Cómo cultivar el té

El cultivo y la cosecha de té

El cultivo y la cosecha o recolección del té tienen características particulares que deben ser tenidas en cuenta para que el té conserve su calidad y sabor. Félix Cisneros Rodríguez explica cómo cultivar el té para preservar sus propiedades aromáticas.

hojas de té verde La planta del té, la Camelia sinensis, es una planta de gran adaptabilidad. La geografía y la ubicación de las plantaciones de té de todo el mundo, muestran marcadas diferencias en el terreno y el clima.

Estas circunstancias dan lugar a las diferentes cualidades que muestran las diversas variedades de té. Las altitudes para el crecimiento de la planta de té varían desde casi el nivel del mar a unos 2.200 metros sobre el nivel de este.

La Camelia sinensis, generalmente crece en una amplia gama de climas, pero la calidad de té que se obtiene de ella, se rige por una serie de factores que incluyen: la lluvia, el sol, la temperatura, la humedad relativa y el viento.

En los países donde se cultiva el té generalmente sólo son cortados o cosechados los brotes más tiernos y las siguientes dos hojas superiores. Además, las hojas más viejas suelen tener una influencia negativa en la calidad del té.

En las plantaciones situadas a mucha altitud (regiones más frías)la planta del té naturalmente crece más lentamente. Esto produce un té particularmente sutil y aromático.

¿Cómo se cultiva la planta de té?

Hasta hace unos cincuenta años, las plantas de té se plantaron a partir de semillas que se conocían como plántulas.
Desde entonces, las plantas jóvenes se han plantado a partir de esquejes obtenidos a partir de una planta madre.

En general, es una planta fuerte, seleccionada específicamente para su propagación.
Té verde chino
Los esquejes se plantan en mangas de polietileno llenas de tierra. Se utilizan toldos a menudo para dar sombra a las plantas jóvenes y para protegerlas del viento, mientras que las zanjas de riego se excavan para proporcionar agua.

Cuando las plantas tienen aproximadamente de 9 a 12 meses de edad, están listas para ser resembradas en los campos de té.

Las plantas jóvenes que han sido nutridas cuidadosamente en los viveros por un año, se vuelven a plantar en campos especialmente preparados siguiendo los contornos naturales de la tierra.

En ocasiones, se realizan cultivos en terrazas especialmente preparadas para ayudar al riego y evitar la erosión.

Las plantas se siembran de 1 a 1,5 metros de distancia. El mantenimiento de la condición del suelo, es un elemento vital para la propagación del té.

Se tarda aproximadamente de dos a tres años, dependiendo de la altitud y las condiciones climáticas, antes de que las plantas estén listas para producir té.

El momento en el que se lleva a cabo la cosechatambién tiene una influencia importante en la calidad del té. La poda requiere mucho cuidado a la vez que habilidad y, a menudo, es realizada por mujeres.

La media de recolección diaria se sitúa aproximadamente entre 16 - 24 kg de hojas verdes por día. Esta cantidad se traduce en 4 - 6 kg de té procesado y listo para vender.

Dos o tres veces al día, las hojas verdes son transportadas a la fábrica desde la plantación. Éstas tienen todavía una aroma neutral pero en la fábrica, pasarán por varios procesos de producción con el objetivo de obtener un té aromático.

Te invito a ver este video que te enseñará a reconocer las diferentes variedades de té.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Te gustaría cultivar tu propio té?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gustaría cultivar tu propio té?

Sí, me encantaría

12/0

Sí, voy a intentarlo en macetas

7/1

No me interesa

1/2

¿Qué té prefieres beber?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Félix  Cisneros Rodriguez


Administrador desde el 2008 de Cafetearte y experto degustador de infusiones de la mejor calidad.


8 Comentarios en "Cómo cultivar el té"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Dra Marielos Peña Soriano

Me gustaria saber si el te verde, es especial o si es cualquier tipo de hoas verdes, porque aqui en Mexico se puede realizar la coccion de hojas de Naranjo agrio, y sabe deliocioso el Té, ademas hay una planta que le llaman Té de Limon, que son hojas muy largas como espadas y eso es realmente exquisito.
Por lo anterior saqueme de la duda si ese Té es asi Te verde o puede ser cualquier tipo de hoja verde.
Que tenga buen día

jilipichis

hola te gusta el te

andrea

me gustaría saber si uno puede plantar el te en su casa en forma mas artesanal

ALIRIO CARRILLO NIÑO

Buenos dias.
Muy interesado en sus comentarios, posiblemente me
dedique a especial cultivo; en 2000 Mt que me aprobechara mas y en el mercado mundial cual es la mayor demanda, vivo en Santander Colombia.

MANCASOLA LAURA

SI PUEDEN PONER QUE LABORES CULTURALES SE HACEN EN UN CULTIVO DE TÉ. POR FAVOR NECESITO PARA UN TRABAJO. GRACIAS.

Raul Ventura Carrillo

te verde y negro

david

boas chamome david e estou interesado en plantar todo tipo de plantas para infusios....seria na provincia da coruña....e boa terra e clima para a plantacion do te ?...teño invernadero.

francisco

me gustaria sabe donde secria el Té Moruno que dice que es distinto el cultibo gracia.


Escribe tu comentario en "Cómo cultivar el té"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-produccion-te/a-como-cultivar-el-te.html