Historia del té desde el año 1500 al 1600 d.C.

Historia del té desde el año 1500 al 1600 d.C.

La expansión del té en la primera mitad del siglo XVI

1502. Portugueses en Asia. Vasco de Gama establece una colonia portuguesa en Cochín es el primer enclave portugués para el comercio con Asia.
1504. Los mongoles en la India. Babur, el gran guerrero mongol, conquista Kabul en la actual Afganistán.
1505. Descubrimiento de Ceilán. Navegantes portugueses llegan a Ceilán, actual Sri Lanka, establecen varios puntos de comercio en toda la costa oriental del Africa. En el futuro Ceilán será uno de los principales productores de té.
1507. Avance Portugués. Los portugueses conquistan Mozambique.,
1509. Los dueños de los mares. La victoria en la Batalla de Diu, en la cual las fuerzas portuguesas derrotan a la armada de Egipto y Gujarat, deja a los mares de la India a merced de los lusitanos. La ruta de las especias, de la seda y el té esta en manos portuguesas.
1510. El principal puerto. Goa es conquistada por los portugueses, es el principal enclave europeo en la India.
1511. Un paso más. Portugal conquista la península de Malaca, importante centro de comercio de especias, los portugueses no le dan mucha importancia al té.
1512. Celebres Cébeles. Los portugueses descubren las Cébeles y encuentran espectaculares árboles de nuez moscada, del que hacen un monopolio, no le dan importancia al té.
1513. Por fin la China. Los portugueses llegan a Cantón, han descubierto las maravillas de la China. Toman té.
1515. Excesos lusitanos. La llamada toma de Ormuz por Alfonso de Alburquerque, virrey de las indias portuguesas, obliga a los demás barcos mercantes a rodear el cabo de Buena Esperanza y da una gran ventaja estratégica y económica a Portugal en el comercio con el Oriente.
Esta infusión es
el néctar del cielo
es mi ambrosía
Es tu té.
1517. Los cosacos escritores. En este año una pareja de cosacos desconocidos escriben un relato en ingles sobre "las maravillas de un brebaje chino", el té.
1518. La paz y el comercio. Portugal y Ceilán firman un tratado de paz. Hay que hacer negocios y no la guerra.
1523. Reacción China. Las fuerzas chinas expulsan a los colonizadores y comerciantes portugueses.
1529. Mejor la administran ustedes. Carlos V cede a Portugal los derechos de España sobre las islas Molucas. Bastión de las especias.
1529. El té en Europa. El veneciano Giambattista Ramussio, publica el segundo volumen de su libro "Navigatione e Viaggi". Escribe que su amigo persa Hajji Mohamed le cuenta de una famosa hierba asiática, desconocida en Europa, llamada "chai catai", que los habitantes de Ssechuan tomaban en infusión y que era buena para la curación de varias enfermedades, especialmente de la gota y también era un gran regulador del estomago.
1542. El Imperio del sol naciente. Antonio de Mota, explorador portugués es el primer europeo que toma contacto con Japón.

El té verde y otras variedades en la segunda mitad del siglo XVI

1550. El té verde. Hasta mediados del siglo XVI, solo se producía Té verde de China que se prensaba en pastillas, a medidas que el mercado y la demanda crecía se hizo necesario poder conservar el Té sin que este perdiera sus cualidades por lo que los productores Ming descubrieron que podían conservar mejor el Té si lo dejaban fermentar y lo calentaban después para deshidratarlo y de esta manera detener el proceso natural de descomposición, así nació el famoso té Oolong y el té Negro.
1556. El mongol Akbar el Grande se convierte en Emperador de la India al derrotar en la cruenta batalla de Panipat a los bravos Afganos. Inicia un largo gobierno de 49 años que devuelve al imperio su gran esplendor, promueve el té.
1557. El desarrollo comercial. Los portugueses colonizan Macao, es la puerta del desarrollo comercial con la China. Las perspectivas de asumir el liderazgo en el comercio y difusión del té es desperdiciada por los portugueses.
1560. El jesuita portugués Gaspar De La Cruz fue el primer religioso al que se le permitió predicar el cristianismo en el interior de China., A la vuelta de su viaje por aquel país, en 1560, describió al té de la siguiente manera: "bebida amarga, rojiza y medicinal".
1565. El misionero jesuita en China, Luis Almeida, escribe una carta fechada en noviembre de este año, donde dice que existe una hierba muy popular llamada chia, de suave gusto cuando se consume en infusión.
El té siempre caliente
Yo siempre satisfecho
Los dos enamorados
La vida y sus encantos.
1567. En Rusia. Los militares cosacos Petrov y Yalychev describen a una deliciosa bebida china, llamada cha.
1568. El Samurai. El intrépido Oda Nobunaga se apodera de Kyoto, aniquila el poder de los señores feudales y comienza una reestructuración centralista en Japón.
1570. Un nuevo puerto. El gobierno Japonés abre su estratégico puerto de Nagasaki a la posibilidad del comercio internacional.
1573. Wan Li y las teteras. Primera época de las famosas ollas chinas de té. Comprende el periodo entre 1573 a 1619, la característica principal de las ollas de té de este periodo son las "arrugas" en sus diseños. En esta época, el emperador Wan Li, de la celebre dinastía Ming, inicia un largo y prospero gobierno de 47 años, por supuesto es una gran aficionado al té.
1575. La ceremonia. En el Japón, se comenta un estilo de la ceremonia del té: "El principio de la belleza es la variedad de los objetos y su contraste. El anfitrión calentara una tetera esférica en un brasero cuadrado, no se debe utilizar tres boles fabricados con el mismo estilo o del mismo color".
1577. Los comerciantes portugueses fundan Macao, competencia directa de Cantón. Portugal pequeño reino en extensión pero gracias a sus dotes de grandes navegantes y comerciantes lograron hacerse dueños del comercio de las costas del Africa, Arabia, India y del archipiélago indonesio. Por supuesto en los próximos años prestaran mucha atención al té. Aunque la China les estaba prohibida por diversas razones políticas, esta limitación les causara muchos problemas y algunos dicen que este hecho es el punto de partida de la decadencia de Portugal.
1578. El famoso misionero Mateo Ricci arriba a Goa y escribe sobre el té en su diario: El té se bebe siempre caliente y a pesar de cierto amargor moderado, es muy agradable al paladar.
1580. Los dos grandes imperios, son solo uno. Al morir Enrique el Cardenal, Portugal pasa al dominio español. El Duque de Alba y sus tropas invaden a sus vecinos. Felipe II es proclamado rey y unifica a los dos mayores imperios coloniales, España y Portugal. Se celebra con vino, no le darán mucha importancia a nuestro protagonista el té.
1581. Akbar el Grande, emperador mongol de la India, conquista Afganistán.
1582. Lío Nipón. El emperador Nobunaga es cruelmente asesinado por el samurai Akechi Mitsuhide. Lo sucede Hideyoshi con el mismo propósito de enfrentar a los poderosos señores feudales.
1583. Momoyama. En el Japón durante el periodo denominado Momoyama, en el templo Daitoku-Ji, las ceremonias del té ofrecen un ritual muy especial, grandioso, con un código estricto, que asociaba la religión y el protocolo social.
1585. El diseñador. El famoso esteta japonés, Sen no Rikyú, diseña especialmente para le ceremonia del té los boles Raku, cuyos tradicionales colores rojo y negro hacen resaltar el verde del té en polvo. También el diseñador Rikyú es el que introduce el uso del simple florero de bambú, de origen popular, como envase del ramo de flores indispensable en el ritual de las ceremonias de té.
1588. El padre Maffei, en su Historia de las Indias, escribe sobre el té: La bebida de los japoneses es una infusión de una hierba llamada chia, es sumamente curativa y les hace vivir largos años con plena energía. El agua hirviendo mezclada con el polvo verde de chia constituye una verdadera delicia. El de mas alto rango es el encargado de preparar la bebida, incluso tienen ciertos lugares en sus casas y templos destinados solamente a preparar el chia.
1591. El Ingles. El capitán James Lancaster es el primer ingles que llega a la India, conduce tres barcos a través del cabo de Buena Esperanza.
1594. Cuidado con el ingles. James Lancaster rompe el monopolio comercial portugués en la India.
1594. Restricciones para proteger el comercio. Felipe II de España veda el puerto de Lisboa a los barcos holandeses e ingleses.
1594. ¡Cuidado, ahí vienen los Chinos! El mongol Akbar el Grande, se apodera de Qandahar, capital de Afganistán.
Querida mía
necesito tu atención
Agua caliente para el té.
Y para mí, mucha pasión.
1595. El navegante holandés Jan Hugo van LinSchooten publicó un relato de sus viajes a Japón, en los que describe la ceremonia japonesa del té. Algunos piensan que como consecuencia de este relato, los holandeses establecieron una base comercial en la isla de Java
1595. Los navegantes holandeses. La compañía de las Indias Orientales establece una ruta marítima comercial con el oriente. Tienen que colonizar ciertos territorios para lograr competir y en algunos casos desplazar a los comerciantes portugueses.
1597. No le gustan los curas. El emperador japonés Toyotomi Hideyoshi ordena a todos los misioneros abandonar el país.
1598. El padre Mateo Ricci, jesuita portugués, llegó a China en misión oficial para visitar al emperador. Durante su larga espera de dos años para ser recibido, se convirtió en asesor científico de la corte imperial, lo que le permitió permanecer en China hasta su muerte en 1610. Los relatos del padre Ricci describen la bebida más importante: el té. Comenta sus técnicas de cultivo y proceso, también sus efectos en la salud, concluye que el té es una de las causas principales del vigor y de la longevidad de los chinos.
1598. Muere el infiel. El dictador japonés Hideyoshi fallece y lo sucede Iyeasu Tokugawa, quien restaura el shogunato y distiende la tensión social.
1598. Se expande el comercio. Los Holandeses se apoderan de la isla Mauricio.
1599. El lucrativo comercio con el lejano oriente se basa en la seda, las especias y las piedras preciosas. Se conoce el té solo como una curiosidad exótica.

1 Comentario en "Historia del té desde el año 1500 al 1600 d.C."

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

por q me ayudo a hacer mi tarea ...

XD grasias

1

16 de sep, 2011 - 18:17:56

Escribe tu comentario en "Historia del té desde el año 1500 al 1600 d.C."

Comenta en Google+