Té rooibos para combatir los radicales libres y evitar el envejecimiento

Una bebida con mucho contenido antioxidante

¿Has probado el té rooibos? Quizás lo bebas porque no contiene ni cafeína ni taninos. pero tal vez desconozcas que posee grandes propiedades medicinales. Una de las más importantes es su capacidad para retardar el envejecimiento. Si quiere saber de qué se trata, ¡no te pierdas este artículo!

El té rooibos, se extrae de la planta Aspalathus linearis, un arbusto que crece en forma silvestre en Sudáfrica, en la región de la montaña Cedarberg. Este arbusto ha sido utilizado por generaciones de nativos del lugar, para elaborar un té de sabor suave y con muchas propiedades medicinales.

En la actualidad el rooibos, es una bebida muy apreciada sobre todo por su ausencia en cafeína y taninos, pero en cambio posee una gran cantidad de antioxidantes. ¿Estabas al tanto?

Por esta razón, uno de los beneficios más reconocidos de este té, está relacionado con la protección que puede ofrecer para prevenir algunas enfermedades provocadas por el envejecimiento del organismo, como el cáncer, enfermedades del corazón y los derrames cerebrales. ¿Te interesa conocer cómo actúa su poder antioxidante?

Beneficio del té rooibos como antienvejecimiento

En las últimas décadas, los científicos se han propuesto comprender la exótica y particular composición de antioxidantes que se encuentran en el rooibos. Mediante estas investigaciones se ha podido conocer que los compuestos activos en el rooibos son biodisponibles y pueden ser metabolizados en el cuerpo.

Al parecer, su antioxidante más activo es el aspalathin, único de esta especie de planta.

Un estudio realizado recientemente por científicos de cuatro diferentes centros de investigación, ha verificado que el té rooibos tiene la capacidad de renovar y aumentar el contenido de compuestos antioxidantes en la sangre, provocando una suba de las defensas naturales del organismo.

También es capaz de bloquear la actividad dañina y perjudicial de los radicales libres en el organismo, que provoca y estimula el estrés oxidativo de las células y el posterior envejecimiento de las mismas.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores analizaron a 15 voluntarios sanos, a los cuales en una primera instancia, se les midió los niveles existentes de componentes antioxidantes en sangre.

Seguidamente se les dio a consumir 500 ml de rooibos y durante cierto tiempo se les fue midiendo la capacidad antioxidante de la sangre. Esta alcanzó su punto máximo una hora después de haber consumido el té.

La prueba se realizó tanto con el rooibos tradicional (fermentado) como con el té rooibos verde (sin fermentar), en ambos casos se obtuvieron los mismos resultados.¨Pudimos concluir que el té rooibos es capaz de ofrecer ingredientes antioxidantes al cuerpo, estimulando así su propia regeneración¨, dice el profesor Mauro Serafini, jefe de la investigación. ¿No te parece una muy buena noticia?

rooibos

Cómo preparar el té rooibos

A las hojas del Aspalathus linearis las puedes encontrar a la venta en supermercados, herbolarios y casas especializadas de té. Para preparar un rico té con sus hojas solo tienes que seguir estos sencillos consejos:

  • Calienta el agua hasta que hierva.
  • Introduce una cucharadita de hojas de rooibos para preparar una taza de té.
  • Déjalo reposar por cinco minutos.
  • Cuela y ya estará listo para que lo disfrutes.

Como para todos los tés e infusiones, lo recomendable es beberlo con moderación, de dos a tres tazas diarias será suficiente para que te beneficies con su poder antioxidante.

¿Cuántas tazas de té rooibos bebes al día?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántas tazas de té rooibos bebes al día?

Una

13/2

Dos o tres

8/3

Más de tres

3/6

Ninguna por que no me gusta

2/2

¿Por qué lo bebes?
IMPORTANTE: La misión de "Té rooibos para combatir los radicales libres y evitar el envejecimiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Té rooibos para combatir los radicales libres y evitar el envejecimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Eugenia ...

En primera instancia fue porque estoy embarazada y no debo consumir te y luego su sabor y aroma me cautivo es muy agradable y rico

0

20 de jul, 2015 - 03:34:40

Aida ...

porque me gusta en especial lo mezclo con vainilla y un poco de leche y miel al gusto

0

28 de oct, 2015 - 07:17:09

gloria ...

tiene un sabor muy agradable

0

26 de ago, 2016 - 18:20:43

Escribe tu comentario en "Té rooibos para combatir los radicales libres y evitar el envejecimiento"

Comenta en Google+