El mundo del té en China en primera persona, por Horacio Bustos

Horacio Bustos visita Guangzhou

Horacio Bustos es sommelier de té, responsable de la Escuela de Té Gyokuro y un habitual colaborador de Innatia. Hace poco tuvo el placer de visitar Guangzhou, una de las mecas del té en la China. Y te cuenta sus impresiones en esta nota.

Horacio Bustos es todo un auténtico especialista en materia de té. Seguramente has leído alguna de sus participaciones en Innatia, como también puede que los conozcas del mundillo de esta infusión, pues es sommelier, blogger y profesor. La cuestión es que nos enteramos que Horacio anduvo por China, más precisamente por Guangzhou. Así fue como le pedimos que nos cuente un poco sus sensaciones de haber estado en un auténtica meca del té en Oriente. ¿Te vas a perder esta nota?

Guangzhou: una meca del té en China

Guangzhou es una ciudad maravillosa, monumental, multitudinaria, milenaria, donde uno se permite viajar a través de la historia para imaginar esos primeros viajes en el siglo XVI y XVII, en los que el té empezaría a recorrer el camino desde China hacia occidente.

Los tés de cada provincia eran enviados hacia Guangzhou para su partida a los diferentes destinos, por lo que por esta imponente ciudad circulaban las innumerables variedades de tés que hoy llegan a disfrutar nuestros sentidos.

En la actualidad, entre tantas maravillas culturales, museos, torres, jardines, centros, parques, se destaca el barrio de Fangcun, en el sudeste de Guangzhou, donde se encuentra el famoso Fangcun Tea Market, en las que hay más de 3.000 tiendas de té, con una amplísima exposición de las más reconocidas variedades de tés chinos y taiwaneses.

Horacio Bustos

Asombra y agasaja la predisposición en cada uno de los puestos, en los que se invita a tomar asiento detrás de amplias y bellísimas mesas y bandejas en las que se ofrecen los mejores exponentes de cada tienda, con una magnífica diversidad de diseños y tamaños de cuencos y teteras y una amplia gama de tés, con sus bellos colores, aromas, sabores y texturas que siempre sorprenden de las más reconocidas provincias Chinas, como Yunnan, Fujian, Anhui, Zhejiang o Jiangu.

En esa ceremonia que brindan al cliente, consumidor, aficionado o amante del té, se despliegan variedades de los colores más reconocidos y de aromas que atraen y encantan. Desde indescriptibles tés blancos, como el Yinzhen Bai Hao, delicadísimos tés verdes, entre los que destacan Longjing, Maojian, Gunpowder, pilas de bingcha Pu erh que se exhiben en el frente de cada local. También un placer poder disfrutar de catas de oolongs taiwaneses de Nantou, Pinglin o Wenshan, y de diferentes oxidaciones, entre los que se destacan los Alishan, Lishan, Dong Ding o Gao Shan, y entre tés negros, aromas que hacen imposible una despedida, como los Keemun o los deliciosos Dian Hong.

Entonces es importante tener en cuenta, que una visita a Guangzhou, implica para los amantes del té, un viaje obligado hacia el mercado de té de Fangcun, para poder vivir una experiencia incomparable para los sentidos, disfrutando de todas las sensaciones, ser muy atentos a cada instante del recorrido, para que perviva cada detalle eternamente en nuestras emociones.

Puedes conocer más acerca de Horacio Bustos en sus respectivas páginas.

  • Escuela de té Gyokuro: http://www.gyokuroinstitutodete.com/
  • Sitio personal: http://www.horaciosommelier.com/
  • Blog de té: http://infusion-te.blogspot.com.ar/
Horacio Bustos

Otras columnas sobre té de especialistas amigos de la casa

¿Quieres leer otras entrevistas o columnas sobre té que nos han dejado colaboradores de Innatia? Pues entonces no te pierdas las palabras de estos especialistas.

¿Cuál es tu país favorito de té?

China

India

1/0

Japón

1/0

Otros

¿A qué país viajarías?

 

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El mundo del té en China en primera persona, por Horacio Bustos"

Comenta en Google+