Producción de té en Kenia: lo exótico y tradicional se mezclan a la perfección

Té de excelente calidad

Kenia es el único país africano que ha logrado hacer de la producción de té, una de sus mayores fuentes de ingresos. Es que parece que a la Camelia sinensis, parece que le ha encantado ese lugar y se da en forma abundante. Conoce cómo lo producen...

Kenia, un país exótico de África ha logrado convertirse con el paso del tiempo, en el cuarto productor de té en todo el mundo.

¿No te parece una gran noticia?

Además, goza del privilegio de ser el único país de África que ha logrado producir un volumen de té que abastece el mercado interno y sobra para el consumo del mercado mundial.

Por otro lado, recientemente se ha convertido en una fuente importante de innovación en nuevas variedades de té y en la producción de tés artesanales.

Pero, ¿no te intriga conocer cómo fue que llegó el té a Kenia?

Fue introducido en 1903 por los ingleses, pero recién en 1930 comenzó a cultivarse comercialmente.

Actualmente es uno de los cultivos comerciales más importantes de Kenia y una de sus principales fuentes de ingresos del país.

Cultivo de té en Kenia

Para sorpresa de los primeros cultivadores de té, los primeros arbustos no solo se adaptaron perfectamente, sino que se convirtieron en grandes árboles, dando lugar a un tipo de variedad que hoy se conoce como Mabroukie Tea Estate de Unilever.

Es que este exótico país posee características muy favorables para el cultivo de la Camelia sinensis: clima tropical, suelo de origen volcánico y precipitaciones bien distribuidas a lo largo del año.

A diferencia de países como la India o Sri Lanka, donde la mayor parte del té se cultiva en grandes plantaciones, en Kenia, el 90 % de las plantaciones se encuentran en granjas.

En Kenia el té se cultiva libre de agroquímicos, ya que hay fuertes regulaciones que lo prohíben su uso.

Forma de cultivar el té

  • En viveros: se ha instrumentado este método para que las plantas jóvenes puedan crecer rápidamente.
  • En granjas: se encuentran en zonas agroecológicas y en sitios que cumplen con la ley agrícola. Las plantaciones deben de ajustarse a las recomendaciones dadas en el manual de los cultivadores de té.

té

Tipos de té cultivados en Kenia

Por si no lo sabes, generalmente son tés de alta calidad, ya que están hechos con los capullos, brotes y hojas más jóvenes.

La mayoría del té producido en Kenia es té negro que se utiliza para la elaboración de blends.

Sin embargo, en los últimos años, se ha venido incrementando la producción de tés verdes y tés blancos incluyendo nuevos estilos de té como el matcha blanco.

También se han desarrollado nuevas variedades: té púrpura, una planta de té rico en antocianinas de color púrpura, con los mismos pigmentos de los arándanos y las frambuesas.

¿No te dan ganas de probarlo?

El té, base económica de Kenia

El té se ha convertido en una fuente de ingresos fundamental para la economía de Kenia, las exportaciones de té representan el 26 % de los ingresos totales de exportación y alrededor del 4 % del PIB.

En la última década, sus exportaciones se han cuadriplicado. En el ámbito interno, el té ha logrado convertirse en una de las bebidas más consumidas del país.

¿Has consumido té proveniente de Kenia?

Gráfico de la encuesta: ¿Has consumido té proveniente de Kenia?

Sí y me ha encantado

11/3

Sí, es mi preferido

4/1

No lo he probado todavía

3/1

Me gustaría probarlo

2/1

¿De qué país proviene el té que bebes?

2 Comentarios en "Producción de té en Kenia: lo exótico y tradicional se mezclan a la perfección"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Domingo Marambio ...

Kenia, Sry Lanka e Indonesia principalmente

0

23 de jul, 2016 - 16:34:58

Jose lovera ...

Es excelente, de agradable sabor, unico. Una vez que lo tomas, queda grabado en tu sistema sesorial algo semejate a un recuerdo.
En mi niñez lo tomaba y mi madre lo consideraba, como una toma medicinal.

0

11 de feb, 2019 - 16:28:33

Escribe tu comentario en "Producción de té en Kenia: lo exótico y tradicional se mezclan a la perfección"

Comenta en Google+