Todo sobre ceremonial y servicio del té, con Liliana Moar

Una entrevista sobre servicio de té, pero también sobre muchas otras cosas más

¿Te interesa el té pero también todo lo que lo rodea? Entonces esta entrevista que le hemos realizado a Liliana Moar, una auténtica experta en té, te va a venir de maravillas. Allí, la especialista se encargará de hablar de servicio y mucho más. ¡No dejes de leerla!

El mundo del té excede mucho más de lo que es su representación en forma de bebida o infusión. Es toda una ceremonia, un servicio, una especialidad, una caricia al alma y un regocijo para los sentidos. Y por esta misma razón, son muchas las personas que se especializan en estudiarlo al detalle para conocer todo lo posible en su entorno y brindar así una experiencia global y satisfactoria.

Liliana Moar, nuestra entrevistada del día de hoy, es una auténtica experta en materia de té. No sólo tiene estudios en materia de ceremonial y dirige el blog Especialista en Té, sino que, como el nombre de su sitio lo aclara, es toda una experta en el asunto. Entonces, si eres un aficionado a esta noble bebida, no te pierdas las más que interesantes palabras que tiene para compartir contigo.

La ceremonia del té en Oriente y Occidente

-Más allá del protocolo y lo formalmente establecido, ¿qué es lo que considera que jamás debe faltar en una ceremonia del té?

-El ceremonial en cada país del oriente es distinto por su espiritualidad, estilo de vida, etc. Para hacer una descripción más exacta hay que hablar de cada lugar. Pero para hacer una diferenciación lo separé de la siguiente manera.

En el Ceremonia Oriental:

  • Clima: Ambientación, decoración, caligrafía, naturaleza, arte,vestimenta, servilleta, bandeja.
  • Elementos: Paleta de té para extraer el té, infusor, Pinzas para agarrar la tapa de la tetera o para separar y examinar las hojas de té. Aguja de té para poder retirar en caso necesario hojas que taponen el pico de la tetera. Cuencos. Recipiente de barro para precalentar la tetera o cuencos. Agua blanda. Pasteles para preparar el paladar antes de pasar a otra infusión.

En el Ceremonial occidental:

  • Clima: Ambientación, música, decoración, arreglo floral.
  • Elementos: La vajilla, mantel, servilleta, tetera e infusor, té en Hebras, taza, plato, cubiertos, copa para el agua, azúcar, leche, limón, bocados salados y dulces.

-¿Qué recomienda a una persona que quiere recibir invitados a tomar el té pero no seguir pasos tan formales, sin que se pierda la elegancia o el buen gusto?

-Simplemente disponer del té en hebras ya preparado en la tetera. Se puede ayudar con termos con té preparado para ir agregando a la tetera y así no estar ausente de la reunión (en el caso no poseer personal de servicio) y tazas para té. También siempre es bueno disponer de una mesa buffet con dulce y salado para acompañar el té.

-¿Cree que se debe ofrecer un té según la ocasión o la selección se debe dejar en manos de los invitados?

-Se puede ofrecer un té según la ocasión. No corresponde que la selección quede en manos de los invitados. El anfitrión al invitar sabe como agasajar a sus invitados y hacerlos sentir cómodos.

Comidas y cocteles con té

-¿Qué le parecen las comidas o los cócteles o tragos que se hacen con té?

-Es otra forma de incorporar el té en diversas áreas, muy propio del mundo gourmet, donde también, claro está, pertenece el té. En algunos países del oriente es habitual su incorporación a la comida. Hoy actualmente en buena parte del mundo también hay alimentos preparados con té.

En cuanto a los tragos, una generación joven de bartenders trajo nuevas ideas, con el respeto por la calidad de los ingredientes y la creatividad a la hora de armar un coctel. Hoy las mezclas se pueden realizar libremente, reconociendo nuevos sabores, aromas y texturas en un cóctel que también puede ser acompañado por frutas, tés, condimentos, especias, entre otros. Esto es llamado Mixología, disciplina de la coctelería moderna.

Infusiones, ¿cómo se diferencian del té?

-¿Qué óptica tiene con respecto a las infusiones que no son té, muchas veces no sé si bastardeadas pero sí no tan respetadas?

-Para empezar, debería dejar en claro que té hay uno solo y proviene de la Camellia Sinensis; lo demás son infusiones: boldo, frutos rojos, rosa mosqueta, rooibos, etc. El té se prepara con el agua a temperatura entre los 75 grados a 80 grados para no quemar las hebras.

Pero las infusiones se preparan con las partes mas diversas de las plantas secas o frescas. Muchas hierbas tienen propiedades curativas y en la medicina natural o fitoterapia se administra para el tratamiento o prevención de trastornos. Entre ellas tenemos el anís, manzanilla, valeriana, ortiga, hinojo, ginseng, hibiscus, escaramujo, jengibre y un largo etcétera. Cada uno tiene una propiedad diferente.

También difiere la forma de preparación de las hierbas que es una cuchara de postre por taza, y se prepara vertiendo agua hirviendo sobre ellas y colándolas al cabo de cinco a diez minutos. Cuando son mezclas hay que tener en cuenta y proporción de los ingredientes que la componen; en lo posible debe evitarse el azúcar o endulzar con miel.

El té como las hierbas o infusiones tienen diferentes orígenes y se remota a tiempos de la antigüedad que se ven unidos a la espiritualidad, creencias y la medicina natural. El conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas se encuentra en auge debido a los descubrimientos constantes de nuevas especies de plantas, que hacen que día a día se sumen importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos farmacológicos.

Quien desee recolectar plantas silvestres para las infusiones debe ser respetuoso y tener en cuenta la época mas adecuada para hacerlo, el momento en que la planta despliega en todo su potencial las sustancias activas. no hay que tomarlas de lugares donde puedan estar expuestas a diversos contaminantes.

-Por último, puede añadir lo que desee sobre el tema.

-Actualmente hay más herboristerías y dietéticas naturales que brindan asesoramientos y la gente ha vuelto a consumir mucho té, hay muchas más variantes que hace algún tiempo atrás. Y me gustaría cerrar con esta frase: "El té despierta el buen espíritu y los pensamientos sabios".

Liliana Moar

Muy interesantes palabras las de Liliana Moar, experta en ceremonial y servicio del té, pero también una amplia conocedora de esta magnífica infusión que tanto nos gusta a todos. ¡No dejes de poner en práctica sus consejos y tampoco dejes de disfrutar tu té a diario!

¿Has tomado el té con ceremonia?

Gráfico de la encuesta: ¿Has tomado el té con ceremonia?

Si, siempre

5

Si, a veces

3

No, pero me gustaría

19

No, no me interesa

1

¿Qué detalles tienes en cuenta?

1 Comentario en "Todo sobre ceremonial y servicio del té, con Liliana Moar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Leonel Molima ...

Buen día Liliana Moar.
felicidades por sus valiosos consejos.
una consulta, me comentaron que el te de banano es bueno para el insomnio, cual es la mejor hora para tomarlo.espero su respuesta, gracias

0

10 de ago, 2014 - 17:56:44

Escribe tu comentario en "Todo sobre ceremonial y servicio del té, con Liliana Moar"

Comenta en Google+