los principales atractivos de esta bebida radica en su efecto calmante y en ser descafeinada. Es de conocimiento popular que muchas personas dejaron en su momento de beber té negro y pasaron a preferir el té verde y el té blanco por sus menor contenido en cafeína.

El té rooibos no contiene cafeína, lo cual hace que sea una buena opción para que tengas en cuenta a la hora de aliviar el estrés, conciliar el sueño o simplemente querer estar más equilibrad@. El uso del té rooibos para la relajación ha existido por siglos en su Sudáfrica natal, pero poco a poco ha ido ganando terreno y se ha ido convirtiendo rápidamente en una opción popular para las personas de todo el mundo.

Los efectos calmantes del té rooibos son innegables para la mayoría de los bebedores de té que también admiran y se benefician con sus propiedades medicinales. ¿Tú qué piensas al respecto?

¿Bebes con frecuencia el té rooibos?

Gráfico de la encuesta: ¿Bebes con frecuencia el té rooibos?

Si siempre

8/6

Algunas veces a la semana

4/5

De vez en cuando

1/3

Casi nunca

3/4

Nunca

4/3

¿Te gusta más que los otros té?

2 Comentarios en "¿Conoces la historia del té rooibos?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Luz Myriam Arias G ...

Simplemente he escuchado comentarios y me gustaría saber mas de su historia

0

10 de oct, 2015 - 14:58:56

José Antonio ...

Lo bebo mas, pero no porque me guste mas, sino porque no lleva cafeína.

Además, tiene un color y sabor parecido al té rojo puerh aunque mas dulce.

Mi infusión favorita es de rooibos con canela. A veces con edulcorante.

Me ayuda a quitar el hambre, y noto que cuando la bebo con frecuencia es mas diurética.

1

4 de oct, 2014 - 11:40:22

Escribe tu comentario en "¿Conoces la historia del té rooibos?"

Comenta en Google+