Cómo cultivar el té
El cultivo y la cosecha de té
El cultivo y la cosecha o recolección del té tienen características particulares que deben ser tenidas en cuenta para que el té conserve su calidad y sabor. Félix Cisneros Rodríguez explica cómo cultivar el té para preservar sus propiedades aromáticas.
Cultivo de Camelia Sinensis o plante del té: aspectos geográficos y climáticos
La planta del té, la Camelia sinensis, es una planta de gran adaptabilidad. La geografía y la ubicación de las plantaciones de té de todo el mundo, muestran marcadas diferencias en el terreno y el clima.
Estas circunstancias dan lugar a las diferentes cualidades que muestran las diversas variedades de té. Las altitudes para el crecimiento de la planta de té varían desde casi el nivel del mar a unos 2.200 metros sobre el nivel de este.
La Camelia sinensis, generalmente crece en una amplia gama de climas, pero la calidad de té que se obtiene de ella, se rige por una serie de factores que incluyen: la lluvia, el sol, la temperatura, la humedad relativa y el viento.
En los países donde se cultiva el té generalmente sólo son cortados o cosechados los brotes más tiernos y las siguientes dos hojas superiores. Además, las hojas más viejas suelen tener una influencia negativa en la calidad del té.
En las plantaciones situadas a mucha altitud (regiones más frías)la planta del té naturalmente crece más lentamente. Esto produce un té particularmente sutil y aromático.
Cómo se cultiva la planta de té, paso a paso
Hasta hace unos cincuenta años, las plantas de té se plantaron a partir de semillas que se conocían como plántulas.
Desde entonces, las plantas jóvenes se han plantado a partir de esquejes obtenidos a partir de una planta madre.
En general, es una planta fuerte, seleccionada específicamente para su propagación.
Los esquejes se plantan en mangas de polietileno llenas de tierra. Se utilizan toldos a menudo para dar sombra a las plantas jóvenes y para protegerlas del viento, mientras que las zanjas de riego se excavan para proporcionar agua.
Cuando las plantas tienen aproximadamente de 9 a 12 meses de edad, están listas para ser resembradas en los campos de té.
Las plantas jóvenes que han sido nutridas cuidadosamente en los viveros por un año, se vuelven a plantar en campos especialmente preparados siguiendo los contornos naturales de la tierra.
En ocasiones, se realizan cultivos en terrazas especialmente preparadas para ayudar al riego y evitar la erosión.
Las plantas se siembran de 1 a 1,5 metros de distancia. El mantenimiento de la condición del suelo, es un elemento vital para la propagación del té.
Se tarda aproximadamente de dos a tres años, dependiendo de la altitud y las condiciones climáticas, antes de que las plantas estén listas para producir té.
El momento en el que se lleva a cabo la cosechatambién tiene una influencia importante en la calidad del té. La poda requiere mucho cuidado a la vez que habilidad y, a menudo, es realizada por mujeres.
La media de recolección diaria se sitúa aproximadamente entre 16 - 24 kg de hojas verdes por día. Esta cantidad se traduce en 4 - 6 kg de té procesado y listo para vender.
Dos o tres veces al día, las hojas verdes son transportadas a la fábrica desde la plantación. Éstas tienen todavía una aroma neutral pero en la fábrica, pasarán por varios procesos de producción con el objetivo de obtener un té aromático.
Te invito a ver este video que te enseñará a reconocer las diferentes variedades de té.
Escribe tu comentario en "Cómo cultivar el té"