Contraindicaciones del Rooibos
Alternativa del té rojo sin contraindicaciones
Las propiedades del Rooibos, convierten a esta infusión en una excelente alternativa del té rojo, sin las contraindicaciones que éste presenta.
El secreto de la ausencia de las contraindicaciones comunes entre los tés más populares se debe fundamentalmente a la composición del té rooibos: 0% de teína y otros alcaloides, y muy escasos taninos. A esto se suma que posee un rico y variado contenido en minerales, de los cuales se derivan gran parte de sus beneficios.
Té rooibos, una alternativa al té rojo que no tiene contraindicaciones
El té rojo Pu-erh y el té rooibos son frecuentemente comparados y confundidos debido a que son similares en su color. Sin embargo, son muy diferentes: el Pu-erh proviene de la planta Camellia Sinensis, como el té negro y el té verde, y el rooibos técnicamente no es un té.
Justamente debido a esa diferencia fundamental es que el té rooibos no tiene contraindicaciones, pero sí mantiene los beneficios de los tés propiamente dichos, como es el caso del té rojo.
Las propiedades del té rojo Rooibos, han sido ampliamente difundidas, en los últimos tiempos, como uno de los tés que no son té, cuyos beneficios son equiparables al Pu erh, el té rojo de China, sin compartir sus contraindicaciones.
Hipertensión y embarazo
Son bien conocidos los beneficios del té rojo para perder peso, además de ser ideal para la digestión y muy efectivo, para reducir el colesterol. Sin embargo, no está exento de contraindicaciones. Debido a su contenido de teína, el té rojo y la hipertensión son incompatibles, ya que favorece el aumento de la tensión arterial. Por otra parte, si bien no está contraindicado, se recomienda beber con moderación durante el embarazo.
Por su parte, el té rooibos se puede consumir sin problemas, tanto en el caso de hipertensión como en el de embarazo, porque no contiene teína ni otros tipos de alcaloides.
Anemia
El té rojo común puede aumentar la anemia, ya que su alto contenido en taninos interfiere en la absorción de hierro. Por esta razón su consumo está contraindicado, en personas con déficit de glóbulos rojos.
En contraposición, el Rooibos, es un sustituto del té rojo sin teína, que no está contraindicado, ni en embarazadas, ni en hipertensos y se puede tomar sin problemas por personas con anemia. Prácticamente no contiene taninos, por lo que no interfiere en la absorción de hierro.
De hecho, el consumo de 3 tazas al día de su infusión aporta un tercio de la cantidad de hierro requerida a diario, además de otros minerales necesarios para la síntesis de proteínas que intervienen en la formación de glóbulos rojos.
Estreñimiento
El té rojo Pu-erh, por su alto contenido en taninos, tiene propiedades astringentes que actúan sobre la flora de los intestinos. Esto lo hace poco recomendable para personas que sufren de estreñimiento crónico y colon irritable.
Por el contrario, el té rooibos no estriñe como el té rojo convencional. Incluso, es beneficioso para el estrenimiento y otros trastornos digestivos: promueve el peristaltismo y tiene propiedadades antiespasmódicas, que calman los cólicos de la diarrea y la gastritis.
Si quieres saber más acerca de las propiedades del té rooibos, en el siguiente vídeo encontrarás más información sobre esta infusión.
Sin embargo, si bien hasta el momento, no se han encontrado contraindicaciones para el Rooibos, como con otras infusiones, su consumo no debe sustituir en ningún caso la visita a tu médico cuando las circunstancias lo recomienden.
Escribe tu comentario en "Contraindicaciones del Rooibos"