Té de la China: todo sobre sus variedades

El máximo productor mundial de té

China, obviamente, es el paraíso del té. Es el mayor productor mundial de la Camellia Sinensis en todas sus variedades. Justamente, ¿quieres conocer los estilos que se producen en China? Lee la nota y los conocerás.

Si eres un gran amante del té, seguramente sabes bien que China es el máximo productor mundial. Pero lo cierto es que es tanto y tan variado lo que se elabora en este país oriental, que vale la pena repasar estilo por estilo para ver de qué se trata. ¿Quieres conocer las variedades chinas de té? Pues adelante.

Té negro

  • Un té fuertemente fermentado. Es una de las variedades que más gustan en China y también de las que más se exportan. Es un té muy fermentado, para que quede con ese sabor tan particular y marcado.
  • Una infusión con cuerpo. Se trata de un té con coloración bien oscura, pero con tintes rojizos. Aromático, con cuerpo y mucho sabor. Cafeínico y con astringencia. Riquísimo.
  • Un té de hoja entera. Tanto los brotes como las hojas del té negro que se elabora en China están enteras, sin moler ni partir. Es un té de muy buena calidad, destacándose los que provienen de Yunnan.

Té verde

  • Té sin fermentación. Es un té bien suave, de una infusión que termina resultando aromáticamente herbal, delicada, con poca astringencia y con un aspecto entre amarillento y verdoso. A ellos les gusta así.
  • Cuatro procesos de elaboración. Tostado, procesado al vapor, secado a la sartén y secado al sol. Esos son los métodos que se emplean en China para obtener el té verde.
  • El más popular en China. Sin duda alguna, si bien muchos de los tés verdes más destacados del mundo son japoneses, el té verde reina en China. Todos lo beben a toda hora, como cuando tu vas a servirte un vaso de agua. Por eso mismo, no te extrañe encontrarte con cantidades de sub-estilos.

Té rojo

  • Un estilo tradicional de China. El té pu-erh es un invento chino y allí es donde se elabora la mayor parte de la producción mundial. Como puedes imaginarte, encontrarás desde los más comunes y económicos, a tés fermentados de una calidad inusitada y buscados en el mundo entero.
  • Un té post fermentado. Se hace a partir de cualquier variedad de té, pues lo que distingue al té rojo o pu-erh es la fermentación final o posterior. Eso es lo que le da sus increíbles propiedades y también ese color rojizo y sabor terroso.
  • Muy buscado por sus beneficios. Más allá de su delicioso y equilibrado sabor, el té rojo tiene a sus beneficios como uno de sus grandes avales. Es antoxidante, adelgazante, remineralizante y muchas cosas más. Como para no darle una oportunidad...

Té oolong

  • Un té sabroso con un grado intermedio. Está a mitad de camino entre el té negro y el té verde, pareciéndose a ambos. Se elabora fundamentalmente en la región sudeste y también en Taiwan.
  • Un té parcialmente fermentado. Su proceso de fermentación es parcial, regulado a fuego mediante una especie de sartén y, como se dijo, va a mitad de camino entre la frescura del té verde y la corpulencia del té negro.
  • Una infusión amarillenta. Si bien puede confundirse con el té amarillo por su coloración y características, no se trata de la misma bebida.

Té blanco

  • Un té exclusivo y muy delicado. Se recoge artesanalmente de los brotes más jóvenes de la planta del té y suele ser un té bastante costoso y particular; obviamente, de acuerdo a la variedad.
  • Un té con muy poca fermentación. Es un té que se fermenta prácticamente nada. Sumado a que está hecho con brotes de plantas jóvenes, tiene un sabor muy fresco y delicado, perfecto para cualquier momento del día.
  • Un producto prácticamente chino. No solamente se elabora en China casi por exclusividad, sino que casi todo el té corresponde a la región de Fujian.

Té amarillo

  • Una variedad únicamente china. Se trata de una especie de híbrido entre té negro y verde. Y ninguna de las dos cosas a la vez. Porque presenta el aroma de uno y el aspecto y sabor de otro. Es una cosa curiosa que bien vale la pena probar.
  • Un té secado naturalmente. Lo que distingue al té amarillo en su proceso de obtención, es que se deja secar naturalmente, sin procesos que aceleren su resultado final.
  • El té de los emperadores. Ha estado asociado históricamente a los emperadores. Cuando bebas un té amarillo, tomarás un té imperial.
Té verde

Las variedades de té en otros países

¿Te gustó descubrir las variedades de té que se producen en China? Ahora es momento de conocer lo que pasa en Japón y la India, dos de los máximos productores mundiales, aparte del coloso que nos tocó hoy.

¿Qué variedad de té chino te gustaría probar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué variedad de té chino te gustaría probar?

Té rojo

6/0

Té verde

6/1

Té negro

3/1

Té oolong

4/0

Té blanco

5/0

Té amarillo

7/0

Todos

5/0

¿Ya las has probado? ¡Cuéntanos!

1 Comentario en "Té de la China: todo sobre sus variedades"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria del Carmen Mejia Sanchez ...

Que todos los tes son una maravilla para nuestra salud

0

1 de mar, 2016 - 15:19:49

Escribe tu comentario en "Té de la China: todo sobre sus variedades"

Comenta en Google+