Producción y elaboración del té amarillo

Un té calidad premium

Mucho menos conocido que las demás variedades de la Camelia sinensis, el té amarillo se caracteriza por su suave sabor y su aroma delicada. Es un té que goza de gran exclusividad ya que no es muy común en el mercado. Descubre cómo se elabora y procesa este singular té, en este artículo.

La Camelia sinensis es un planta muy pródiga que ofrece diferentes variedades de té según su proceso de producción. Se especula que el té amarillo solo comenzó a ser producido en los comienzos de la dinastía Qing (1644-1912).

Su presencia en el mercado nunca ha sido muy amplia debido a que solo se produce en muy pocos lugares y además es más costosa su elaboración.

¿Dónde se produce esta variedad de té?

En el noroeste de Anhui, en China, es la zona donde se producen los mejores tés amarillos. Especialmente el té amarillo de Houshan.

También se lo produce en otras pocas provincias chinas: en Hunan y en Huang Mountain.

El té amarillo es un té procesado de manera similar al té verde, pero con una fase de secado más lenta. En la elaboración de esta variedad de té, se permite que las hojas húmedas se estacionen y tomen color amarillo.

Normalmente, el té tiene una apariencia de color verde amarillo y un aroma que difiere tanto del té verde como del té blanco. En términos de aroma, a veces es confundido con el té negro.

Te amarillo

Proceso de elaboración del té amarillo

Su proceso de elaboración comparte pasos con el del té verde, solo que en este caso se le añade una etapa extra en la cual se apilan las hojas de té formando capas mientras aún conservan cierto grado de humedad y calor.

El proceso de apilado dura entre dos y tres días, luego se las seca un poco y se las vuelve a apilar nuevamente por otros tres o cuatro días más.

Este accionar provoca una oxidación no enzimática en las hojas que hace que vayan cambiando de color y sobre todo que los taninos y otras sustancias se vuelvan más aromáticas. De esta manera, es que se logra que el té amarillo no posea el típico sabor a hierba del té verde.

Hay quienes dicen que esta variedad de té refleja lo mejor de todos los demás tipos de té, ya que posee: la dulzura del té blanco, el fresco sabor vegetal del té verde, el intenso y variable aroma del té oolong y el delicado dejo especiado del té negro.

Por supuesto que también posee grandes propiedades medicinales como las demás variedades de té, entre las que se destacan:

  • Es poseedor de una gran acción digestiva
  • Es un potente anticancerígeno
  • Es muy bueno para el sistema cardiovascular

¿Quieres saber cuáles son los mejores tés amarillos?

  • El Jun Shan Yin Zhen
  • Meng Ding Huang Cha
  • Hou Shan Huang Cha
  • Huang Cha Mao Jien

Estos tés no son muy comunes de encontrar en el mercado salvo en tiendas especializadas y en herbolarios.

Cómo prepara un té amarillo correctamente

La temperatura del agua debe de estar situada entre los 75 º y 80 º y lo debes de dejar infusionar por dos o tres minutos. Luego ya tendrás una deliciosa y saludable taza de té amarillo para deleitar tus sentidos.

¿Eres amante del mundo del té?

Entonces seguro te va a encantar este video en donde se presentan todas las variedades de té existentes, ¡no te lo pierdas!

¿Por qué bebes té amarillo?

Porque tiene un sabor muy fresco y suave

Porque me encanta su color y aroma

Porque es bueno para la salud

1/0

Para variar con los demás tés

¿Lo bebes a diario?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Producción y elaboración del té amarillo"

Comenta en Google+