La ceremonia del té Gong Fu: ¿cómo debes servir esta variedad de té?

Momentos para disfutar

La atmósfera que se respira en torno al té siempre es mágica y plena de misterios. Muchas son las leyendas y mitos que se relacionan con él. Descubre en este artículo de que se trata la ceremonia del té Gong Fu.

En China, es una costumbre tradicional, servir té a quien llegue al hogar. Es una forma de agasajar y dar la bienvenida a los huéspedes.

Sin embargo, las personas en el este de la provincia de Guangdong y Fujian, situadas al sur de China, tienen una manera especial de preparar el té, llamado té gongfu. ¿Lo conocías?

El té Wulong que significa dragón negro en chino mandarín, es la mejor variedad del té gongfu. Este té tiene un nivel medio de fermentación, es muy apreciado por sus diferentes tonalidades de sabores.

Es tan fuerte como el té negro y tan refrescante y dulce como el té verde, con persistente retrogusto.

Leyenda del té Gong Fu

Cuenta cómo fue el origen de esta variedad de té y quien la descubrió. Cuenta la leyenda que el primer cultivador de té se llamaba Wu Liang. ¿Te interesa conocerla?

Un día, Wu Liang fue a su casa después de haber recogido varias libras de té en la montaña y de haber cazado un ciervo en el río. Ya entrada la noche, estaba ocupado preparando el ciervo para cocinarlo, y no tuvo tiempo suficiente para secar el té verde.

té

Al día siguiente, se encontró con que el té que había dejado en la canasta había fermentado en el camino de regreso y después de haber sido almacenado en la cesta de toda la noche. Tomó varias hojas y se preparó un té para ver que sabor tenía.

Para su sorpresa, descubrió que la bebida obtenida era de un sabor muy suave, nada amarga y astringente. Pronto Wu Liang enseñó a sus paisanos cómo hacer este té.

A casi todo el mundo en su pueblo le gustó este té fermentado y se nombró té Wu Liang. Conforme pasaba el tiempo el té fue llamado té Wulong por las generaciones posteriores.

Consejos para servir el té gongfu en tu casa

  • Los juegos de té gongfu son muy pequeños. La tetera de cerámica es tan grande como un puño y las tazas de té en general son blancas y transparentes, similares a los vasos de licor.
  • Además, vas a necesitar un pequeño hervidor de agua y una bandeja de porcelana para la celebración. Estos artículos conforman el juego de té.
  • El agua mineral o el agua de pozo es la mejor para hacer el té gongfu. Al agua que vas a hervir, debes colocarle unos huesos de aceituna pues le dan la delicada fragancia que lo caracteriza
  • Antes de tomar el té, tendrás que limpiar la tetera con agua hervida para que desaparezca el sabor del té anterior.
  • Luego tomas un gran puñado de hojas de té y las pones en la tetera hasta que casi alcancen el borde.
  • Después de que tienes ya el agua lista, levantas el hervidor con el agua bien alto para verter el agua caliente en la tetera.
  • El agua se vierte continuamente incluso cuando se desborda, a fin de deshacerse de los materiales impuros y de la espuma. Esta acción hace que el té tenga un sabor suave.
  • Después tapa la tetera y se deja unos 4 minutos en reposo. De esta manera, el té se hinchará y dará todo su sabor y aroma.
  • Unos minutos más tarde, el té ya estará listo para que lo sirvas en las tazas que estarán dispuestas formando un círculo.
  • La forma de servir el té es especial: debes verterlo con un movimiento circular en cada taza. De esta forma, el color y la consistencia del té en todas las tazas serán el mismo.
  • Para evitar la creación de espuma y esparcir la fragancia del té, destapa la tetera y colócala en el medio de las tazas de té. Cuando el té está listo, las tazas de té se presentan a los invitados.
  • El primer sorbo parece ligeramente amargo, pero un tiempo después, la dulzura del té puede ser saboreada.

¿Esta variedad de té posee alguna propiedad medicinal?

Según investigaciones médicas, el té Wulong ayuda a prevenir y curar ciertas enfermedades. Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y el cáncer.

¿Te gusta beber tés exóticos?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gusta beber tés exóticos?

Sí, me encanta

8

Sí, a veces

0

No me gusta

1

¿Has participado de alguna ceremonia de té?

2 Comentarios en "La ceremonia del té Gong Fu: ¿cómo debes servir esta variedad de té?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria jose ortiz ...

Me gustaria participar en una ceremonia de te
o en un taller donde enseñen a prepararlo siguiendo este ritual.
Si hay algo de esto en Madrid, sabado tarde me apunto.

0

14 de dic, 2014 - 13:45:21

Escribe tu comentario en "La ceremonia del té Gong Fu: ¿cómo debes servir esta variedad de té?"

Comenta en Google+