Teteras árabes

La tetera árabe

Las teteras árabes son una especie distinta, dentro del mundo de los accesorios del té. Generalmente de metal labrado, pero también con arreglos en vidrio (o incluso hechas de este material), estas teteras están especialmente pensadas para beber el té verde con menta, o té moruno, como también se lo conoce.

Las teteras árabes son otra de las variedades de teteras que se pueden conseguir actualmente en el vasto mundo de los accesorios del té. Propias de la cultura musulmana, sobre todo de Marruecos, estas teteras difieren de las hechas en porcelana y también del estilo de lejano oriente, en su construcción.

Pensadas para beber el té moruno, ese té verde con menta que se toma muy a menudo en varios países arábicos, estas teteras tienen una notable diferencia con respecto a las de países más tradicionales en esto de los accesorios del té como China, Inglaterra o Japón.

En primer lugar, las teteras árabes son construidas en acero y no en porcelana. A ellas se le han añadido históricamente diversos arreglos, dibujos, relieves y labrados para que se vean mejor. E incluso también existen algunas que incorporan vidrio en su interior y en el exterior, dándole una apariencia bastante más interesante. Generalmente se acompañan de vasos de vidrio pequeños para beber el té moruno (como el que se ve en la imagen).

¿Cómo hacer un té moruno?

  • Antes de usar tu tetera árabe, caliéntala con agua hirviendo.
  • Tira el agua y coloca el té verde (una cucharadita por taza), la menta o hierbabuena y una cucharadita de azúcar por taza.
  • Añade el agua hirviendo.
  • Mezcla bien.
  • Deja reposar unos minutos, mezclando de tanto en tanto.
  • Sirve en vasos de vidrio pequeños.

Té moruno

¿Cómo usar una tetera árabe?

Si bien se asocian las teteras árabes con el tradicional té moruno, preparado a partir de té verde y menta o hierbabuena, no es ésta la única forma de preparar el té con este tipo de teteras.

Las teteras árabes cumplen con las características que requiere la preparación de un buen té al mejor estilo árabe. El té árabe se caracteriza por ser un té de fuerte color y sabor. Oscuro y penetrante, se prepara en general con la adición de bastante azúcar o miel. Como alternativa se le puede agregar tanto leche como menta, cardamomo, salvia o limón.

Para prepararlo sigue los siguientes pasos:

  • Hierve el agua.
  • Vierte sobre suficiente cantidad de té negro en hojas. En este momento puedes agregar también la salvia o la menta, según te apetezca, o sólo el té, si así lo prefieres.
  • Deja reposar al menos 5 minutos o hasta que alcance la intensidad deseada. Debe quedar de una tonalidad fuerte y oscura.
  • Añade leche o limón.
  • Endulza al gusto con azúcar o miel.

¿Cómo preparas el té al estilo árabe?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo preparas el té al estilo árabe?

Con té verde y menta

9/0

Con té negro y leche

2/3

Con té negro y menta

2/1

Con té negro y salvia

1/2

Con té negro y cardamomo

4/1

Con té negro y limón

3/3

¿Qué otro modo de preparar el té al estilo árabe conoces?

2 Comentarios en "Teteras árabes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

marisa ...

me gustaria saber cual es el material indicado para que la tetera no se oscurezca pues me gustaria comprar un juego de te muchas gracias marisa

0

22 de sep, 2012 - 18:42:16

Emilio ...

Aunque Irán no sea un país árabe, no encuentro en esta página que se describa su distintiva preparación, que es mi preferida.

Ellos preparan el té en sus característicos samovar; sin ningún edulcorante añadido.

La preparación es lenta lo que le que confiere un fuerte sabor.

Se sirve acompañado de:

-pequeños azucarillos de azafrán, rosas, fresa, limón, garrapiñadas, pastitas de Siraz, caramelos, etc... estos se ponen en la lengua y se van derritiendo sorbo a sorbo, lo que da un juego de texturas, sabores y olores muy rico.

Tambien son típicos unos palos de azúcar con azafrán para remover el té.

0

13 de ene, 2016 - 14:35:40

Escribe tu comentario en "Teteras árabes"

Comenta en Google+