La cultura del té en Corea: un mundo de sensaciones

El resurgimiento de las raíces

Corea, como país asiático que es, comparte el amor y la veneración por el té a través de su consumo cotidiano y de sus ceremonias. Conoce un poco más a esta cultura milenaria y su relación con el mundo del té a través de este artículo.

En la cultura oriental, beber té está integrado a las costumbres cotidianas de la población, es una tradición ancestral. De todas formas, las ceremonias del té son diferentes según el país y la cultura específica del mismo.

Corea debe su patrimonio cultural del té al entusiasmo y la devoción de los monjes budistas que viajaban por el mundo difundiendo las enseñanzas que aseveraban que, para encontrar la iluminación y el estado de alerta, beber té contribuía al proceso, mediante la meditación.

La costumbre de beber té en Corea muy probablemente se inició con una bebida hecha de semillas de té, traídas desde China durante la dinastía Silla (57 ac - 668 dc). En este país, no sólo se toma el té proveniente de la planta Camelia Sinensis, sino que se producen muchas variedades de té, a partir de frutos, hojas, semillas y raíces.

La cultura del té en Corea se ha visto en aumento a partir de la resurrección del interés en las últimas décadas. En parte, este renacimiento tuvo que ver con los esfuerzos de la escritora y maestra amante del té Hyo Dang que escribió el primer libro sobre el té, publicado en la Corea moderna.

Fue llamado "El Camino del té en Corea", y también se convirtió en un maestro de ceremonias del té coreano. Curiosamente, en Corea, las mujeres pueden mantener un alto estatus como maestros de té.

Te con azucar

¿Cómo es la ceremonia del té en Corea?

La ceremonia del té coreano, también llamado darye en su idioma, ha sido atesorada por el pueblo coreano durante miles de años. El principal aspecto de cualquier ceremonia de té en Corea, es la naturalidad y facilidad en que se presenta la misma, para poder disfrutar del té dentro de un ambiente semi-formal pero descontracturado, que deje fluir los sentidos.

Los coreanos clasifican y distinguen cinco categorías de té según su sabor: dulce, ácido, picante, amargo y salado. Corea está experimentando un resurgimiento en la popularidad de sus ceremonias de té en la actualidad. Esta es la consecuencia de que muchos coreanos intentan llegar a la armonía y la relajación propuestos por el budismo, dentro de la nueva cultura.

¿Cómo puedes realizar la ceremonia del té coreano en tú hogar?

  • Coloca a hervir agua suficiente para varias tazas de té.
  • Luego coloca el agua caliente en las tazas o vasos de cerámica y la tetera para que se calienten, luego el agua se desecha en un recipiente grande.
  • Después vierte el té en la tetera, para posteriormente servirlo en las tazas que se colocan encima de pequeños platillos (patch-in).
  • Si eres el anfitrión de la casa, deberás colocar una taza y el plato para cada huésped. De esta manera tus invitados podrán disfrutar por primera vez del color del té, y luego de su fragancia.
  • Con las dos manos, se sostienen las tazas o cuencos para beber el té, poniendo atención primero en el sabor que dejará en la garganta para luego degustarlo nuevamente en la boca.
  • Al final de degustar la primera taza de té, coloca todo el servicio de té en el medio de la mesa para que tus invitados si lo desean se sirvan, esta segunda vez a sí mismos.

En la actualidad, las ceremonias del té siguen teniendo lugar en Corea. En ámbitos empresariales se las utiliza como forma tradicional de agasajar y dar la bienvenida a los visitantes.

¿Te gusta realizar ceremonias del té?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gusta realizar ceremonias del té?

Sí me gusta

13/0

Me interesan un poco

8/0

No me gustan

0/3

Tengo ganas de probar

9/0

¿Has participado de alguna?

2 Comentarios en "La cultura del té en Corea: un mundo de sensaciones"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

soledad ...

No, pero me gustaría poder participar.

0

2 de jun, 2015 - 00:43:29

solange ...

me agradaría aprender a hacerla.
Soy de santiago de chile

0

7 de mar, 2018 - 13:45:05

Escribe tu comentario en "La cultura del té en Corea: un mundo de sensaciones"

Comenta en Google+