Aumenta el consumo de té en México

Boom en el consumo de té en México; crece 20% anual. Tomar la bebida es parte de la vida y tradición del pueblo

A pesar que México es un país tradicionalmente consumidor de té, ahora ha llegado a batir su propio record, incrementándose este consumo un 20 por ciento más.

Tomar la bebida es parte de la vida y tradición del pueblo mexicano pero según asegura Dieco Gompeán, distribuidor de Twinings (empresa que abastece a la Casa Real Británica), "lo importante es generar una cultura en el país sobre el producto", como parece que está ocurriendo en los últimos meses. Lo cierto es que el té es una bebida consumida tradicionalmente en México, aunque suelen ser las yerbas las que mayor auge han tenido en años anteriores.

Según prosigue Gompeán "té es el nombre que se le da a todo lo que sale de la Camellia sinensis y lo demás son infusiones; en varios países de Sudamérica se consume lo que se llama mate, que no es té ni infusión". Por todo ello, Gompeán señala que todavía estamos ante un mercado incipiente ya que el protagonismo de otras hierbas sigue siendo mayor.

Aún así, es evidente que en los últimos cinco años y de forma consecutiva el consumo de té ha aumentado ostensiblemente, como atestigua su cifra de ventas anuales, que ha llegado a suponer un 20 por ciento superior a la de otros años. Según Gompeán, se debería crear toda una cultura del té en México que actualmente no existe.

La difusión y la publicidad en este marco es fundamental para consolidar la tendencia del consumo creciente de té ya que no es lo mismo consumir marcas caras que baratas, por la calidad. Según Gompeán: "los tés caros se pueden hallar en tiendas departamentales y en autoservicios, y los precios dependen del sabor, de las mezclas, de los ingredientes. No es lo mismo un té que sólo tiene Camellia sinensis deshidratada a uno que trae clavo, jengibre, canela, etcétera. En este mundo global los costos varían día a día".

Twinings lleva ya 20 años en México distribuyendo más de 20 variedades de las más de 200 que tienen a escala mundial. Y tras años en los que el consumo de té negro era lo habitual, han observado que comienza a pedirse con más fuerza el té verde por sus propiedades antioxidantes, según señala Gompeán.

1 Comentario en "Aumenta el consumo de té en México"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

omar cortes martinez ...

cuanto es la cantidad de te vendida al año.

0

22 de oct, 2012 - 22:41:56

Escribe tu comentario en "Aumenta el consumo de té en México"

Comenta en Google+