Té japonés: todo acerca de sus variedades

Una isla gobernada por el té sin fermentar

El té japonés presenta una gran diferencia con respecto a los de la India o los de China: no tiene procesos de fermentación en su haber. Por esta misma razón es que el té verde es el producto de excelencia, aunque también hay otros. ¡Conoce más acerca de las variedades y estilos de té nipón!

Algunos países prefieren un té fuerte, lleno de cafeína, con mucho aroma, sabor y cuerpo. De hecho, en la India se producen mayoría de estilos fermentados, como la amplia variedad de tés negros que se consiguen allí. En la China también; allí se destaca el té rojo pu-erh y el oolong.

Todo lo contrario sucede en Japón. En esta isla, el té que se produce generalmente no está fermentado, es suave, herbal, frutado y con poca cafeína. No por nada, en este país es donde se produce buena parte del mejor té verde del mundo. ¡Sigue leyendo y conoce todo acerca de los estilos de té que se elaboran en este país!

Té verde

Sin duda alguna, el té verde es el rey de los tés en Japón. Los japoneses beben principalmente este estilo y se han sabido destacar como sus mejores productores. ¡Conoce las principales variedades del té verde!

  • Sencha. Es el té que se produce con pleno sol, que tiene forma de agujas delgadas. Es el más popular en la zona y también el que más se produce. Desde ya, hay desde calidades bajas a muy altas.
  • Bancha. Es uno de los tés más apreciados por las clases bajas, pues es más económico. Es de un grado menor al sencha y tiene un sabor más astringente y potente, más concentrado. Tiene excelentes propiedades para la salud.
  • Gyokuro. Es el más distinguido de todos. Se produce a partir de un té que se recogió de hojas seleccionadas, que le dan una forma única y un sabor en consecuencia.
  • Genmaicha. Es té verde mezclado con arroz tostado. Tiene un sabor marcado por la presencia del arroz, que le da mayor astringencia y un sabor cuasi ahumado a la preparación.
  • Matcha. Es ni más ni menos que té verde en polvo, finamente molido, que se usa para preparaciones instantáneas. Hoy por hoy se ha convertido en una de las opciones más elegidas.
  • Kukicha. Se produce, generalmente, a partir de descartes del sencha y el gyokuro. Tiene palos también dentro de su contenido. Se precisa de agua a una mayor temperatura para obtener lo mejor de él.
  • Hojicha. Es un té verde tostado, en vez de procesado al vapor. Tiene como particularidad de tener un sabor bastante más fuerte, torrado. Presenta una hoja más amarronada.

Té blanco

El té blanco también se produce en Japón. Al ser un té joven, sin fermentación, también tiene muchos devotos dentro de esta entendida isla en materia de té.

Puedes encontrar algunas variedades, tales como el clásico té blanco japonés y el silver needle o aguja de plata, que es uno de los más reputados del mundo.

Esta clase de té se produce de forma muy artesanal, habitualmente. Y suele tener un costo bastante elevado, debido a sus características.

Otras variedades de té

Aunque parezca mentira, Japón no produce (al menos en forma relevante) variedades de té negro, té rojo, oolongo o rooibos. Únicamente se dedican al té sin procesos de fermentación, y así es como el té verde y el blanco se destacan largamente por sobre los demás.

Sin embargo, existen algunos pequeños productores que elaboran oolong, té rojo y té negro orgánico en cantidades realmente limitadas y con un proceso artesanal. Por eso mismo, si alguna vez te encuentras con algunas de estas variedades oriundas de Japón, considérate un afortunado si puedes comprarla: los volúmenes fabricados son minúsculos comparados con las variedades de té dominantes en la producción.

También resulta curioso que, a pesar de ser los japoneses quienes descubrieron las grandiosas propiedades del rooibos, allí no se produce en absoluto. Son, a su vez, uno de los máximos consumidores mundiales de esta infusión. De todas formas, este asunto puede explicarse desde los motivos geográficos: quizás en la región no prende la planta, que es oriunda de Sudáfrica.

Te verde

Conoce sobre el té en otros países

Ya conociste las variedades de té que se cultivan en Japón. ¿Te animas a seguir explorando las de otros países?

  • Té de la India. Uno de los máximos productores de té en el mundo. Contrariamente a lo que has visto en Japón, allí casi todo el té es fermentado.
  • Té de Kenya. Este país africano produce té a raudales. Además de su enorme cantidad de té negro para exportación, también elaboran un curioso té púrpura que tendría maravillosas propiedades.

¿Qué té de Japón prefieres?

Sencha

2/0

Bancha

1/0

Kukicha

1/0

Hojicha

Matcha

3/0

Gyokuro

Genmaicha

1/1

Silver needle

1/0

Otros

¿Cuál otra variedad conoces?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Té japonés: todo acerca de sus variedades"

Comenta en Google+