Cómo cultivar el té

El cultivo y la cosecha de té

El cultivo y la cosecha o recolección del té tienen características particulares que deben ser tenidas en cuenta para que el té conserve su calidad y sabor. Félix Cisneros Rodríguez explica cómo cultivar el té para preservar sus propiedades aromáticas.

Cultivo de Camelia Sinensis o plante del té: aspectos geográficos y climáticos

La planta del té, la Camelia sinensis, es una planta de gran adaptabilidad. La geografía y la ubicación de las plantaciones de té de todo el mundo, muestran marcadas diferencias en el terreno y el clima.

Estas circunstancias dan lugar a las diferentes cualidades que muestran las diversas variedades de té. Las altitudes para el crecimiento de la planta de té varían desde casi el nivel del mar a unos 2.200 metros sobre el nivel de este.

La Camelia sinensis, generalmente crece en una amplia gama de climas, pero la calidad de té que se obtiene de ella, se rige por una serie de factores que incluyen: la lluvia, el sol, la temperatura, la humedad relativa y el viento.

En los países donde se cultiva el té generalmente sólo son cortados o cosechados los brotes más tiernos y las siguientes dos hojas superiores. Además, las hojas más viejas suelen tener una influencia negativa en la calidad del té.

En las plantaciones situadas a mucha altitud (regiones más frías)la planta del té naturalmente crece más lentamente. Esto produce un té particularmente sutil y aromático.

Cómo se cultiva la planta de té, paso a paso

Hasta hace unos cincuenta años, las plantas de té se plantaron a partir de semillas que se conocían como plántulas.
Desde entonces, las plantas jóvenes se han plantado a partir de esquejes obtenidos a partir de una planta madre.

En general, es una planta fuerte, seleccionada específicamente para su propagación.
Té verde chino
Los esquejes se plantan en mangas de polietileno llenas de tierra. Se utilizan toldos a menudo para dar sombra a las plantas jóvenes y para protegerlas del viento, mientras que las zanjas de riego se excavan para proporcionar agua.

Cuando las plantas tienen aproximadamente de 9 a 12 meses de edad, están listas para ser resembradas en los campos de té.

Las plantas jóvenes que han sido nutridas cuidadosamente en los viveros por un año, se vuelven a plantar en campos especialmente preparados siguiendo los contornos naturales de la tierra.

En ocasiones, se realizan cultivos en terrazas especialmente preparadas para ayudar al riego y evitar la erosión.

Las plantas se siembran de 1 a 1,5 metros de distancia. El mantenimiento de la condición del suelo, es un elemento vital para la propagación del té.

Se tarda aproximadamente de dos a tres años, dependiendo de la altitud y las condiciones climáticas, antes de que las plantas estén listas para producir té.

El momento en el que se lleva a cabo la cosechatambién tiene una influencia importante en la calidad del té. La poda requiere mucho cuidado a la vez que habilidad y, a menudo, es realizada por mujeres.

La media de recolección diaria se sitúa aproximadamente entre 16 - 24 kg de hojas verdes por día. Esta cantidad se traduce en 4 - 6 kg de té procesado y listo para vender.

Dos o tres veces al día, las hojas verdes son transportadas a la fábrica desde la plantación. Éstas tienen todavía una aroma neutral pero en la fábrica, pasarán por varios procesos de producción con el objetivo de obtener un té aromático.

Te invito a ver este video que te enseñará a reconocer las diferentes variedades de té.

¿Te gustaría cultivar tu propio té?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gustaría cultivar tu propio té?

Sí, me encantaría

278/11

Sí, voy a intentarlo en macetas

138/17

No me interesa

27/28

¿Qué té prefieres beber?
Estoy haciendo una pequeña huerta en cajones debido al poco espacio que tengo en casa. ;e encaria tener una planta de te en casa vivo en san juan argentina y es muy seco con altas temperaturas. Cual sera la mejor variedad que se daria ?
daniela

19 respuestas más. Click para verlas

19 Comentarios en "Cómo cultivar el té"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

andrea ...

me gustaría saber si uno puede plantar el te en su casa en forma mas artesanal

2

2 de jun, 2013 - 22:55:15

Sergio ...

Me gustaría cultivar te en España, en donde a lo largo de la geografía española sería un buen lugar o lugares para hacerlo.

0

27 de abr - 14:30:46

ALIRIO CARRILLO NIÑO ...

Buenos dias.
Muy interesado en sus comentarios, posiblemente me
dedique a especial cultivo; en 2000 Mt que me aprobechara mas y en el mercado mundial cual es la mayor demanda, vivo en Santander Colombia.

2

4 de ago, 2013 - 19:29:10

Dra Marielos Peña Soriano ...

Me gustaria saber si el te verde, es especial o si es cualquier tipo de hoas verdes, porque aqui en Mexico se puede realizar la coccion de hojas de Naranjo agrio, y sabe deliocioso el Té, ademas hay una planta que le llaman Té de Limon, que son hojas muy largas como espadas y eso es realmente exquisito.
Por lo anterior saqueme de la duda si ese Té es asi Te verde o puede ser cualquier tipo de hoja verde.
Que tenga buen día

7

4 de nov, 2011 - 15:22:45

jilipichis ...

hola te gusta el te

1

17 de oct, 2014 - 13:15:31

Catalina ...

Este ha sido de los pocos artículos sobre la plnatación y cultivo de té que encuentro en español. No encuentro mucha documentación en castellano y estoy interesada en conocer a profundidad sobre el cultivo y recolección dle té, ya que quisiera cultivar Té en Colombia y a una gran altura sobre el nivel del mar. Agradezco si tendrían más información acerca de condiciones climáticas, de altura, lluvia y PH para su cultivo.

1

22 de mar, 2015 - 21:36:28

Alfabeto50 ...

Desconosia las propiedades del té

0

7 de jul, 2015 - 06:02:36

Francisco Rísquez ...

Tengo finca en la cordillera de los andes a una altura media de 2.200 msm con temperaturas nocturnas de 8°C y diurna de 13 °C, o sea clima de montaña y tierras acidas, franco arcillosas, buen sol hasta las 15:00 donde entra fuerte nubosidad, tengo siembras de fresas, moras, frambuesas, parchita (Passion Fruit, manzanas, espárragos, etc. Soy amante del Té negro y quisiera adquirir semillas para cultivarlas y hacer mi propia infusión. Vía correo o cualquier currier internacional.

0

30 de ene - 05:41:27

Frida Camila Salinas Hernandez ...

yo a pino q se expliquen bien porque yo les entiendo nada así q me pueden explicar mejor

0

2 de abr - 19:46:07

sara ...

Te verde en hojas para aromaticas, estoy en Colombia en clima de 18 % gracias.

0

9 de ago - 17:11:46

Mª Angeles Calzada ...

tengo la plana del te en casa ya hace años y no se utilizarla .
No se si se puede hacer infusión con las hojas cuando están verdes y en la maceta o hay que dejarlas secar.

0

18 de ago - 10:44:22

Saida ...

Te de matcha

0

18 de ago - 14:30:23

pablo ...

Estoy en un sitio donde sale te por todas partes pero despues de secarlo lo tomo con desconfianza porque no se parece en nada al de las fotos que veo aqui, solo son semillas, no tiene hojas, aqui le llaman te digestivo, me gustaria poder enviaros una foto para que me digais si esto es te o lo que yo me estoy tomando es algun sucedaneo u otra planta parecida que ademas desconfio que sea beneficiosa para el organismo, lo mezclo con cola de caballo que crece como la mala hierba, melisa, diente de leon, escaramujos, canela, tomillo, romero, menta y laurel, todo silvestre, en cas o al lado de casa, esta es mi infusion de cada noche, ruego me digan si puedo seguir tomando este tipo de tisana, muchas gracias

0

6 de sep - 10:02:25

Elias Luna ...

Si. ¿En Bogotá en donde consigo las plantulas?. ¿Y el precio de cada una?

0

15 de sep - 19:17:24

MANCASOLA LAURA ...

SI PUEDEN PONER QUE LABORES CULTURALES SE HACEN EN UN CULTIVO DE TÉ. POR FAVOR NECESITO PARA UN TRABAJO. GRACIAS.

1

9 de ago, 2014 - 13:56:02

david ...

boas chamome david e estou interesado en plantar todo tipo de plantas para infusios....seria na provincia da coruña....e boa terra e clima para a plantacion do te ?...teño invernadero.

1

26 de nov, 2014 - 21:50:40

Alfabeto50 ...

cual es el té mas vital para la salud o que contraíndicaciones tiene el uno del otro

1

7 de jul, 2015 - 05:59:44

yajaira ...

Me encantan los Te, sobre todo el Te Verde y el Blanco, los veo muy medicinal

1

29 de mar - 18:46:10

francisco ...

me gustaria sabe donde secria el Té Moruno que dice que es distinto el cultibo gracia.

7

21 de mar, 2013 - 20:30:03

Escribe tu comentario en "Cómo cultivar el té"

Comenta en Google+