Qué se puede aprender en una escuela de té, con Horacio Bustos

El sommelier inaugura su escuela y te cuenta qué se puede estudiar sobre esta mágica infusión

¿Siempre te ha despertado curiosidad sobre lo que se puede llegar a aprender en una escuela de té? Entonces no dejes de leer esta nota con Horacio Bustos, sommelier y ahora docente. ¡Ideal para que te cuente todo sobre el tema!

¿Siempre has tenido curiosidad acerca de las cosas que se suelen estudiar en una escuela de té? ¿Te gustaría aprender más a desarrollar tus dotes perceptivas en materia de esta infusión? Entonces no te pierdas esta entrevista con Horacio Bustos, a quien seguramente ya conoces de la pasada entrevista que le hicimos.

El sommelier te va a contar no sólo de qué se trata estudiar esta carrera y desarrollarte como especialista en té, sino también te contará su propia experiencia como docente, pues acaba de abrir su propia escuela, llamada Gyokuro (como la gran variedad de té). ¡No te vayas a perder esta nota si eres un gran amante de esta infusión!

-En primer lugar, ¿cómo es que te decidiste por montar una escuela de té?

-Me pareció importante que los aficionados del mundo del té tengan una opción más para acercarse a compartir su historia, cultura y placer que rodea a un cuenco, a una taza de té, por eso en Gyokuro, siguiendo una línea de respeto y consustancialidad con los amantes del té, hemos abierto este espacio con el fin de que más gente pueda participar conjuntamente.

Cursos y carreras relacionadas con el té

-Hasta hace un tiempo el aprendizaje referido al té quizás era más relacionado con la experiencia personal. Pero, ¿qué es lo que se puede aprender en una escuela de té?

-Si, es cierta esa mirada personal, e incluso el té estaba asociado a la salud y enfermedad, pero en los últimos 10 años fue modificándose ese proceso y lo que hoy busca una persona que va a “estudiar” al té es recorrer su camino histórico, su desarrollo, todo su significado que va asociado a su degustación, en un sentido: a compartir.

Gyokuro escuela

-En el caso puntual de tu escuela, ¿cuáles son los cursos o carreras que dictas? ¿Qué se puede aprender, en líneas generales, en cada una de ellas?

-Ahora empiezo con la base de la escuela, el curso de Sommelier de té, pronto se incorporará el de Sensei de té (maestro) y otros cursos más cortos que también se pueden encontrar en Gyokuro. Se puede ver un conocimiento holístico y general de la cultura del té, un camino en el que se van descubriendo las esencias de las costumbres, peculiaridades y prácticas que también incluyen a los diferentes aromas, sabores y maridajes de la infusión.

-¿Te encargas también de la enseñanza de la sommellerie?

-Digamos que todo el proceso de evaluación y análisis de la hebra y del licor del té requiere de una visión más enfocada al ámbito de la sommellerie, entonces pensar en catar y degustar un té implica toda esa concepción más técnica que podamos compartir con cada uno de los amantes del té. En cierto sentido, sería acompañar día a día toda esa teoría con la práctica, por eso nuestros cursos están avalados por la Escuela Española de Sommeliers.

Requisitos para ser un especialista del té

-¿Hace falta tener una percepción especial para estudiar esta carrera o cualquiera puede hacerlo?

-Si, por supuesto que todos los que deciden a degustar un té están en condiciones de estudiar, no se requiere nada en especial, solo atender y ser consciente de cada situación, de cada etapa que uno va recorriendo junto a la historia, la cultura y las sensaciones que pueden percibirse de una infusión tan placentera como el té.

-Si quieres añadir algo más, aquí tienes el espacio.

-Nos parece importante destacar, que en Gyokuro Círculo Argentino del té, somos muy cuidadosos con las hebras de té, por lo que nuestras infusiones son preparadas con un agua mineral natural de calidad Gourmet de Agua de las misiones, la cual tiene dos premios al sabor 2014. Los cursos de Gyokuro se pueden realizar en forma presencial o a distancia. Para más información se puede visitar nuestra página: www.gyokuroinstitutodete.com  

Horacio Bustos

Como de costumbre, es un placer leer las palabras de Horacio Bustos, un sommelier con toda las letras y una persona que ya está incursionando en el arte de la docencia, en transmitir sus conocimientos en materia de té.

¿Qué te gustaría aprender relacionado al té?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te gustaría aprender relacionado al té?

Sobre sus propiedades

17/0

Sobre sus aromas y sabores

19/0

Sobre su cultura

18/0

Sobre su ceremonia

18/0

Sobre todo lo que tiene que ver con él

19/0

¿Qué te es tu favorito?

4 Comentarios en "Qué se puede aprender en una escuela de té, con Horacio Bustos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

marcelo ...

Muy bueno me interesa mucho lo del te para la la salud

0

15 de ago, 2014 - 12:17:19

Esperanza Marroquín Ayala ...

El té verde es mi favorito, Horacio Bustos es un gran sommelier, felicidades.

0

16 de ago, 2014 - 15:09:19

Oscar Adolfo Chapper ...

Earl Grey, Suchong

0

7 de sep, 2014 - 01:34:06

Sandra ...

Darjeling

0

25 de ago, 2015 - 03:45:59

Escribe tu comentario en "Qué se puede aprender en una escuela de té, con Horacio Bustos"

Comenta en Google+