Cultura del té en Turquía, tradición y mucho sabor

Receta de té negro turco

El té ha logrado penetrar en diferentes culturas y arraigarse en ellas a tal punto de convertirse en símbolo de las mismas. Tal es el caso de Inglaterra. En Turquía no es tan fuerte el fenómeno, pero el té es la segunda bebida más consumida del país. ¿Quieres aprender a hacer te turco?

Historia del té turco

Por si no lo sabías, Turquía se ha convertido desde hace unos años en un gran consumidor y productor de té. Es que el té se ha convertido en una bebida popular, presente en casi la mayoría de las reuniones sociales de esta cultura. Se lo consume a toda hora y en diferentes épocas del año, tanto en verano como en invierno.

El té negro turco, es la bebida que congrega reuniones de familia y de amigos. Además, en Turquía se relaciona al té con momentos de relajación, de disfrute. La variedad de té que se produce y se consume más es el té negro, preferentemente en las mañanas en el desayuno.

La cultura turca ha puesto tanta dedicación en el te turco, que tiene su propia manera de prepararlo y servirlo, incluso tienen su propio tipo de tazas y tetera: vasos para te turco y la llamada tetera arabe. En Turquía, el té negro es conocido como ¨te çay¨, que es la región donde se lo produce mayoritariamente y del cual se producen la mayoría de las bebidas tipicas turcas. Pero, quizás te preguntes: ¿cómo llegó el té a la cultura turca?

Según los relatos históricos, el té llegó a esas latitudes en el año 400 a. C, pero recién comenzó a hacerse conocido como bebida desde el año 1900 en adelante. Al parecer, el primer intento de hacer crecer la Camelia sinensis en suelo turco, tuvo lugar en Bursa entre el año 1888 y 1892.

El cultivo no prosperó porque las condiciones del clima y del suelo no eran favorables. Recién a finales de los años 30, 70 toneladas de semillas de té negro fueron importadas desde Estados Unidos con el fin de iniciar el cultivo en viveros. En la actualidad, se destinan 767 millones de metros cuadrados de suelo se para cultivar té, y se ha convertido en la segunda bebida turca más consumida, después del agua.

Como preparar te turco

En Turquía se prepara el té de forma similar a como se lo hace en Rusia. Para preparar té negro turco utilizan tradicionalmente un samovar, una tetera de doble cuerpo, conocida como tetera turca o tetera arabe. ¿Te interesa aprender a preparar el te turco? Fíjate en estos consejos.

Receta de te turco

Lo primero que tienes que hacer para preparar esta deliciosa bebida turca es reunir todos los ingredientes y utensilios necesarios: té negro Turco, agua, tetera turca y vasos para te turco.

  • En la parte inferior de la tetera arabe coloca el agua y el té introdúcelo en la tetera superior.
  • Cuando el agua comience a hervir, viértela en la parte superior donde se encuentra el té.
  • Espera unos 10 minutos para que el té infusione bien, y ¡listo! el te turco ya estará pronto.

Pero, ¿cómo se sirve?

Cómo servir te çay

Según las tradiciones de turquia, tanto para servir te çay como para el el cafe turco, existen ciertos paso de protocolo a seguir.

  • El servicio de te turco es muy hermoso y decorativo. En vez de hacerlo con las clásicas tazas de loza o porcelana, lo hacen con vasos de cristal en forma de tulipanes, que es la flor nacional de Turquía.
  • Al momento de servirlo, vierte el té dejando 1 cm de espacio aproximadamente desde el borde superior de los vasos para te turco, para evitar que al beber no se derrame nada o te quemes los dedos.
  • Es común agregarle al té, azúcar más no leche.

¿Cuándo haces tu primer te turco?

Te turco

Cómo se prepara el té en otras culturas

Si eres fanátic@ del té es probable que te interese conocer cómo lo beben en diferentes partes del mundo, ya que cada una tiene su particularidad. Fíjate en las siguientes sugerencias.

  • El té en Canadá. Descubrirás cómo preparan y beben los canadienses el té y por qué se ha convertido con el paso del tiempo en la segunda bebida nacional del país.
  • El té en Italia. Conocerás cuáles son las variedades de té que prefieren los italianos y cómo lo sirven para diferenciarse de las demás culturas.
  • El té en Grecia. Vas a descubrir con qué comidas les gusta a los griegos beber té, cuáles son las variedades más consumidas y qué infusiones de hierbas suelen beber.
  • El té en Estados Unidos. Vas a conocer cómo surgió el té helado, la forma preferida de los estadounidenses de beber el té y cuáles son los tipos de té que más éxito tienen.

¿Te interesa conocer cómo preparan el té en otras culturas?

Gráfico de la encuesta: ¿Te interesa conocer cómo preparan el té en otras culturas?

Sí, me encanta

42/1

Sí, me gusta un poco

10/0

No me interesa

2/0

Me es indiferente

1/2

¿Qué cultura te atrae más?

6 Comentarios en "Cultura del té en Turquía, tradición y mucho sabor"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

María Inés ...

La turca

0

13 de jun, 2015 - 18:19:31

Daisy ...

La cultura de Grecia

0

31 de may, 2015 - 22:19:21

María Inés ...

Súper interesante saber preparar el té turco

0

13 de jun, 2015 - 18:21:32

maria olga ...

me encanto el te de cereza en Estambul

0

25 de oct, 2015 - 00:35:55

Bernardita ...

Me encanta y como se sirve mucha elegancia, no importa la clase de familia que sea, no hay diferencia de ello.

0

5 de feb, 2017 - 21:14:22

Elsie ...

Turkya

0

18 de mar, 2017 - 15:18:46

Escribe tu comentario en "Cultura del té en Turquía, tradición y mucho sabor"

Comenta en Google+