Historia del té desde el año 1800 al 1900 d.C.

Historia del té desde el año 1800 al 1900 d.C.

El té en la primera mitad del siglo XIX

1800. Escritores coreanos. Jung Yak-Yong que firma con el seudónimo de "Montaña de té", escribe el "Arte de educar y gobernar el mundo". Cho-I escribe un libro titulado "Canto del té en el País del Este" así como "Mitología del té". Kim Jung Hi escribe numerosos poemas sobre el té y en un recetario sugiere añadir flores de ciruelo a la infusión de té.
1808. Darjeeling. El conde Goblet d'Alviella describe con muchos detalles la creación de una de las plantaciones más importantes de té en la India, cuenta cómo se preparo minuciosamente el terreno, dice: Se desbroza a mano y se labra dos veces. El resultado fue estupendo.
1810. Los chinos de la región de Amoy trajeron el cultivo del té a la isla de Formosa (Taiwán).
1820. A las cinco en punto. El inicio de la costumbre inglesa de la taza de té a las cinco de la tarde, se le atribuye a la Duquesa de Ana de Bedford, sus amistades encontraron muy agradable y oportuna la nueva costumbre que se desarrollo muy rápidamente.
1823. El mayor Robert Bruce de la guarnición de Assam, en el norte de la India, degusta una infusión que consumen los nativos. Convencido de que aquello no era otra cosa que té, pidió que se le mostrara las plantas de procedencia, sorprendiéndose de que numerosos árboles de té crecían silvestres en aquella zona. De inmediato mandó una muestra al jardín botánico de Calcuta, donde la especie fue clasificada como Camellia assamica pero al parecer nadie se intereso en su explotación comercial, pensando al parecer que nunca podría compararse al "auténtico" té chino.
1824. El famoso. Assam. Existen plantas de té en las colinas de la frontera entre Birmania y el estado indio de Assam.
1825. La tradición inglesa. Comienzan con el "early morning tea" en las primeras horas de la mañana. Luego viene el "nice cup of tea" durante el día, hasta llegar a lo sublime "five o'clock" y para terminar, en la noche "high tea" o sea el té superior, en resumen todo el día es bueno para una humeante taza de té. Han desarrollado una serie de delicias para acompañar al té: buns, muffins, scones, cakes y varias posibilidades de mermeladas para untarlos suavemente.
1826. En Java. El cultivo del té en Java se desarrolla bajo el dominio de los holandeses, que trajeron nuevas semillas de Japón.
Algún tío alardea con mi té
Planta que un día en el mundo abandoné
No supe cuidarla, no pude mantenerla
Maldición, que pena no poder tener té.
1827. El científico. El profesor Oudry logra aislar la teína del té. Forma parte de la familia de las xantinas, se trata de la trimetil xantina y tiene pequeñas cantidades de teofilina y de teobromina.
1832. Los cargueros panzudos, que transportaban el té, solían tardar entre doce y quince meses en viajar desde los puertos de Oriente hasta Londres. Los buques del East India Company, eran los únicos transportistas, ya que la empresa contaba con el control exclusivo del comercio de té en virtud de una ley promulgada en este año.
1833. Más semillas. Holandeses llevan semillas a Java semillas de nuevas variedades de té de la China, también trabajadores y herramientas.
1834. El gran productor. A principios del siglo XIX, China era virtualmente el único proveedor de té del mundo. En el año de 1834, se introdujeron plantaciones de té en India
1834. Los Bruce. Tras la muerte de Robert Bruce, en Assam en norte de la India, su hermano Charles sigue cultivando té, intenta llamar la atención del gobierno inglés, pero sin éxito. En esta misma fecha los ingleses mandaron a China a George James Gordón, con el encargo de conseguir semillas de té, de investigar y tomar nota de los secretos y técnicas de su cultivo y preparación, también de contratar operarios chinos. El objetivo desarrollar el cultivo del té en sus dominios en la India.
1834. La competencia. Los Ingleses logran suprimir el monopolio del transporte de té, de la Compañía Holandesa de las Indias. Una gran cantidad de empresas se alistan para competir por una parte del mercado. Se abre el puerto de Fu Cheu, presenta ventajas sobre el tradicional puerto de Cantón, esta más cerca de los campos de producción de té. La empresa inglesa First Chop Leaves es la primera en entrar a tallar en la nueva feroz competencia.
1834. El comité. Lord Bentick forma un comité especializado en la India, tienen el encargo de analizar todas las posibilidades de plantación, explotación y comercialización del té.
1836. La expansión. Los británicos desarrollan el cultivo del té en la India.
1838. El exquisito té. Un pequeño cargamento de té de Assam fue embarcado a bordo del navío "Calcuta" rumbo a Londres. A su llegada fue vendido en la Casa de La India, provocando los elogios más entusiastas por parte de los expertos. El gran negocio del té hindú había comenzado.
1839. La comercializadora. Las buenas perspectivas de venta del té de la India conduce a la creación de la Compañía de Assam.
1843. La Camellia. El explorador y naturalista escocés Robert Fortuno difunde la tesis del origen del té, afirma que cualquiera que fuera su sabor, aroma y color provenía de un solo y único árbol, el Camellia Sinensis. También demuestra que el té verde y el té negro podían obtenerse a partir de la misma planta y que el resultado sólo dependía de tratamientos en las hojas después de la cosecha.
1843. Una monografía. J. P. Houssaye escribe en París una Monografía sobre el té, donde da instrucciones sobre la manera de preparar la infusión del té.
1845. Los clípers. Los americanos fueron los primeros en diseñar un nuevo tipo de embarcación especial para transportar té. Se dan cuenta que los antiguos barcos llevan el peso de la carga mal distribuido. Entonces diseñaron un buque más funcional teniendo como modelos a los "clípers" de Baltimore, capaces de transportar cargamentos mayores, acomodados correctamente y a mayor velocidad. Así nació el nuevo barco más rápido, se denominan "clípers" porque fueron diseñados para "clip" (cortar) o sacar el último soplo de velocidad del viento.
1845. Más rápido. El primer buque con tres mástiles de jarcia completa fue el "Rainbow" de 750 toneladas, construido en Nueva York en 1845. Cada una de sus líneas garantizaba velocidad - desde la proa afilada y curvada hasta la popa fina y sofisticada, con mástiles altos que llevaban una superficie inmensa de velas. La duración de la travesía en los lentos y panzudos barcos de la East India Company se redujo a la mitad.

El té en la primera mitad del siglo XIX

1850. La competencia entre navíos. El primer clíper construido en Gran Bretaña, el "Stornaway", fue encargado por los comerciantes de té Jardine Matheson en 1850 en Aberdeen. Siguieron muchos competidores como el famoso "Lightning", un buque construido en Estados Unidos, que alcanzo una media de dieciocho millas por hora, un récord en esa época y casi tan rápido como un buque trasatlántico moderno.
1850. La Dinastía. de Tommy Lipton, este personaje hijo de irlandeses, nace en Glasgow en 1850. Organiza un pequeño negocio de importación y gracias a sus originales métodos publicitarios acaba siendo conocido en toda la ciudad. Pronto Glasgow le queda pequeño y se dirige a la capital, Tommy ya es un comerciante rico. Decide comprar tierras en Ceilán, cuando las plantaciones de café estaban asoladas. Tommy organizó una exitosa campaña publicitaria sobre el té, su slogan es: ¡De la plantación a su mesa, sin intermediario! El éxito fue rotundo.
1850. El 3 de diciembre, el veloz clíper americano "Oriental" arriba al West India Dock de Londres. Se había demorado 95 días en la travesía desde Hong Kong, todo un record para la época. Sus propietarios logran un beneficio adicional de 2 libras por tonelada, es el único cargamento de té en Londres. Los norteamericanos han entrado a tallar en el mercado por la puerta grande.
1851. Es veloz. El clíper ingles "Countess of Seaffields" realiza el trayecto desde Hong Kong hasta Londres en 110 días, transporta un valioso cargamento de té.
1852. Nuevo territorio. Los ingleses de la India someten a Birmania.
1856. Otro territorio. El gobernador británico de a India, Lord Dalhousie, destrona al rey de Oude, lo acusa de tirano y anexa su reino, productor de té.
1856. La guerra por el Arrow. Inglaterra y Francia se unen contra la China para solucionar el conflicto causado cuando el barco de bandera británica Arrow, es abordado y detenido por fuerzas chinas que detienen a su tripulación.
1857. La gran expansión. El Té se siembra y produce con suceso en Ceilán y a continuación poco a poco en parte de Asia, África y Sudamérica. A medida que se extendía su cultivo, la competencia entre los propietarios de los barcos por tener el más rápido transporte de té llevó a la organización de carreras en las lejanas travesías orientales.
1857. El motín de la India. La resistencia de las tropas indias es implacablemente reprimida por los ingleses. Los cipayos indios causan numerosas bajas a las tropas británicas.
1857. La escuadra china es destruida por una superior flota inglesa. Una fuerza combinada de ingleses y franceses toman Cantón.
1858. El imperio Ingles. Se firma un documento mediante el cual el Gobierno de la India es transferido a la corona británica. La resistencia de la India termina al romperse el sitio de Lucknow.
1858. El imperio Ruso. Por el tratado de Aigun, Rusia obtiene de China la región del Amur.
1858. La razón de la fuerza. Se firma el tratado de Tientsin, mediante al cual se abren los puertos chinos al comercio. Los chinos son obligados por las fuerzas británicas.
1860. La fuerza de las armas. Tropas británicas y francesas entran en Pekín, con lo cual termina la guerra anglo-china. Los ingleses imponen las condiciones del mercado del té.
1861. La Síntesis. El científico Strecker logra la síntesis de la teína.
1866. La Gran Carrera del té. Once veloces Clípers salen del puerto de Fu Cheu, el 28 de mayo, los favoritos son el "Taiping", el "Fiery Cross". El primero en atracar en el puerto West India Dock de Londres es el "Taiping", solo veinte minutos después arriba el "Ariel" en segundo lugar, Cuatro horas mas tarde arriba en tercer lugar el "Serpica" y dos días después arriba en cuarto lugar el "Fiery Cross".
1867. Mas producción. Los Ingleses siembran con gran productividad té en Ceilán (Sri Lanka. Al principio, utilizaron semillas procedentes de la China, pero más tarde se emplearon las semillas de la planta de Assam.
1868. El clíper más famoso es el buque británico "Cutty Sark". Que se construyó en 1868 y sólo transportó té en ocho ocasiones. A mediados del siglo diecinueve, las carreras entre los clípers del té se habían convertido en un concurso anual muy publicitado. La carrera comenzaba en la China, donde los clípers partían del Río Cantón, recorrían el Mar Chino, cruzaban el Océano Indio, daban la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, subían por el Atlántico, pasando los Azores y entraban por el Canal de la Mancha. Luego, unos remolcadores subían los clípers por el Río Támesis y el primer barco en descargar su cargamento en los muelles ganaba la carrera. El primer envío descargado se vendía con un recargo de seis peniques por libra y tanto el capitán como la tripulación ganaban una premio en efectivo.
1869. El té en la India. Los lugares donde más rápidamente prosperaron las plantaciones fueron las zonas de Assam y Darjeeling en el Norte y las montañas de Nilgiri en el Sur. También en la isla de Ceilán (hoy Sri Lanka), que había sido una gran productora de café hasta el año 1869, fecha en que una plaga destruyó completamente las cosechas. Entonces los agricultores ceilaneses decidieron optar definitivamente por el té. En la actualidad es el tercer país del mundo en cuanto a volumen de té producido.
1869. El canal de Suez es inaugurado por la emperatriz Eugenia, consorte de Napoleón III. Comienza una era diferente en el comercio del té.
1875. El Pachá de Egipto, necesitando recursos, puso a la venta su parte de las acciones del Canal de Suez. El Primer Ministro de Inglaterra, Benjamín Disraeli, convenció a la Reina Victoria de las ventajas de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India, la colonia más rica de Inglaterra. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Casa banquera Rothschild, y de esta manera Inglaterra se aseguró el dominio del Canal.
1879. Mary Louise McLaughlin fundó el Cincinnati Alfarería Club. Producen exquisita vajilla de té en USA.
1880. En todas partes. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el cultivo del té había se había extendido a la Georgia rusa, Sumatra, e Irán e incluso a países no-asiáticos tales como Natal, Malawi, Uganda, Kenia, Congo, Tanzania, y Mozambique en África, a Argentina, Brasil, y Perú en Sudamérica, y a Queensland en Australia.
1880. Por fin, ya era hora. Hasta este fecha, el té en Rusia es un artículo de lujo, que sólo la aristocracia podía permitirse. Pero en el año 1880 con la inauguración del ferrocarril transiberiano se generó una drástica reducción en los costos del transporte y en solo unos pocos años, el pueblo ruso se convirtió en gran consumidor de té, tal como sigue siéndolo en la actualidad. Por cuestiones de peso el té transportado en camello no iba en cofres de madera, como ocurría con el té enviado a Europa por vía marítima, El destinado a Rusia era envasado en sacos. El humo de las fogatas que se encendían cada noche al acampar iba impregnando poco a poco el té, confiriéndole un aroma especial, un poco ahumado, que fue durante muchos años la característica distintiva del té consumido en Rusia. Por otro lado, como resultado de tan largo viaje, se rompían muchas de las teteras de porcelana, lo que originó el desarrollo del característico samovar ruso.
1880. María Longworth Nichols abrió una alfarería en Rookwood. Aquí es que donde empezó el desarrollo artístico de la alfarería del té en Estados Unidos.
1880. Innovación. El artista ingles Josiah Spode desarrolla, en Staffordshire, una nueva técnica al mezclar la porcelana con cenizas de huesos de animales, con lo que consiguió nuevas texturas más finas y una mayor resistencia. Así nació la famosa porcelana "bone".
1884. La cultura del té. Spearman Armstrong escribe en Colombo un articulo titulado. "La cultura del Té en Ceilán"
1898. Es lo mismo. Los científicos llegan a la conclusión que la cafeína descubierta en 1820 y la teína en 1827 son en realidad un mismo alcaloide que se encuentra también en la coca y el mate.

1 Comentario en "Historia del té desde el año 1800 al 1900 d.C."

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jeny daiana ...

no hay algo mas inportante?
pedis algo y no esta . pongan lo qe pidan... ;)

1

29 de abr, 2014 - 23:22:42

Escribe tu comentario en "Historia del té desde el año 1800 al 1900 d.C."

Comenta en Google+