Historia del té desde el año 1700 al 1800 d.C.

Historia del té desde el año 1700 al 1800 d.C.

El té en la primera mitad del siglo XVIII

1701. Es bastante. Se calcula que el consumo de té en Inglaterra supera las 30 toneladas.
1703. La Porcelana en Europa. La gloria de aplicar los secretos celosamente guardados por los ceramistas orientales le correspondió a Johann Bötgger, un alfarero de Meissen que trabajaba para el príncipe elector de Sajonia. Este artesano difunde la técnica de la cerámica en Austria, Francia e Inglaterra.
1705. La Dinastía Fortnum y Mason. William Fortnum llegó a Londres en 1705 allí conoció a un pequeño tendero llamado Hugh Mason con el que desarrollo una buena amistad. Fortnum trabajó en el comercio de las velas usadas, ganando una apreciable fortuna que le permitió organizar un negocio de importación, situado cerca de St James' Palace, en colaboración con su amigo Mason. Este negocio tenía la ambición de ofrecer una gran variedad de productos. Había nacido Fortnun&Mason. Las guerras napoleónicas constituyeron una ocasión excelente para extender el campo de acción de la casa hacia España y el Mediterráneo. Respecto a los descendientes de F&M, desarrollaron el negocio de ultramarinos, donde el té ocupo un lugar privilegiado.
1706. Thomas Twining, fundador de la famosa compañía de té, abrió Tom´s Coffee House cerca de Strand, fuera de las murallas de la antigua ciudad de Londres. Ofrece como novedad té. En 1717 el negocio se amplió y cambió su nombre por el de The Golden Lyón. Muy pronto se hizo famoso por vender sólo té de hojas sueltas y por servir su infusión tanto a hombres como a mujeres, recordemos que estaba prohibido a las mujeres la entrada en los cafés.
Que toda la vida es sueño...
Claro señor de la Barca
y los sueños son mejores
Con una taza de caliente té.
1707. El apoyo de los comerciantes de té. Con el fallecimiento de Aurangzeb, emperador de la India y ultimo de los soberanos mongoles, se produce un vacío de poder ya que su hijo Bahadur Sha no logra asumir plenamente el poder. Los príncipes locales con el apoyo de los comerciantes europeos de té tratan de desintegrar el imperio mongol.
1712. La Descripción. Circula en Europa el trabajo del botánico Kaempfer, publica una descripción del té, la llama Thea Japonesis.
1717. El famoso Golden. Thomas Twinning inaugura un establecimiento de venta de té en Londres, se trata del famoso Golden Lyon.
1727. La ruta del té. La entrada a Europa era a través de Rusia por una ruta comercial de caravanas, la cual es conocida en la historia con el nombre de la Gran Ruta del Té. Las caravanas de té se formaban en la ciudad china de Kalgan para seguir después, a través del territorio de Mongolia, hacia su frontera con Rusia, donde en el año 1727 fue fundada la ciudad de Troizkosavsk, la actual Kiajta. Esta ciudad se constituyo como el eje del comercio de té, era el centro que suministraba el té no solo a toda Rusia, sino también a muchos países europeos. La longitud total de la Gran Ruta del Té es de entre 9 mil a 10 mil kilómetros. Una de las caravanas de té necesitaba no menos de un año para recorrer toda esta ruta.
1732. Una tremenda plaga. Las inundaciones y una gran plaga de langostas destruyen las cosechas en general y las plantas de té en particular en el occidente japonés.
1735. La Porcelana en Italia. La familia Ginori instaló en Doccia una celebre factoría que produce delicada y exclusiva cerámica que esta vigente hasta nuestros días.
1735. Los franceses. La compañía Francesa de la India Oriental, afianza sus negocios en la India, se interesan particularmente en el azúcar, instalan ingenios en las islas Reunión y Mauricio. No les va bien con el té.
1740. La Porcelana en Inglaterra. Se establece fabricas en Chelsea y Bristol. Inglaterra fue un sitio donde la porcelana se difundió en gran escala y donde se produjeron expresiones de la más alta calidad.
1743. La Porcelana en Italia y España. La muy famosa Capodimonte, se origina por el auspicio del rey de Nápoles. Aunque por azares de la historia la fábrica fue más tarde trasladada al Buen Retiro, en España, todavía llevan el nombre anterior las piezas decorativas producidas en la actualidad. Las mas características son las que lucen grupos de campesinos de una delicadeza y realismo impresionantes.

El té en la segunda mitad del siglo XVIII

1750. Los americanos de Nueva York y Boston, acogen con entusiasmo la afición al té. Un Ingles escribe: "Las hermosas damas norteamericanas, beben mucho té y se complacen disfrutando de lo ultimo de la moda, se comportan con la misma gracia que las elegantes damas de Londres". El origen del té que consumen es en su mayor parte del contrabando de origen holandés nacido en la pequeña isla de San Eustaquio, en el Caribe.
1753. El Gran Linneo. En una obra titulada Species Plantarum, Linneo da al té el nombre de Thea Sinensis, pero menciona también los nombres de Thée de Kaempfer y de Chaa de Baudhin. Todas estas denominaciones se refieren a una misma planta, que crece en China, el té.
El poder de la pureza del té
Desafía lo corrupto
Al igual que la belleza y la virtud
Enfrentan a la vulgaridad.
1756. La Porcelana en Europa. Se establece en Sèvres, Francia, un taller destinado a alcanzar sólido prestigio, vigente todavía en la actualidad debido a la belleza y originalidad de su producción, industrial. Limoges, es otra de las fabricas de gran prestigio. Otro celebre artesano fue Bernardo de Palissy, de quien cuenta la leyenda popular que llegó al extremo de quemar maderas de su casa para alimentar su horno y alcanzar la temperatura requerida para cocer las piezas únicas que había moldeado.
1756. En el puerto. La Porcelana en Inglaterra. Se establece una fabrica en Liverpool.
1757. Inglaterra se consolida en la India. Mediante la batalla de Plassey, El general Robert Clive reconquista Calcuta, los ingleses son los que dominan en la India.
1763. El Botánico. El gran Linneo anuncia al mundo que había conseguido hacer crecer plantas de té en su jardín de Suecia.
1767. Lucha contra el contrabando. Los ingleses disminuyen los impuestos de importación del té en Norteamérica, el objetivo es que los importadores de Nueva York puedan comprar el té en Londres, pagando el mismo precio que los contrabandistas en sus compras de té en Ámsterdam. Esta medida no tuvo el resultado previsto.
1772. Gran calidad. La Porcelana en Inglaterra. Se establece una fabrica en Caughley.
1772. Quiebra. Grandes bancos londinenses quiebran. Inglaterra necesita dinero en forma urgente, no encuentra mejor forma y de efecto inmediato que el de colocar mayores impuestos, lo sufren directamente los colonos americanos con cargas tributarias al vino, al azúcar, la melaza y el té. El nuevo impuesto tiene nombre propio Towsend Act, el del ministro de economía.
1773. La Independencia. El té ha sido la causa de muchos conflictos, como la guerra de la independencia americana. Que se inicia con el famoso "Boston Tea Party" del 16 de diciembre de 1773. Un grupo de colonos conocidos como "Los hijos de la libertad", para protestar por los elevados impuestos que gravaban el té se disfrazaron de indios y echaron al agua un importante cargamento de té que se hallaba a bordo de unos navíos de la Compañía de las Indias Orientales fondeados en el puerto de Boston. El rey se enfureció y tomó represalias, pues al parecer los impuestos sobre el té eran destinados precisamente al mantenimiento de las guarniciones militares de la colonia. El hecho es que la "Boston Tea Party" fue uno de los sucesos que iniciaron la cruenta guerra de la independencia. Ficha 1.
1773. La guerra de la Independencia. Las tensiones entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas se aliviaron cuando Lord North, el nuevo ministro de hacienda británico, eliminó todos los nuevos impuestos, salvo el del té. En el año de 1773, un grupo de patriotas respondió a dicho impuesto escenificando la "Fiesta del té de Boston" disfrazados de indígenas, abordaron buques mercantes británicos y arrojaron al agua, 342 fardos de té. El parlamento promulgó entonces las "Leyes Intolerables": las atribuciones del gobierno colonial de Massachussets fueron drásticamente restringidas y se enviaron más soldados británicos al puerto de Boston, que ya estaba cerrado a los buques mercantes. Ficha 2.
1773. Los Barcos de la Independencia. El 27 de noviembre llega a Boston el "Dartsmouth" procedente de Londres, luego llega el "Eleonor" y es seguido por el "Beever", los tres cargamentos de té son protegidos por las tropas inglesas del coronel Leslie. Una tarde lluviosa, de aparente tranquilidad, se produce el asalto del pueblo americano. A las nueve de la noche todo el cargamento de té flotaba en las aguas del puerto. Este suceso histórico es conocido como Boston Tea Party.
1773. John Adams escribe sobre el Boston Tea Party: Es el más bello de todos los movimientos populares. Hay una dignidad, una majestad y un lado sublime en el último esfuerzo de los patriotas que admiro mucho. Esta destrucción del té es tan audaz, tan firme, intrépida, inflexible y de tan graves consecuencias que no puedo dejar de considerarla como un viraje de la historia.
1781. Sí les gusta. Se calcula que el consumo del té en Inglaterra supera 2200 toneladas.
1784. Aumenta el consumo de té en Inglaterra. una espectacular reducción de impuestos en 1784 provocó un incremento masivo hasta alcanzar un total de 6793 toneladas en 1791.
1788. El consultor. Los ingleses contratan al consultor Joseph Banks para hacer un estudio sobre las posibilidades técnico-económicas del cultivo de té en la India.
1795. De nuevo los ingleses. Tropas británicas derrotan a los holandeses y conquistan Ceilán, gran productor de té.
De la naturaleza en el ángulo claro
Cuanto aroma y sabor concentrado
Esperando al alma gemela
Que sepa apreciarlos.

2 Comentarios en "Historia del té desde el año 1700 al 1800 d.C."

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

berit ...

no pq no tiene lo q yo quiero

4

20 de nov, 2011 - 16:43:33

tattiana ...

esta muy largo y poco resumen

2

13 de ago, 2012 - 18:05:40

Escribe tu comentario en "Historia del té desde el año 1700 al 1800 d.C."

Comenta en Google+