Origen de la tetera

Invención de la tetera: quien inventó la antigua tetera

La tetera es un artefacto cuyo origen se remonta a China y que data del siglo XIV. En un comienzo se elaboraban de bronce y otros metales y derivaron de algunos cuencos, que se empleaban para otras bebidas. Pero luego, fueron evolucionando hasta que, actualmente, alcanzan una variedad inmensa, con tipos muy sofisticados y clases para todos los gustos.

La tetera es uno de los accesorios del té fundamentales. Clásica hasta la médula, beber un buen té tiene que estar acompañado sí o sí, de una buena tetera. ¿Pero conoces su origen? Este se remonta al siglo XIV y el país es, como no podía ser de otra manera, China. Aunque es probable que existan teteras con mayor antigüedad, la primera data del año 1513 y está atribuida a Gongchun. Se encuentra actualmente en el Flagstaff House Museum of Teaware.

Se cree que el origen de la tetera está íntimamente ligado a otras bebidas. Incluso se supone que imitó a otros cuencos que contenían bebidas como el vino. Pero primero fueron de bronce y otros metales, hasta que comenzaron a construirlas con porcelana, la manera más difundida en la actualidad. Así es como se convirtieron en todo un ícono de la cultura china y luego llegaron al resto del mundo.

Justamente, fue en el siglo XVII cuando llegaron a Europa, como parte de un paquete que incluía especies exóticas y también algunos artículos de lujo. Así fue como comenzaron a tener difusión entre las clases pudientes de la Europa de aquellos tiempos, siendo parte de la vida, solamente de gente con alto poder adquisitivo, ya que la porcelana no se construía en dicho continente.

Años después, más precisamente en 1765, llegó el momento clave de las teteras de porcelana. Fue de la mano de William Cookworthy, quien se dio cuenta que la construcción de porcelana podía ser genial para el futuro de los accesorios del té. Así es como, inspirándose en las porcelanas chinas y sus diseños, comenzó a elaborar teteras. El resto es historia conocida: ahora mismo, un buen té no puede ser separado jamás de su correspondiente tetera. Pero para eso hubo que recorrer mucho camino.


3 Comentarios en "Origen de la tetera"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carolina ...

gracias me saque un 7 gracias gracias fu la mejor

1

25 de jun, 2012 - 17:23:20

marcela (xica) ...

gracias por la informacion me voy a sacar buena nota vale "!·

1

3 de oct, 2012 - 00:53:23

liset barrales ...

super bueno me saque un 7 :D xD

3

11 de jun, 2012 - 23:49:45

Escribe tu comentario en "Origen de la tetera"

Comenta en Google+