La cultura del té te atrapa y no te deja ir, con Victora Bisogno

La presidenta y fundadora del Club del Té te cuenta sus misiones y la situación actual del té

¿Quieres conocer la opinión que tiene una de las referentes del mundo del té? Pues entonces no dejes de leer esta nota con Victoria Bisogno, fundadora del Club del Té y una auténtica experta en esta mágica infusión. ¡No dejes de leer esta nota!

¿Has escuchado hablar alguna vez de El Club del Té? Pues se trata de una de las organizaciones más importantes en lo que tiene que ver con la formación profesional en materia de té, pero principalmente como órgano difusor del té como uno de los grandes placeres de esta vida, del té como una cultura en sí misma.

Por eso mismo, nadie mejor que Victoria Bisogno, la fundadora y presidenta del club (que además es ingeniera y tiene su propia compañía de tea blending) para que te cuente todo acerca de las actividades que realizan. Pero también para que te ponga en panorama de la (gran) situación actual del la cultura del té. ¡No dejes de disfrutar de esta nota!

Un lugar para conocer y difundir la cultura del té

-¿Cuál es la misión del Club del Té?

-La misión de El Club del Té radica en difundir la cultura del té en todas sus expresiones. Difundir la cultura del té, para nosotros, significa cultivar sus valores y desarrollar su conocimiento. Estos valores son: la puntualidad, el respeto de la palabra y el cuidado del agua, promoviendo el acceso a la misma y su uso sustentable.

-¿El Club del Té es únicamente virtual o tiene sedes en diferentes sitios? 

-Dictamos cursos de formación profesional de manera presencial en Buenos Aires, Madrid, Barcelona y Estados Unidos. Y de forma online para todo el mundo, en castellano y en inglés. En el último tiempo tuvimos muchos alumnos de España, México, Chile y Brasil. Por otro lado, organizamos actividades recreativas y culturales, asegurándonos que siempre resulten divertidas y de calidad. Hacemos reuniones sociales, charlas, degustaciones, fiestas y otros eventos.

Actividades, cursos de formación y eventos en El Club del Té

-¿Cuáles son las actividades que se llevan a cabo?

Como mencioné en el punto anterior, además de los cursos de formación, realizamos actividades recreativas y culturales de todo tipo: tarde de té entre socios de El Club, degustaciones en el jardín japonés, Tea Blending Championship, Fiesta de Fin de Año y otros eventos. También organizamos viajes educativos para nuestros alumnos y los aficionados al té, como por ejemplo la ruta del té en Argentina (en la provincia de Misiones) y la World Tea Expo, en USA.

Victoria Bisogno

-Dentro de lo que es formación y estudios referidos al té, ¿cuáles son las carreras y/o cursos que se proponen y qué finalidad tienen?

-Proponemos el curso de Tea Sommelier con certificación internacional, que se dicta de forma presencial en Argentina y España, y online (en vivo) para todo el mundo. Se trata de un curso teórico-práctico, a partir del cual se obtienen conocimientos y destrezas sobre los conceptos fundamentales que hacen a la cultura del té, logrando así la excelencia en el servicio, conociendo la historia, las ceremonias, el protocolo, aprendiendo a distinguir las diferentes variedades y orígenes, desarrollando la apreciación sensorial y aprendiendo la técnica de cata, entre otros temas.

También proponemos el curso de Tea Blending. Es una formación teórico-práctica única en el mundo para esta actividad. Está orientado a los amantes del té, las infusiones y la gastronomía en general. Tanto sea para el desarrollo profesional o simplemente por placer, éste curso es ideal para quienes deseen incursionar en esta bebida milenaria, preparando sus propias mezclas y aprendiendo las técnicas y trucos utilizados en el blending. Se dicta de forma presencial.

También realizamos cursos de Introducción al Té, Té y Arte, Té y Salud, y talleres de cata profesionales.

La cultura del té, una tendencia en ascenso

-¿Notas un crecimiento del interés por el té en la gente? ¿Crees que este interés viene dado por sus propiedades o por las características de la infusión en sí?

-En los últimos años se está observando un gran cambio en el consumo del té en los distintos países a donde realizamos nuestras actividades. En todos, cada vez mas gente se vuelca a esta maravillosa bebida, atraída por la experiencia gourmet que implica, o por sus beneficios para la salud. En el caso de España noto que las propiedades saludables del té atraen mucho al público, tradicionalmente bebedor de café. La gran disponibilidad de hebras de calidad hace posible este acercamiento.

En El Club del Te recibimos constantemente personas interesadas en descubrir esta infusión, que despierta mucha curiosidad en grandes y chicos, ya que trae consigo miles de años de historia, mitos, leyendas, ceremonias, arte y misterios por descubrir. Esto a lo que nos referimos con "la cultura del té" es lo que te atrapa y no te deja ir. Cuando uno descubre el té no hay vuelta atrás... ¡es un camino de ida! 

Como formadora de nuevos profesionales del té, veo el surgimiento de muchas nuevas marcas de té. Cada día se abren nuevas casas de té que ofrecen té como producto diferenciador y un espacio para el relax y el disfrute. También los grandes hoteles piden el desarrollo de su “té de la casa” de alta calidad.

Cada día nos contactan interesados de la gastronomía y la hotelería en abrir su casa de té y en incorporar productos nuevos como medio de diferenciación. Por eso contar con tés especiales, exóticos o diferentes se está volviendo una exigencia del mercado a nivel mundial.

El té despierta todos los sentidos: tomar un té es más que una necesidad fisiológica de calmar la sed, se ha vuelto una experiencia sensorial, un ritual, una ceremonia para disfrutar.

-Para aquellos que recién están ingresando en el mundo del té, ¿por dónde les recomiendas empezar?

-Los blends son el camino más fácil para encontrar sabores y aromas agradables y a la vez familiares. Los blends son mezclas de té con frutas, hierbas, especias, flores y esencias diseñadas para generar sensaciones especiales, y como los agregados son ingredientes que fácilmente podemos encontrar en cualquier cocina, hacen de la experiencia de tomar el té, algo más cercano, más fácil de disfrutar, que al fin y al cabo es el objetivo último a la hora de tomar un té.

Te infusion

Realmente muy interesantes las palabras de la fundadora de El Club del Té, quien no sólo te ha contado los estudios que existen hoy día en materia de té (sobre todo para quienes buscan de formarse profesionalmente), como también la situación actual de la inmensa cultura del té. ¡A seguir construyendo este mágico mundo día a día y taza a taza!

¿Cuántos tipos de té tienes habitualmente en tu casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántos tipos de té tienes habitualmente en tu casa?

Una

0

Dos

5

Tres

5

Cuatro

5

Cinco o más

18

¿Cuál es tu té o blend favorito?

11 Comentarios en "La cultura del té te atrapa y no te deja ir, con Victora Bisogno"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

M Carmen Martin ...

francamente te "engancha" x que estan buenisimos. Y los tomo desde hace muchos akos. En casa tengo siempre rojo, verde,blanco y rooibos. Y alguna mezcla que compro de vez en cuando. ME ENCANTAN...

0

24 de abr, 2014 - 11:10:37

CARMEN REQUENA ...

Té verde con cáscaras de mandarina, menta y jenjibre

0

25 de abr, 2014 - 00:05:05

ANA ...

BLANCO CON JAZMÍN
BAN CHA CON HIBISCO Y JENJIBRE
LAPACHO, ALFALFA, ARNICA Y JENJIBRE
CEDRÓN, UÑA DE GATO, ALFALFA Y ROJO

0

25 de abr, 2014 - 00:16:55

Claudia ...

Te negro menta y chocolate,naranja con canela y jengibre 😉

0

25 de abr, 2014 - 00:22:28

elizabeth ...

el te verde

0

25 de abr, 2014 - 00:24:35

Sergiofroilan ...

Voy variando

0

25 de abr, 2014 - 13:10:39

Elizabeth ...

Me encanta el Té Chai y el sabor fresco de la yerbabuena y el de limón. Me gustaría saber ¿cuál es la mejor manera de endulzarlos? Saludos

0

25 de abr, 2014 - 23:00:22

salvador ...

té verde macha

0

26 de abr, 2014 - 08:56:49

Maria ...

EL DE CANELA

0

18 de dic, 2014 - 03:34:11

constanza ...

Mi favorito es el oolong milk.

0

29 de may, 2015 - 17:36:57

Laura ...

Obtener más información club del te

0

16 de ene, 2016 - 23:26:21

Escribe tu comentario en "La cultura del té te atrapa y no te deja ir, con Victora Bisogno"

Comenta en Google+