Tés que no son té

Tés que no son té

Con este artículo, lo único que intento es aportar mi granito de arena a esta selva de nomenclatura que rodea al mundo del té y que puede dar lugar a confusiones; a atribuir propiedades que no tiene el té, y viceversa,...

Navegando por la red es fácil encontrar numerosas infusiones que son llamadas como té, pero en realidad no proceden de la Camellia Sinensis, nombre botánico con el que se conoce la planta del té "de toda la vida".

En muchas ocasiones, esta utilización de la palabra té viene por cultura popular, y en otras, para aprovechar su tirón a nivel comercial.

Con este artículo, lo único que intento es aportar mi granito de arena a esta "selva" de nomenclatura que rodea al mundo del té y que puede dar lugar a confusiones; a atribuir propiedades que no tiene el té, y viceversa, atribuir a otras infusiones propiedades que sí tiene el té.

En ningún momento quiero decir que lo bueno es el té de siempre, sino que en la medida de lo posible, hay que intentar llamar a cada cosa por su nombre o por lo menos ser conscientes que cuando se habla de té, no siempre se habla de la misma infusión procedente de la misma planta.

Está claro que el té es una de las bebidas más consumidas en el mundo, que ya cuenta con una reputación en Occidente (y de siempre en Oriente), y que para más inri, continuamente nos están bombardeando con noticias sobre sus propiedades saludables; que si ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer, que si posee propiedades adelgazantes, que si tiene alto contenido en flúor y es bueno para la salud dental, que si....

De esta forma, se hace más fácil introducir en el mercado una nueva infusión si viene auspiciada por la reputación del té que no empezar de cero.

El conocido como té rojo Rooibos, por ejemplo, no es un té y no es rojo en el sentido de que no procede de un té verde tratado como ocurre con el té rojo Pu Erh. El té rojo Rooibos es una infusión de un arbusto denominado botánicamente como Aspalathus Linearis y que se cultiva principalmente en Sudáfrica. Actualmente está muy de moda sobre todo por las propiedades saludables que se le suponen.

Tal vez, como apuntaba Carlos Bombín en el foro, estén utilizando comercialmente la denominación "" y "rojo" por el reconocimiento que tiene el té, además del tirón comercial que está teniendo el té rojo Pu Erh.

Otros llamados tés con los que te puedes encontrar y que no proceden de la Camellia Sinensis, y por tanto, no son ni té negro, ni verde, ni rojo,.. son:

Nombre BotánicoNombre Popular
Jasonia glutinosaté de roca
Sideritis hyssopifoliaté de puerto
Lithospermum officinaleté de perl
Chenopodium ambrosioidesté de Méjico
Bidens aureaté de huerta
Cruciata glabraté de Guara
Galium verumté de bosque
Inula salicinaté de prado
Ziziphora hispanicaté de espiguillas

Así que recuerda que cuando te hablen de estos tés, no te están hablando ni de té rojo, ni verde, ni blanco, ni negro ni cualquiera que proceda de la Camellia Sinensis.

Si conoces otras infusiones que son llamadas té, te invito a que dejes un mensaje en el foro para que entre todos podamos aportar un poco de luz a nuestro querido Mundo del Té.


2 Comentarios en "Tés que no son té"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Juan Manuel ...

Creo que para elogiar al "té de toda la vida", no es necesario desprestigiar a ningún otro. (Su reputación está fuera de toda duda) Dices P.E.: "El té rojo Rooibos es una infusión de un arbusto denominado botánicamente como Aspalathus Linearis y que se cultiva principalmente en Sudáfrica. Actualmente está muy de moda sobre todo por las propiedades saludables que se le suponen". Decir que "se le suponen" equivaldría a decir que al "té de toda la vida" se le suponen ciertos beneficios saludables. Creo que ya están demostrados los unos y los otros.
Además, de los "tés que no son té", sólo nos los has enumerado. Creo que para que el artículo fuera más útil, habría que hacerlo con más rigor, es decir: también habría que enumerar los beneficios o perjuicios demostrados para cada uno de estos tés. Y luego dejar a cada cual que elija el que desee o le guste más.
Un saludo.

0

16 de oct, 2012 - 13:40:48

ELBA MARIA VILLA BAENA ...

Quisiera saber las contra indicaciones?

0

4 de jun, 2011 - 01:37:53

Escribe tu comentario en "Tés que no son té"

Comenta en Google+