Historia del té desde el año 1600 al 1700 d.C.

Historia del té desde el año 1600 al 1700 d.C.

Evolución del té año a año

1600. La gran batalla. Iyeasu Tokugawa y sus samuráis liquidan a sus rivales en la famosa batalla de Sekigahara. Es el emperador absoluto de Japón.
1600. Furuta Oribe es uno de los grandes estetas japoneses de la ceremonia del té. El maestro Oribe (1544-1615) se ha convertido en el mayor impulsor de la asimetría, diseña los utensilios con mucho vigor, utiliza colores vivos, amarillos y verdes contrastados.
1601. La expansión holandesa. Fuerzas holandesas expulsan de Malaca a los portugueses, mientras que Oliverio van Noort completa el cuarto viaje de circunnavegación a la tierra.
1601. La compañía. Se funda en Batavia la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, responsable de la difusión masiva y mundial del té. Algunos escritos dicen que comenzó a operar recién en 1602. Se considera que es la primera empresa publica moderna.
1602. Los españoles. Comerciantes españoles llegan a Japón, al parecer no le prestan mucha atención al té.
1603. Una nueva era. En el Japón se inicia la era Tokugawa, como resultado de cruentas rebeliones de los señores feudales y los samuráis contra la dictadura del cruel emperador, los campos y la producción del té sufren por las múltiples batallas.
Mujer sírveme té
Me gustan nuestras quimeras
Y los retos que enfrentamos
Mujer sírveme té.
1604. Aguerridos españoles. Los holandeses pierden Ostende, después de ser sitiada por más de tres años por fuerzas españolas. Se enfrentas dos de los poderosos comerciantes en todos los mares.
1605. Nuevo Shogun. Iyeasu cansado de guerrear con malos resultados, se retira a su castillo de Sumpu, lo sucede su hijo Hidetada.
1606. El primero. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales transporta rumbo a Europa el primer cargamento importante de té.
1606. Batalla en mares orientales. Los holandeses derrotan en las Indias Orientales a una flota de navíos españoles y portugueses, tienen intereses comerciales encontrados.
1607. Sigue la guerra comercial. Los holandeses derrotan a una escuadra española cerca de Gibraltar. La situación económica española no es optima. Quiebra la banca de Génova.
1609. Por fin la paz. Se inicia una tregua de doce años entre España y Holanda. Comerciantes holandeses llegan a Japón y compiten con los españoles y portugueses en el mercado del Lejano Oriente. Mientras en Holanda se funda el banco de Ámsterdam.
1610. La ruta. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales envía regularmente cargamentos de té chino a Europa.
1610. Sí les gusta. Se difunde el té en Holanda, promueve la Compañía de las Indias Orientales.
1610. Escritor Chino. Durante la dinastía Ming, el investigador Chen Ji Zoo, escribe un tratado sobre el té al que denomina "Cha Dong Pu"
1610. La Revista del Milenio en un reciente artículo comenta: "El té, descubierto por Europa en el año de 1610 en la isla japonesa de Hirado, se ha convertido desde entonces en la bebida nacional inglesa, junto con el Oporto y el Jerez. El té ha sido protagonista de dos grandes conflictos mundiales, las guerras del opio en China, provocadas por los ingleses para poder pagar con esta droga lo que les costaban las ingentes cantidades de té que importaban de China. Y la guerra de la independencia norteamericana, que comenzó con la negativa de la población a pagar un impuesto de tres peniques por cada libra del té que los ingleses importaban a su país".
1611. Se oficializa el comercio. El gobierno japonés autoriza comercializar té con los holandeses.
1612. No nos gustan los cristianos. La persecución contra los cristianos en Japón.
1615. El ingles R. Wickham funcionario de la East India Company, le pide en un escrito al señor Eaton que esta a cargo de la oficina de Macao lo siguiente: "Os ruego que tengáis la amabilidad de mandarme un surtido del mejor té" sin lugar a dudas quieren hacerle la competencia a la. Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
1615. Ambiciones comerciales. Los holandeses gana las islas Molucas en cruenta disputa con Portugal.
1616. Invasión Tártara. Ejércitos de los Manchúes invaden China.
1618. En Rusia. Oficialmente el té no llegó a Rusia hasta el año 1618, cuando el embajador chino le regaló al zar Alexis varias cajas de té. En Rusia, Turquía y Persia llaman a la infusión Chai, vocablo recogido del idioma pequines cha. La "i" final, procedería de la expresión china "cha a ye" que traducido es hojas de té.
1619. La linda Batavia. El explorador holandés Jan Pieterszoon Coen funda Batavia, actual Yakarta, en la isla de Java.
Es la hora cumbre
En el restaurante galante,
Es la hora del té
Y del amor amargo.
1621. De nuevo la guerra. Tras doce años de tregua se reanudan las hostilidades entre España y Holanda.
1621. La tetera. El segundo gran periodo de la fabricación de ollas de té en la China se establece entre los años de 1621 al 1796. La característica principal de la cerámica de este periodo es la tendencia naturalista, las ollas de este periodo son geométricas y tienen alguna relación con plantas, la imitación del "bambú" es el efecto más popular en este periodo.
1623. Violentos comerciantes. Colonizadores pertenecientes a la Compañia Inglesa de las Indias Orientales son cruelmente asesinados en las Islas Molucas por fuerzas holandesas, en la cruenta disputa comercial que sostienen, los sobrevivientes ingleses son expulsados.
1623. Nuevo Shogun. Iemitsu es el nuevo gobernador japonés, sucede a su padre Hidetada durante el shogunato Tokuwaga.
1624. Guerra en Europa. Inglaterra declara la guerra e España, hay mucho en disputa.
1624. En las Filipinas. Los japoneses expulsan a los comerciantes españoles y con este acto ponen fin al intercambio comercial nipón con la exótica Filipinas.

1625. Mejor nos unimos. Mediante el tratado de Southampton Inglaterra y Holanda firman un acuerdo para neutralizar al imperio Español.
1627. Muere el tirano. Jahangir emperador mongol de la India fallece, lo sucede su hijo Shah Jahan.
1627. Tiembla la expansión china. Los tunguses manchúes invaden Corea y remplazan a los chinos de la dinastía Ming en la cuenca del rió Liao.
1628. Avance Holandés. Fuerzas y comerciantes holandeses ocupan Java y las islas Molucas.
1632. Expulsan a los portugueses. Una fuerza combinada derrota a los portugueses en Bengala y son obligados a retirarse.
1635. Es la bebida de moda. En las principales capitales de Europa se consume regularmente té. Una mejora sustancial en el transporte y la reducción de los impuestos origina la expansión del mercado del té. Los países que por diversas circunstancias la prefieren son Inglaterra, Holanda, Irlanda y Rusia. La afición es pasajera y prefieren otro tipo de bebida son Francia, Alemania, España y Portugal.
1636. En Francia. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales ofrece té en Francia.
1636. Nueva colonia y nuevo jefe. Los holandeses establecen lo que sería un pujante centro comercial en Ceilán. Es nombrado el influyente Antón van Diemen como gobernador general de las Indias Orientales holandesas.
1637. La política. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales trasportaba té a Europa, principalmente tés de Japón, pero desde 1637 los ejecutivos de esta compañía escribieron como política: "Dado que la gente empieza a consumir té, esperamos varios tarros de tés de China y Japón en cada barco".
1638. Una isla más para el imperio. Fuerzas holandesas conquistan la bella isla de Mauricio.
1639. Pujantes holandeses. Los holandeses vencen a los portugueses y los desalojan de Trinco Malí en Ceilán.
1640. A río revuelto. Los portugueses aprovechan las revueltas internas en España, especialmente en Cataluña, para recobrar su independencia de España. Proclaman rey a Juan IV de Braganza.
1640. Adiós Japón. Fuerzas japonesas ajustician a los miembros de una delegación comercial portuguesa. Después de este suceso los japoneses cierran sus fronteras y se aíslan del mundo entero.
1641. Siguen avanzando. Los holandeses conquistan Malaca que estaba en manos de los portugueses.
Eres mi primavera
disfruto de tu aroma y sabor
que manera de quererte
Que manera de desear Té.
1642. El contraataque. Fuerzas portuguesas derrotan a los holandeses en la llamada Costa de Oro, actual Ghana y se establecen en este bastión.
1644. Los Manchúes. China es conquistada por los manchúes, quienes establecieron la dinastía Quing que permanecería en el poder hasta el año 1912. Durante la dominación Quing se desarrollaron diferentes métodos para controlar la fermentación del té, lo cual dió como resultado el desarrollo de las variedades de té Oolong y Negro. Otras fuentes indican que ya existían estas variedades desde 1550, con la dinastía Ming. Lo sustancial es que desde esta fecha y como consecuencia de la demanda del mercado, las variedades se multiplicaron de un modo sostenido.
1648. El Critico. El francés Guy Patin, escribe en Paris una carta fechada el 22 de Marzo y se refiere a una tesis de medicina: "El doctor Moriste, queriendo favorecer la novedad y queriéndose con ello darse prestigio, ha hecho difundir aquí una tesis del té. Todo el mundo la ha desaprobado. La veréis y os reiréis de ella". Se refería a la gran cantidad de posibilidades terapéuticas de la infusión de té que señalaba Moriste.
1649. La republica protesta sutilmente. Carlos I de Inglaterra es acusado y juzgado, hallado culpable es decapitado. El príncipe de Gales, se convierte en Carlos II, pero únicamente para Escocia y algunas regiones de Irlanda. Inglaterra se constituye en republica, con Oliverio Cromwell como jefe de estado. El nuevo gobernante necesitaba dinero para su programa y no se le ocurrió otra cosa que gravar la importación de té. Pero no conocía bien la idiosincrasia de los ingleses, después de las protestas, se volvió un producto de contrabando y se beneficio de la publicidad de la ilegalidad. Tanto más cuanto algunos de los contrabandistas eran clérigos. Él ejercito no se atrevía a visitar las criptas de los monasterios, cuyos sarcófagos debidamente acondicionados almacenaban olorosos fardo de té. Beber el llamado "té libre" ... de impuestos... se volvió un modo de oponerse a Cromwell

1650. La rubia Albión. Diversas variedades de té, son ofrecidas en Inglaterra, por la Compañía de las Indias Orientales.
1650. El té en Norteamérica. El gobernador Peter Stuyvesant ordenó que se enviara el primer cargamento de té a los colonos de Nueva Ámsterdam, ciudad que más tarde se convertiría en Nueva York. Así, aunque caro por los aranceles muy altos, el té fue una bebida muy popular entre los ingleses que poblaban las recientes ciudades americanas, especialmente la sofisticada Boston.
1651. La famosa isla de Santa Elena. Es ocupada por las fuerzas de la compañía Holandesa de la Indias Orientales. A la vez que intensifican la colonización de los alrededores del cabo de Buena Esperanza.
Sonrisas diestras
Sutiles argucias
Aromas de té
Infierno de pasión.
1652. Los socios se pelean. Inglaterra declara la guerra a Holanda. denuncian la llamada Acta de Navegación y provocó las hostilidades Anglo-holandesas de 1652 a 1654, con las que Inglaterra obtuvo algún éxito. Jamaica fue arrebatada a España en 1655. En alianza con Francia, las fuerzas inglesas vencieron en la batalla de las Dunas en 1658.
1652. Un nueva ciudad. Los Holandeses fundan El Cabo en Sudáfrica.
1654. Fin de la guerra. Mediante el tratado de Westminster se pone fin la cruenta guerra comercial entre Inglaterra y Holanda. Los holandeses tienen que acatar el Acta de Navegación y pierden un poco de su hegemonía conquistada con el brillo de las armas.
1656. Ocupan la Isla. Ceilán es conquistada por los Holandeses, se quedaran hasta 1796. Esta isla llagara a ser uno de los mayores productores de té.
1657. El empresario Thomas Garway comercializa té en Inglaterra. El té se ofreció en hojas secas en su casa de comercio en la ciudad de Londres.
1657. El café Garway de Londres, se convertía en el primer establecimiento público occidental en el que se servía té. Thomas Garway expuso fuera del local un cartel con la lista de los efectos positivos de la nueva y exótica bebida: "Activa el cuerpo, alivia los dolores de cabeza y la pesadez, elimina las obstrucciones del bazo, depura los riñones y es benéfico para los cálculos, facilita la respiración, protege de los sueños pesados, alerta el cerebro y refuerza la memoria" Con el tiempo el té se habría de convertir no sólo en una bebida absolutamente indispensable, sino también en una parte vital de la cultura y de la vida en todas las dependencias del Imperio Británico.
1657. El Doctor. En Paris el doctor Pierre Grassé un trabajo sobre las propiedades del té.
1657. El Entusiasta Francés. El experto Jouques escribe elogiosamente sobre el té, la compara con la ambrosía y la califica de "hierba divina" pues la expresión "bebida de los dioses" acababa de ser adoptada por el cacao.
1658. El primer anuncio publicitario del té aparece en un diario de Londres llamado Mercurios Political, en septiembre de este año, dicen: "La excelente bebida de China aprobada por todos los médicos y llamada cha por los chinos. Tay por otras naciones orientales, o más conocida como té, esta de venta en Sultanes Head, café situado en Sweetings Rebts, cerca del Royal Exchange"
1658. Escuelas de té en Japón. Hasta esta fecha, la transmisión se efectuaba de Maestro a discípulos y estos gozaban de cierta libertad de interpretación y desarrollo, así fue con los grandes Oribe y Rikyú. En el Japón del clan de los Tokugawa, se crean las Escuelas de té, las mas celebres son. Urasenke, Omotesenke y Mushanokoji Senke. Cada una enseña una sólida tradición reglamentada por su fundador. Solo el gran maestro, Iemoto, esta facultado para aprobar a los alumnos y diplomarlos. Existen también escuelas destinadas a niveles sociales populares. Hay una especial para los samuráis cultivados, dirigida por el famoso Kobori Enshu.
1658. El mal relevo. El protectorado se colapsó tras la muerte de Cromwell y su hijo, Richard Cromwell, se mostró sin carácter para conseguir el respeto del Ejército. En la confusión que siguió, el general George Monck, comandante en Escocia, marchó sobre Londres, volvió a reunir al Parlamento Largo, y preparó la vuelta del exilio del hijo mayor del rey Carlos I.
1660. Thomas Garway publica un folleto en el que dice que el té es una bebida muy sana, que conserva la salud, "hasta la vejez extrema", que también es buena para aclarar la vista cansada, "el té agarra los intestinos" y contribuye para que el cuerpo sea activo y lozano. Mas no se puede pedir.
Na hay nada en el mundo
Tan excelente como él
Después del amor
¡Que bueno es el té!
1661. Negocian la dote. Inglaterra obtiene de Portugal nada menos que Bombay y Tánger, como dote de Catalina de Braganza para casarse con Carlos II.
1662. El real matrimonio. El té reforzó su popularidad en Inglaterra cuando el rey Carlos II se caso con la princesa portuguesa Catalina de Braganza, la nueva reina era una gran aficionada del Té y comenzó a difundirlo en la corte. Recordemos que nuestra princesita aporto como dote nada menos que Bombay.
1662. Las teteras. Comienza el tercer periodo moderno de la producción de ollas de té en la China, comprende el lapso entre 1662 a 1875, la característica de las ollas de té de este periodo es un marcado estilo geométrico, los estudiosos chinos resumen las formas de las ollas de té de este periodo en 18 características diferentes, por ello se llaman "mon seng 18".
1662. El esplendor. El primer emperador manchú de China, Shun Chih, es sucedido por su hijo Kang Hsi, quien comienza una época de esplendor histórica para la China. La cultura del té es muy importante.
1663. El té contra la peste negra. Es aniquilada la población de Ámsterdam, hay más de diez mil muertos, el té es una medicina muy apreciada al menos los reconforta.
1664. Nueva York. Los ingleses ocupan a Nueva Ámsterdam, que se convierte en Nueva York, con lo cual se inicia una guerra colonial con Holanda, que se prolongara hasta 1667. Los dirigentes de ambos bandos tienen problemas con el abastecimiento de té en el escenario de la disputa
1664. Los franceses quieren entrar en el mercado del té. Jean Baptiste Colbert funda las Compañías Francesas de las Indias Orientales y Occidentales.
1665. La gran peste en Londres causa mas de 70,000 muertes. El té es mas apreciado que nunca.
1666. Otro desastre. Un gran y masivo incendio destruye Londres, muchos edificios importantes desaparecen, entre ellos la celebre catedral de San Pablo. El té es mas apreciado que nunca.
1669. Desde Java. La Compañía de las Indias Orientales. East India Company, comercializa té chino desde los puertos de Java en el mercado de Londres.

1680. El supermercado. El té cultivado en las haciendas británicas de la India y de Ceilán se vende en Mincing Lane, centro del comercio londinense de té.
1680. El grande. Fallece el shogun Tokugawa Itsuna, gran aficionado al té, lo sucede su hermano Sunayoshi en el gobierno de Japón.
1683. Conquistadores. Los chinos conquistan Formosa, toman té para celebrar la victoria.
1684. La Dinastía. Llegan a Londres Daniel Twinning, tejedor de la región de los Cotswolds, y su hijo Thomas, al poco tiempo el joven Twinning entra a trabajar en una comercializadora de té, la compañía D´Aeth, años después Thomas abriría un negocio propio llamado Toms Coffee House, situado en Devereux Court. Este es el modesto inicio de una gran dinastía de comercializadores de té.
1684. Una certera opinión. Nicolás de Blegny escribe en Paris un tratado con las características de la planta y la infusión del té.
En el blanco mantel
Mil centellas de luz
Altiva danza
Una voluta de té.
1687. Otro erudito. Désiré Bois escribe en Lyon un trabajo de investigación que titula el té y sus sucedáneos.
1689. La larga y difícil ruta del té. Rusia y China firman un tratado de comercio en la ciudad de Nerchinsk. Los chinos reservados y recelosos, con el propósito de mantener alejados a los extranjeros exigieron que las transacciones se llevaran a cabo en Usk Kayakhta, frontera distante casi dos mil Km de Pekín y cinco mil de Moscú. La etapa china del viaje transcurría a través de un peligroso camino de montaña. El té era conducido en mulas hasta la ciudad de Kalgan, a 300 Km de Pekín, desde allí a través del desierto del Gobi hasta la frontera era transportado por caravanas de entre 200 y 300 camellos. En Usk Kayakhta se realizaba el intercambio. Los rusos descargaban las pieles y cargaban sus camellos con los bultos de té y la preciada seda, para un largo viaje de vuelta a través de Mongolia y Siberia, cuya duración era de promedio 15 meses.
1689. En Londres, el té más barato costaba a 7 chelines la libra, casi el salario semanal de un trabajador medio. Sin embargo, existía una demanda creciente desde todas las clases sociales, lo que originó un movido mercado negro, que comercializaba té de contrabando traído desde Holanda.
1690. La Dinastía Twining. El fundador de la dinastía fue Daniel Twining, era tejedor de la región de los Cotswolds en Inglaterra, por esta fecha emigro a Londres con su hijo Thomas. El joven Thomas se inicio como practicante con un importante comerciante de té hasta 1706 en que decidió independizarse y abrir su propio negocio, ya tenia la experiencia necesaria. Podemos señalar a los descendientes de esta famosa dinastía de comerciantes de té: Daniel (1713-1762), Richard I (1749-1824), Richard II (1772-1857) y Richard III (1807-1906). Cada uno contribuye a consolidar el negocio familiar y a dar fama al nombre de Twining. Hoy en día, la familia Twining mantiene la formula tradicional: ¡Té y simpatía!
1692. El Monopolio. Su majestad el rey de Francia otorga mediante una orden real el privilegio de la comercialización del té al adinerado burgués de Paris Maiestre Francois Damane, durante seis años.
1698. El té de Europa, la Verónica. El físico francés Andry con el propósito de buscar un reemplazo al té, publica un tratado titulado: "El té de Europa, o las propiedades de la Verónica, sacadas de las observaciones de los mejores autores y sobre todo de las del Sr. Francus, médico alemán"

1 Comentario en "Historia del té desde el año 1600 al 1700 d.C."

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

francini q ...

esta muy bueno, pero es relacionado esto con la época colonial, hubo partes que no entendi

0

15 de jun, 2013 - 01:27:56

Escribe tu comentario en "Historia del té desde el año 1600 al 1700 d.C."

Comenta en Google+