El mundo del té en China, contado por Michelle Unzué

Entrevista con Michelle Unzué: La cultura e importancia del té en China

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la cultura del té en la China? Este país no sólo es el máximo productor a nivel mundial, sino también el principal consumidor de esta omnipresente infusión. Michelle Unzué, residente en dicho país, te contará todo sobre el té en dicha patria oriental.

China, sin ningún lugar a dudas, es el principal productor del té en el mundo y también la meca, el lugar por excelencia cuando uno piensa en el paraíso de esta mágica infusión, se presente en la variedad que se presente. En dicho país se recoge el mejor té y también se vive con una pasión diferencial. El té allí no es simplemente una bebida: es todo un estilo de vida.

Entonces, ¿qué mejor que tener la palabra de una persona que actualmente se encuentra viviendo en China y te puede relatar de primera mano de qué se trata la cultura del té en China? Para poder hacerte llegar esta experiencia vivida como corresponde, es que se ha charlado con Michelle Unzué, esta periodista oriunda de Pamplona que, de un día para el otro, se encontró viviendo en este auténtico faro cultural, económico y social de la actualidad.

Por eso mismo, no dejes de disfrutar sus palabras y tratar de imaginarte cómo podrías vivir esa experiencia del té en China. Mientras tanto, Michelle con sus certeras palabras te pondrá en situación perfectamente. ¡Prepárate una buena taza y disfruta de esta entrevista!

-En primer lugar, cuéntanos cómo es que fuiste a vivir a China.

-Vueltas laborales que da la vida. A mi marido le destinaron a Pekín por un proyecto en su empresa, y yo dejé mi trabajo en la sección de cultura de un periódico. Estábamos felices en Pamplona, pero una oportunidad como ésa no se presenta muchas veces en la vida. Así que tomamos la decisión y en ningún momento nos hemos arrepentido. China es en sí misma un continente cultural, social y político. Tiene miles de aspectos chocantes, curiosos, admirables, criticables? Es un mundo, un mundo en el que ahora mismo se toman muchas decisiones que afectan a todo el planeta.

Importancia del té en China

-Se sabe que China es una de las mecas absolutas del té. ¿Qué importancia se le da al té en China?

-Absoluta. Es un remedio medicinal, terapéutico, social? ¿Qué te duele la garganta? Una taza de té te aliviará. ¿Qué estás un poco deprimido? Una tetera bien cargada elevará tu ánimo? ¿Qué tienes invitados? No hay mejor manera de agasajarlos que con tu infusión favorita. ¿Un cliente insatisfecho? Se pueden limar asperezas con la ceremonia del té. Es muy curioso, porque el termo de té es un apéndice más del cuerpo de los chinos. En las oficinas y comercios son habituales los dispensadores de agua fría o caliente, y claro, así pueden rellenar el termo con agua hirviendo para reutilizar las hierbas. Es una bebida muy democrática porque no entiende de clase o condición social, gusta a todo el mundo.

-¿Se le atribuyen propiedades particulares?

-Sí, ¡casi podrías sustituir tu botiquín con varios tipos de té! Dicen que el té rojo pu-erh es estupendo para perder peso, drenar líquidos o reducir el colesterol; el té verde, sin duda el más bebido, tiene efectos beneficiosos sobre la piel porque es muy buen antioxidante; los tés de flores ayudan a combatir el dolor de cabeza, el de crisantemo es un buen remedio para los ojos irritados o secos? O el té de jazmín, que también triunfa pero que a mí sin embargo me parece demasiado fuerte, parece que es relajante y diurético.

Usos y costumbres en el consumo del té en China

-¿La gente lo bebe por estas razones o es simplemente parte de su cultura?

-Yo creo que por todo. Es un acto tan mecánico como respirar: desde que son niños lo ven en sus casas, y también saben que desde la antigüedad se le atribuye propiedades beneficiosas para la salud. Y tiene una gama de precios tan amplia que todo el mundo se lo puede permitir. ¡Todo son ventajas!

-¿Cómo y cuando lo beben? ¿Cuáles son las costumbres de los chinos con respecto al té?

-A todas horas. Mis compañeras de oficina, por ejemplo, nada más llegar y dejar sus cosas siempre van al dispensador de agua para rellenar su termo. Y esta acción la pueden repetir varias veces al día? En el tema de horarios creo que es una bebida muy flexible, la puedes tomar cuando quieras.

-¿Siguen rituales para prepararlo?

-En el día a día no por las prisas del trabajo, pero a veces, cuando hay invitados en casa, se prepara la ceremonia del té para agasajarlos. Los extranjeros también pueden conocer este ritual porque es habitual que cuando contratas una excursión en una gran ciudad china, el conductor realice paradas en fábricas de jade, tiendas de seda o casas de té.

Y es ahí donde una mujer, generalmente vestida con el tradicional vestido de cuello mao, el qipao, te enseña las teteras y tazas de arcilla, los utensilios de bambú? Con mucha gravedad y delicadeza vierten las hojas de té y el agua caliente en la tetera, y tras servirla en las tazas se desecha este agua. Esta operación se puede repetir varias veces, y cuando el agua de la tetera ya ha absorbido todas las propiedades de las hojas se puede llenar definitivamente la taza. Es una tradición muy visual y muy bonita.

Cultura del café en China

-En Occidente es mucho más tradicional, a veces, el consumo de café. ¿Qué mirada tienen en China hacia esta bebida?

-En China el té es mucho más que una bebida, y el café no tiene ni de lejos esta consideración tan elevada. Y sin embargo, lentamente va ganando adeptos. Me parece curiosísimo el éxito que tienen las cafeterías Starbucks, por ejemplo. Sólo en Pekín hay unas cien, pero es que las bebidas de esta marca están de moda. Son lugares para ver y ser vistos, y lo más de lo más es ir por la calle sujetando el vaso de la franquicia norteamericana, pese a los precios tan caros.

Leí que hay gente que lleva estos envases pero rellenos de otras bebidas simplemente porque parece que te da cierto estatus. Aunque la mirada china hacia el café cada vez es más tolerante, por ahora no es competencia directa. No hay que olvidar que la cultura del té en China tiene miles de años a sus espaldas, y que el café es un advenedizo que acaba de llegar!

-Por último, ¿dónde se pueden leer habitualmente tus "aventuras" en el mundo oriental?

-Pueden visitar setasybambu.wordpress.com, mi blog donde expongo todo tipo de vivencias que estoy experimentando en China.

Michelle Unzue

¿Has probado té chino alguna vez?

Si, bebo siempre té chino

4

Si, lo bebo de vez en cuando

7

No, pero quiero probarlo

0

No, prefiero de otras procedencias

0

¿Qué té bebes habitualmente?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El mundo del té en China, contado por Michelle Unzué"

Comenta en Google+