Como servir el té marroquí o moruno

Una ceremonia muy particular

Muy extendido a lo largo y ancho del mundo, esta particular forma de beber té se ha hecho famosa por su delicioso sabor, así como también por los utensilios que se emplean para servirlo. Descubre todo acerca de esta misteriosa ceremonia en este artículo.

El té ocupa un lugar muy importante en la cultura de Marruecos, al punto que es considerado una expresión artística y es un referente de la cultura de ese país. No es para menos, ya que desde que los ingleses lo introdujeron en el continente africano, tuvo muy buena acogida entre los lugareños y se popularizó rápidamente. Hasta el punto de convertir a Marruecos es uno de los mayores importadores de té en el mundo.

En el ámbito social es considerada una bebida de cortesía y hospitalidad, es servida para agasajar a los huéspedes de una casa. Es considerada una falta de educación rechazar una invitación a beber té. Servir té en Marruecos es toda una ceremonia donde se despliega magia y misticismo.

¿En qué consiste la ceremonia de té en Marruecos?

Aprende paso a paso como servir té al estilo marroquí:

  • Lo prepara normalmente el anfitrión de la casa o en su ausencia su mujer o la persona de más edad que habite la casa.
  • Se ofrece a los invitados una jofaina con agua fría, para que puedan lavarse las manos.
  • Luego, alguien traerá un hervidor lleno de agua, la caja del té verde, el azucarero y sobre una bandeja, la tetera y los vasos con un ramito de menta fresca.
  • Mientras el agua empieza a hervir, se pone en la tetera moruna una cucharada de postre de té para dos vasos.
  • Cuando el agua hierve se vierte una pequeña cantidad sobre el té, moviendo la tetera con un suave movimiento circular para mojar el té, y se vacía el contenido en un vaso.
  • Se repite la operación dos veces más con dos nuevos vasos, con el fin de lavar el té de impurezas.
  • A continuación se vierte en la tetera el primer vaso y añadiendo agua hirviendo se lleva al fuego la tetera.
  • Cuando el té hierve –cuanto más hierva, más fuerte será- se retira la tetera del fuego y se añade la menta, que se habrá preparado previamente y también un gran terrón de azúcar.
  • Al finalizar se añade un terrón de azúcar por taza.
  • Después empieza el proceso de aireación. Se llena un vaso de té y se pasa de este a la tetera dos o tres veces seguidas, elevando la tetera, para que el líquido se estire y el té se oxigene.
  • Solo faltará comprobar el punto de azúcar, llenar definitivamente los vasos y servir a los invitados.
  • Mientras se consume, las hojas continúan en infusión, resultando cada té más fuerte que el anterior.

¿Cuándo se toma el té moruno?

Se suele servir, por regla general, antes y después de las comidas. Pero se prepara a cualquier hora del día o la noche, siempre que un invitado entre en una casa marroquí. Comúnmente se sirve en pequeños vasos de caña, plateados y decorados con diversos colores. En algunas ocasiones, si la estación es la adecuada, se suele añadir algunos capullos del árbol del naranjo.

Un buen té moruno en Marruecos es aquel que te sirven en vaso, pero con espuma arriba. Para ello, los marroquíes se esmeran en levantar la mano lo más alto que puedan, por supuesto que sin salirse de la taza, para conseguir el efecto espuma.

Así que ya sabes que hacer para sorprender a tus amigos la próxima vez que se reúnan en vuestra casa, sorpréndelos con esta particular ceremonia de té marroquí. ¿Te animas?

¿Tomas té moruro?

Gráfico de la encuesta: ¿Tomas té moruro?

Si, a menudo

4/1

Si, siempre

4/0

A veces

6/0

No

0/5

¿Te gustaría realizar esta ceremonia de té?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Como servir el té marroquí o moruno"

Comenta en Google+