Rooibos, el té rojo mágico
Rooibos, un reemplazo del té rojo
Muchas veces, cuando se ofrece té rojo, en realidad lo que se está dando es rooibos. ¿Qué es el rooibos? Es el nombre de una planta nacida en Sudáfrica y que posee muchas de las buenas propiedades que tiene ese té, pero sin contener teína.
El rooibos es lo más parecido que existe al té rojo en la faz de la tierra. Contiene muchas de sus excelentes propiedades, sabe muy parecido, pero no es té rojo, ya que proviene de otra planta y no de la Camellia Sinesis que es donde proviene cualquier té que se precie de tal.
El té rooibos es un producto único de una zona única. La planta Aspalathus linearis, es originaria de la región de Cedarberg, al noroeste de Ciudad del Cabo, donde las comunidades locales han estado utilizándola para preparar té durante siglos.
Este es el único lugar del mundo donde la planta de rooibos crece naturalmente. Los veranos calurosos y secos de la región, las precipitaciones del invierno y el suelo arenoso, son ideales para el crecimiento de esta planta.
Ciudades sudafricanas como Clanwilliam, Graafwater, Citrusdal, Van Rhynsdorp, Nieuwoudtsville y Wupperthal son productoras de rooibos también pero en forma industrial.
Poco a poco, esta planta ha ido reemplazando a los tés porque no contiene teína. De este modo, esta leguminosa descubierta por un inmigrante ruso que residía en Sudáfrica va reemplazando en muchos países el consumo de té rojo.
Además de ser dulzona y no tener alcaloides, posee varias propiedades medicinales, es considerada antioxidante, buena para el aparato gástrico y también para adelgazar.
¿Quieres conocer algunas particularidades de este té?
- Rooibos no es un verdadero té, en realidad es una hierba. Por lo tanto, la bebida hecha de las hojas secas de rooibos es una infusión de hierbas en lugar de un té, pero es ampliamente conocido como el té de rooibos.
- Tiene un color, sabor y aroma muy particular que lo diferencia de la mayoría de los otros tés. El sabor puede ser definido como ligeramente dulce y frutado.
- Su vibrante color ambarino proviene del color natural que se desarrolla durante la post-cosecha , en el proceso de oxidación, provocado por las enzimas naturales de la planta.
- Es un producto puro y natural ya que no contiene colorantes, aditivos ni conservantes.
- Para consumirlo, lo puedes encontrar como té solo o con sabor, en hojas sueltas o en bolsitas de té. A menudo se mezcla con otras infusiones.
- Puede ser almacenado por largos períodos de tiempo sin que sufra ningún tipo de deterioro en la calidad, el sabor y el gusto.
- Para disfrutar de su sabor, en muchos países lo beben como una bebida caliente o fría sin leche, con o sin edulcorante. Muchos sudafricanos gozan del sabor del rooibos como bebida caliente con leche, endulzado con azúcar o miel.
¿Ya probaste el té rooibos?
Escribe tu comentario en "Rooibos, el té rojo mágico"