Rooibos, el té rojo mágico

Rooibos, un reemplazo del té rojo

Muchas veces, cuando se ofrece té rojo, en realidad lo que se está dando es rooibos. ¿Qué es el rooibos? Es el nombre de una planta nacida en Sudáfrica y que posee muchas de las buenas propiedades que tiene ese té, pero sin contener teína.

El rooibos es lo más parecido que existe al té rojo en la faz de la tierra. Contiene muchas de sus excelentes propiedades, sabe muy parecido, pero no es té rojo, ya que proviene de otra planta y no de la Camellia Sinesis que es donde proviene cualquier té que se precie de tal.

El té rooibos es un producto único de una zona única. La planta Aspalathus linearis, es originaria de la región de Cedarberg, al noroeste de Ciudad del Cabo, donde las comunidades locales han estado utilizándola para preparar té durante siglos.

Este es el único lugar del mundo donde la planta de rooibos crece naturalmente. Los veranos calurosos y secos de la región, las precipitaciones del invierno y el suelo arenoso, son ideales para el crecimiento de esta planta.

Ciudades sudafricanas como Clanwilliam, Graafwater, Citrusdal, Van Rhynsdorp, Nieuwoudtsville y Wupperthal son productoras de rooibos también pero en forma industrial.

Poco a poco, esta planta ha ido reemplazando a los tés porque no contiene teína. De este modo, esta leguminosa descubierta por un inmigrante ruso que residía en Sudáfrica va reemplazando en muchos países el consumo de té rojo.

Además de ser dulzona y no tener alcaloides, posee varias propiedades medicinales, es considerada antioxidante, buena para el aparato gástrico y también para adelgazar.

¿Quieres conocer algunas particularidades de este té?

  • Rooibos no es un verdadero té, en realidad es una hierba. Por lo tanto, la bebida hecha de las hojas secas de rooibos es una infusión de hierbas en lugar de un té, pero es ampliamente conocido como el té de rooibos.
  • Tiene un color, sabor y aroma muy particular que lo diferencia de la mayoría de los otros tés. El sabor puede ser definido como ligeramente dulce y frutado.
  • Su vibrante color ambarino proviene del color natural que se desarrolla durante la post-cosecha , en el proceso de oxidación, provocado por las enzimas naturales de la planta.
  • Es un producto puro y natural ya que no contiene colorantes, aditivos ni conservantes.
  • Para consumirlo, lo puedes encontrar como té solo o con sabor, en hojas sueltas o en bolsitas de té. A menudo se mezcla con otras infusiones.
  • Puede ser almacenado por largos períodos de tiempo sin que sufra ningún tipo de deterioro en la calidad, el sabor y el gusto.
  • Para disfrutar de su sabor, en muchos países lo beben como una bebida caliente o fría sin leche, con o sin edulcorante. Muchos sudafricanos gozan del sabor del rooibos como bebida caliente con leche, endulzado con azúcar o miel.

¿Ya probaste el té rooibos?

¿Qué té prefieres beber?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué té prefieres beber?

El té rooibos

28/3

El té rojo pu erh

3/3

¿Por qué?

13 Comentarios en "Rooibos, el té rojo mágico"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

me parese bien ...

donde puedo comprar,rooibos......

0

24 de mar, 2012 - 16:38:16

Olga ...

Hola mandame un mensaje a mi correo electronico y te doy mas informacion de un maravilloso tea de rooibos y como lo puedes conseguir y que mejora tu salud y tu calidad de vida .O visita mi pagina www.myganocafe.com/mepaga.

0

12 de jun, 2012 - 18:03:15

JOSE ...

yo lo compro en supermercados ALDI de SEVILLA A MENOS DE 2 EUROS

0

31 de ago, 2012 - 01:34:33

inma suarez sabino ...

soy de españa sevilla un pueblo de mairena del aljarafe donde lo podria encontrar rooibos

0

17 de nov, 2011 - 22:44:46

Ana Maria ...

En el Cafefour o el DIA lo venden, también el mercadona (España).
En otros países no lo sé y además es BARATILLO EH!

0

27 de may, 2013 - 20:19:11

daria ...

Hola , el te rojo lo uso hace muchisimo tiempo y si es lo mejor que te puede ayudar en bajar de peso...pero siempre comiendo sano y andar ocorrer media hora cada dia de Dios santo...un abrazo

0

19 de abr, 2012 - 09:46:46

manuel marcos ...

Hola, soy manuel y no había leído esto del rooibos. Vuelvo a decir que vivo en buenos aires, y quisiera saber también donde consigo aquí el rooibos. Gracias. Manuel

0

30 de jul, 2012 - 09:55:30

carmen t ...

donde se puede encontrar en que mercados americanos.
aca en EE UU hay muchos mercados. vivo en aca en estados unidos. por concidiencia me acabo de infomar de esta planta. gracias

0

18 de nov, 2012 - 21:44:32

Erika ...

Donde puedo encontrar el Té Rooibos vivo en Veracruz Puerto. Gracias

0

12 de mar, 2013 - 17:08:31

maria rosario leonet mayo ...

Mi marido me pone, me acaba de poner, The Rojo con The Verde japonés. Los mezcla, despues del cafe, el dice que es rojo de cualquier sitio pero el verde japones. Despues Seguimos con Solo The Verde.El Rojo "limpia la sangre" dicen en Africa..y el japones solo usa con el rojo mezclado.Yo ya estoy tomando el mio y "Supremo" ! Mi alimento mas que otra cosa es el The!Durante el dia tomo varias tazas de 200 cc.

0

9 de nov, 2014 - 13:55:55

Angie ...

Es esquisito

0

5 de dic, 2014 - 00:21:26

Mafeli ...

Si El rojo me encanta, este me chifla.
El aroma, el sabor y el color.
Q ricoooo! !!!

0

16 de ago, 2015 - 15:02:07

susanna ...

Por que soy hipertensión y el te no me va bien

0

20 de nov, 2015 - 16:30:16

Escribe tu comentario en "Rooibos, el té rojo mágico"

Comenta en Google+