Qué hace un sommelier de té, por Horacio Bustos

El sommelier te contará en qué consiste su profesión y te recomendará sabores

El té se presta para muchas más interpretaciones que "está rico" o "no está mal". Por eso mismo, existen los sommeliers, auténticos especialistas a la hora de describir las características de un té. Le hemos hecho una entrevista a uno muy bueno, Horacio Bustos, quien te contará más sobre el tema.

¿Quién mejor que un sommelier para que te cuente de qué se trata esta profesión? Y, de paso... ¿Quién mejor que un sommelier para que te recomiende un rico té de acuerdo a tu gusto? Horacio Bustos no sólo es un buen sommelier, sino que tiene especialidades tan diversas como, claro, el té, el agua, el vino y muchas cosas más.

Por eso mismo, no dejes de leer esta nota con este especialista en sentidos, todo un experto a la hora de comunicar sensaciones. Mejor, deja que Horacio te sorprenda y te cuente más acerca del maravilloso mundo del té, sus aromas y sabores.

Qué es un sommelier de té

-En primera instancia, para aquellos que no saben, ¿cómo le definirías a una persona qué es un sommelier y más específicamente qué es un sommelier de té?

-En principio, un sommelier es un comunicador, es el que interpreta un producto, ya sea té, agua, vino, aceite de oliva y traduce al consumidor el proceso de trabajo de producción y elaboración que conlleva y su descripción visual, olfativa y gustativa. En cuanto al té, pensar en el servicio, en la docencia, en el análisis de sus hebras, de sus aromas, el sabor de su licor, todo es importante para transmitir y compartir con el aficionado y amante del té, con lo que convierte al sommelier de té en un comunicador.

-¿Cualquier persona puede ser un sommelier?

-Toda persona que esté vinculada de algún modo al mundo del té, sea por disfrute, sea desde lo relajante, hasta incluso desde lo espiritual y filosófico, puede convertirse en sommelier de té. Solo sistematizará mucho más su práctica de consumo y observará las diferentes características de cada té con mayor detenimiento.

Té pouchong

-¿Qué fue lo que te atrajo del mundo del té para ingresar en contacto con él?

-Mi ingreso al té tuvo diferentes motivos, desde mi relación con el mundo oriental, a partir de la relación con la familia de mi esposa, de nacionalidad japonesa, y el hecho de haber estudiado para sommelier, lo cual terminó de confirmar que el té formaba parte de los placeres que tanto disfrutaba.

Tés con sabores dulces o frutasles

-¿Qué té o infusión le recomendarías por ejemplo a aquellos que tienen una predilección hacia los perfiles dulces y frutales?

-En cuanto al consumidor que le agradan más los sabores dulces o frutales también, siempre recomiendo un buen rooibos, que es una infusión que se obtiene de la planta Aspalathus linearis y que presenta notas dulces en boca. De hecho, el rooibos es la base de muchos blends de características frutales y dulces.

Y por supuesto agregar que si uno desea un té de primerísima línea y con notas dulces, amables y delicadas en boca, no podemos olvidarnos del gyokuro, el té verde más reconocido en Japón y quizás en todo el universo del té.

Tés con sabores a hierbas y flores

-¿Y cuál a aquellos que se inclinen más por sabores o aromas a hierbas y flores?

-Con relación a aromas y sabores más herbáceos, un té con sabores más vegetales, notas herbáceas, de buena calidad y con una notable acidez, es el famoso té verde chino Chun Mee, muy popular en el país oriental.

Horacio Bustos

-¿Y qué hay para aquellos que se inclinan por sabores fuertes, complejos y con mucha presencia?

-Hablando de tés con mayor presencia, siempre es importante reconocer al Lapsang Souchong, té negro chino, de características ahumadas, muy intenso, con mucho cuerpo y base del reconocido Russian Caravan.

-Desde ya, aquí puedes añadir lo que consideres necesario.

-Todos estos temas los estaremos desarrollando en diferentes cursos, seminarios y talleres en un nuevo espacio de té que abrirá próximamente sus puertas. Para más información, pueden comunicarse a mi página (www.horaciosommelier.com).

Un auténtico gusto poder recibir los consejos de un profesional sommelier, que no sólo te ha contado sobre en qué consiste su profesión, sino que también te ha contado sus recomendaciones

¿Le prestas atención a los sabores y aromas del té?

Gráfico de la encuesta: ¿Le prestas atención a los sabores y aromas del té?

Si, el té es un deleite sensorial para mi

18

Si, pero no tanto

2

Bebo té principalmente por sus propiedades

1

No me importa su sabor

1

¿Cuál es tu favorito?

1 Comentario en "Qué hace un sommelier de té, por Horacio Bustos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Nora gaynicotche ...

Gyokuro

0

13 de jun, 2014 - 19:12:51

Escribe tu comentario en "Qué hace un sommelier de té, por Horacio Bustos"

Comenta en Google+