Té: la segunda bebida más consumida del mundo

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo

Se sabe que el té fue descubierto por el sabio chino Shen-Nong, aproximadamente en el año 2700 a.C. Al parecer, este filósofo, mientras descansaba bajo un árbol un día de mucho calor, se puso a hervir un poco de agua...

El té es la segunda bebida mas consumida en el mundo después del agua.

Se sabe que el té fue descubierto por el sabio chino Shen-Nong, aproximadamente en el año 2700 a.C. Al parecer, este filósofo, mientras descansaba bajo un árbol un día de mucho calor, se puso a hervir un poco de agua. De pronto, algunas hojas se desprendieron del árbol y se posaron sobre el líquido. Acto seguido, el sabio probó la infusión, por puro azar y así, hasta hoy. De China pasa al Tíbet, Corea y Japón, y posteriormente a la India y por la ruta de la seda se dirige también hacia Persia y Rusia. Las primeras menciones en Occidente datan del año 800 d.C., pero no fue hasta el siglo XV, el momento en el que empieza a comercializarse. Primero fueron los portugueses, luego los holandeses, y finalmente los ingleses que fueron los que lograron imponer la bebida en nuestra cultura, creando todo un mundo alrededor de la infusión.

Según el idioma, la infusión se conoce con el nombre de té o cha. Así, en los países en los que la bebida llega desde China, como Rusia, Turquía o Persia, y en Portugal, donde llega a través del comercio con Macao, la bebida se conoce como cha o chai. En todos los demás países, a los que llega por vía marítima desde el sur de China o la India, se impone el nombre de té.

Existen tres grandes grupos, como son el té verde (sin fermentar), té semifermentado y té negro (fermentado). Las variedades más conocidas de cada uno de ellos son el té verde, el gunpowder, té de la primera cosecha; el Chun-mee, té verde; el matcha o té verde reducido a polvo, que se utiliza durante la ceremonia del té en Japón.

El Té semifermentado cuenta con el Oolong, muy popular en Taiwán; el té negro o darjeeling que se produce en esta región de la India, al pie de los Himalayas; otra variedad es el té de Asam que se encuentra al nordeste de la India y produce té de gran calidad; también el Yunnan, té negro de China procedente de la provincia de este nombre. Son infusiones plenas, nítidas y sin astringencia. Igualmente, destaca el té de Ceylan, actualmente Sri Lanka. Otros muy conocidos son el English Breakfast, Prince of Wales, China Caravan. El té de jazmín también es muy popular en China. Actualmente, existen numerosos blends preparados con flores, frutos, café, chocolate, licores y otras especias, tanto de las grandes marcas como de productores más artesanales.

1 Comentario en "Té: la segunda bebida más consumida del mundo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

daniel ...

No, se equivocan el café es la segunda bebida despues del agua

1

29 de jul, 2015 - 18:36:52

Escribe tu comentario en "Té: la segunda bebida más consumida del mundo"

Comenta en Google+