La misteriosa elaboración del té puerh (segunda parte)

Un té para exaltar los sentidos

Para un amante del té nada se compara con beber una buena taza del mismo. Como cada variedad de té se elabora de forma diferente, también su preparación conlleva algunos trucos para resaltar lo mejor de aroma y sabor. Descubre en este artículo los misterios que tiene el té puerh cocido...

En la entrega anterior sobre el proceso y elaboración del té puerh, se había tratado el caso del puerh crudo. En esta se verá la del puerh maduro o cocido.

La producción de té maduro puerh también consta de diferentes pasos o tapas. De todas formas, se trata de un proceso más moderno y no tan tradicional como el anterior.

Se trata de conseguir un sabor y aroma similar al puerh crudo pero en menos tiempo. Las primeras etapas del proceso de elaboración son las mismas que para el puerh crudo.

Con la salvedad que en vez de hacerlo pasar por vapor al té ya fabricado, se lo pulveriza con agua y luego se apila las hojas mojadas y molidas por cinco días.

Este proceso se realiza en condiciones climáticas cálidas y húmedas. Lo que se provoca es una rápida fermentación bacterial que produce como resultado que el carácter del té sea diferente.

Cinco días más tarde de concluida la primera etapa, se lo deja suelto, en hebras o por el contrario, se lo comprime. Se forman tortas de diferentes formas a modo de presentación del té.

El proceso de fermentación en la variedad de puerh cocidos, hace que las catequinas se conviertan en ácido gálico, los aminoácidos y los carbohidratos desaparezcan. El contenido de cafeína se mantiene intacto.
Té rojo
Un sabor muy particular

Algunas personas no son muy adeptas al sabor del puerh, ya sea crudo o cocido. Normalmente, no les gusta principalmente por el sabor a humedad que es causado por la mala fermentación del té.

El sabor a tierra en el té puerh, no solo da una sensación desagradable al beber, sino que también puede provocar riesgos para la salud.

Este defecto se produce en su elaboración, en ocasiones, se debe principalmente a la fermentación inadecuada realizada en condiciones no propicias.

Lo cual provoca la proliferación de un tipo de bacterias en la fermentación que no son las adecuadas.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en la elaboración del puerh?

Tienen que ver con la forma de cultivar las hojas, su posterior manipulación, el procesamiento de apilado, la compresión y el secado de las mismas.

Ten en cuenta que para analizar un puerh y saber si se está frente a uno de buena calidad, se analizan los siguientes aspectos:

  • Si posee sabor ahumado
  • El estado de las hojas de té, si fueron dañadas durante la manipulación
  • Si las hojas se sobrecalentaron o quemaron
  • Si hubo una fermentación excesiva
  • Si el secado fue insuficiente después de la compresión

Cómo preparar un excelente puerh cocido

Vas a necesitar que el agua no llegue a hervir, debe de llegar solamente a los noventa grados. Déjalo infusionar de tres a cuatro minutos y tendrás preparada una bebida que te levantará el ánimo con su poderoso carácter.

Además, de un sabor, textura y aroma excepcional, el té puerh posee numerosos beneficios para la salud.

Si quieres conocer un poco más de las propiedades medicinales de esta variedad de té, no te pierdas este video:

¿Con qué frecuencia bebes té puerh?

Lo bebo a diario

0

Lo bebo dos o tres veces durante la semana

0

Lo bebo los fines de semana

0

No lo he probado todavía

0

¿Por qué lo bebes?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La misteriosa elaboración del té puerh (segunda parte)"

Comenta en Google+