Descubre cómo es el proceso de elaboración del té matcha

Un té de alta calidad

Dentro de los tés provenientes de la Camelia sinensis, el que más notoriedad ha cobrado a lo largo del tiempo es el té verde. Este posee una variedad que se ha hecho muy conocida por ser utilizada en diferentes platos gastronómicos. Conoce cómo se elabora el té Matcha...

A estas alturas ya nadie duda que el té verde es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Su gran popularidad se debe en gran parte por todos los beneficios que se le atribuyen a favor de la salud.

Además, claro, está de su increíble sabor. También es muy elogiado por la diversidad de variedades que posee, como el té Matcha por ejemplo.

Al té verde Matcha se lo conoce sobre todo, como ingrediente de batidos y diferentes creaciones culinarias como el helado, postres, bocadillos, etc. ¿Lo has utilizado?

Quizás te preguntes: ¿de dónde viene este té?

Muchos saben que es un té verde en polvo, que ha sido utilizado originalmente en la ceremonia del té japonés, pero no saben dónde se cultiva y cómo es su elaboración. ¿Quieres conocerlo?

Origen del té verde Matcha

El uso del té en polvo es originario de China. Al parecer, en 1191 un monje budista introdujo esta práctica a Japón donde se perfeccionó la técnica de pulverizado.

Así es como el té verde en polvo comenzó a formar parte de la ceremonia del té en Japón.

En la actualidad es fácil encontrar en los mercados té Matcha de China o Taiwán, pero en general el té en polvo de alta calidad viene de Japón.

Las principales regiones productoras de Matcha en Japón son Uji, en la provincia de Kioto y Nishio, en la provincia de Aichi.

Existen además, otras regiones en Japón que pueden producir Matcha, pero debido a que no se especializan en su elaboración, la calidad obtenida es inferior.

Un dato interesante sobre la elaboración de este variedad de té verde, es que los métodos empleados por otros países para crear Matcha no pueden ser los mismos que se utiliza en Japón.

La palabra Matcha se traduce en té en polvo, pero no todos los tés en polvo pueden ser llamados Matcha.

La oferta que existe hoy en día en las tiendas es muy basta, se pueden comprar tés llamados ¨Matcha blanco¨ o ¨Matcha negro¨ y así por el estilo.

Claro está que esto es especialmente engañoso para el consumidor común.

Te verde

¿Cómo puedes saber si es verdadero té Matcha?

El té Matcha original debe ser cultivado a la sombra y la única variedad de té que se utiliza para su elaboración es el té verde.

Uno de los mayores malentendidos es que Matcha está elaborado a partir de hojas de la variedad de té verde Gyokuro. Lo cierto, es que estos dos tés se procesan de forma diferente.

Después de que el té se ha cocido al vapor, las hojas se trozan y se elimina todo vestigio de tallos. Las hojas se secan para eliminar todo exceso de humedad.

En este punto, las hojas se llaman tencha y son molidas hasta convertirse en polvo para crear Matcha.

Quizás, hayas tenido una mala experiencia con el té Matcha y te parezca muy amargo. Lo más probable es que hayas bebido un té de baja calidad.

Cómo puedes reconocer un té Matcha de buena calidad

  • Un té Matcha de calidad tiene un color verde brillante y su gusto encuentra un buen equilibrio entre el dulzor natural y un sabor ligeramente herbal del té verde.
  • No debe de contener impurezas, o sea, rastros de tallos, cortezas, flores, etc. Debe de ser solo polvo.
  • Al tacto el polvo de Matcha es suave como la seda. Al ser preparado debe de formar espuma fácilmente.
  • El aroma de un buen té Matcha es muy dulce y se debe en gran parte al gran contenido en aminoácidos que ha desarrollado a partir de su cultivo a la sombra.

Cómo preparar un té Matcha

Para preparar una taza de este excito té, no es necesario que tengas un batidor de bambú. Puedes usar un vaporizador de leche.

Sin embargo, un batidor es la manera más fácil y mejor para espumar y dar la típica presentación del té Matcha.

Ahora ya tienes todas las claves para preparar un sabroso té Matcha en tu hogar, ¿qué estás esperando?

¿Has preparado té matcha?

Gráfico de la encuesta: ¿Has preparado té matcha?

Sí, lo hago siempre

8

Sí, lo he hecho en alguna ocasión

5

No lo he probado todavía

5

¿Para qué lo has preparado?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Descubre cómo es el proceso de elaboración del té matcha"

Comenta en Google+