¿Puede el té rooibos prevenir los cálculos en el riñón?

No deja que el calcio se fije en los riñones

¿Sufres de cálculos de riñón y no sabes qué té puedes beber? El rooibos es uno que no solo puedes beber sin ningún riesgo sino que también te ayudará a prevenir la formación de nuevos. Descubre cómo puede hacerlo en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Como ya debes de saber, el rooibos es extraído de las hojas del Aspalathus linearis, un arbusto de origen sudafricano, que también puedes conocer como té rojo sudafricano o rotbusch. La medicina popular africana ha utilizado el té rooibos durante siglos para tratar diferentes enfermedades.

Este hecho se ha visto fortalecido por los datos recabados por varias investigaciones realizadas al respecto, en donde se afirma que el té rooibos contiene un rico contenido en nutrientes y componentes antioxidantes capaces de otorgarle diferentes propiedades medicinales.

Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha afirmado que el rooibos es capaz de reducir el cáncer, prevenir enfermedades del corazón, retardar el envejecimiento prematuro y prevenir la formación de cálculos renales. ¿Cómo puede hacerlo? Descúbrelo en las próximas líneas.

Beneficios terapéuticos del té rooibos para los riñones

  • Previene la formación de cálculos renales. Estos son se forman cuando existe una alta concentración de calcio y otros minerales presentes en los riñones. La excesiva concentración de minerales es comúnmente causada por una dieta desbalanceada o por falta de hidratación. El mejor tratamiento para prevenir los cálculos renales es beber mucho líquido, especialmente agua, jugos de fruta o tés de hierbas. El té rooibos resulta una excelente opción para que tengas en cuenta, ya que no solo te ayuda a prevenir los cálculos renales debido a su ausencia de cafeína y oxalatos, sino que también te mantiene hidratad@.
  • Ayuda a tratar los cálculos renales. Pese a que el rooibos posee un rico contenido de minerales tales como el hierro, calcio, potasio, cobre, flúor, manganeso, zinc, magnesio y ácido alfa hidroxi, y componentes antioxidantes como aspalathin y nothofagin, no contiene ácido oxálico y por lo tanto, puedes consumirlo si sufren de cálculos al riñón.

    El ácido oxálico está considerado el principal causante de la formación de cristales en los riñones, por lo que una bebida que sea rica en su contenido puede provocar el crecimiento de los mismos. Si no te animas a beber té de otras variedades, porque temes que algunos de sus componentes estimulen la formación de nuevos cálculos, no te preocupes, no es el caso del rooibos.

¿Estás deseando comenzar a beber té rooibos, pero no sabes cómo prepararlo? No te preocupes y toma nota de los siguientes consejos.

rooibos

Cómo preparar un té rooibos

Al rooibos puedes beberlo tanto caliente como frío, pero en ambos casos sigue estos pasos:

  • Coloca medio litro de agua a hervir.
  • En una tetera coloca 5 gramos de hebras u hojas de té rooibos, o 2 saquitos si lo prefieres.
  • Cuando el agua ya haya hervido, viértela sobre las hebras y deja reposar de 5 a 10 minutos.
  • Si lo deseas puedes endulzarlo y agregarle leche.

Otros beneficios del té rooibos

Como te comentaba con anterioridad, el té rooibos puede ayudarte a prevenir y tratar diferentes enfermedades, gracias a su particular composición de nutrientes. Fíjate en la siguiente lista de beneficios.

  • Controla la diabetes. Existe evidencia científica de que el rooibos puede actuar como un remedio eficaz para el tratamiento de la diabetes tipo 2. En caso de que sufras de esta enfermedad, el consumo diario de té rooibos puede ayudarte a regular los niveles de glucosa presentes en sangre.
  • Ayuda en la digestión. Su efecto calmante y sus propiedades antiespasmódicas, hacen que el rooibos resulte un té ideal para que bebas después de las comidas, ya que te será de gran ayuda para digerir bien los alimentos.
  • Combate el estrés. En diferentes investigaciones, se ha demostrado que el rooibos tiene un efecto calmante y relajante sobre el sistema nervioso. Esto puede serte muy beneficioso para aliviar la angustia, la depresión, el insomnio y otras afecciones similares.

¿Para qué has consumido el té rooibos?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué has consumido el té rooibos?

Para combatir el estrés

4/0

Para mejorar la digestión

2/1

Para controlar la diabetes

3/0

Para prevenir cálculos al riñón

8/0

¿Te ha sido efectivo?
IMPORTANTE: La misión de "¿Puede el té rooibos prevenir los cálculos en el riñón?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Puede el té rooibos prevenir los cálculos en el riñón?"

Comenta en Google+