¿Conoces de qué material están hechas las bolsitas de té?
Un tema para reflexionar
Con el trajín de la vida diaria, en ocasiones resulta más práctico utilizar una bolsita de té que prepararlo que hacerlo con hojas sueltas. Pero este hecho tan cotidiano puede tener efectos adversos en la salud. Si quieres tener más información sobre el tema, sigue leyendo este artículo.
La mayoría de las bolsitas de té se crean utilizando un material de fibra fina que está cerrado herméticamente y unido a un hilo con una etiqueta. Estos sobres son lo que la mayoría de la gente evoca cuando desea beber té.
Una gran cantidad de aficionados al té prefieren utilizar diariamente esta modalidad de beberlo por su practicidad.
Origen del té en bolsitas
El té ha sido utilizado como una bebida por más de 4.000 años. En los comienzos, el té era solamente consumido en hojas, no fue sustituido por bolsitas o saquitos hasta el siglo XX.
En 1908, un comerciante de té de la ciudad de Nueva YorK, llamado Thomas Sullivan envió muestras de té a sus clientes empaquetados en bolsas de seda pequeñas. Muchos de sus clientes sumergió las bolsas en el agua caliente y así nació el uso de las bolsitas de té.
Con el correr del tiempo, las bolsitas de seda fueron reemplazadas por unas de gasa y posteriormente se llegó a las clásicas bolsitas de papel.
La forma que se utilizó en la creación de la bolsita de té se mantiene, pero lo que ha variado son los materiales que se utilizan para su fabricación.
¿Qué materiales se utilizan para fabricar las bolsitas de té?
En la actualidad se las puede encontrar de una variedad de materiales incluyendo:
- Papel
- Fibra de bambú
- Rayón
- Termoplástico
- Polypropileno
Contraindicaciones del uso de bolsitas de té
Al parecer, es cuestión de saber de que material están hechas, las que corren con peor suerte son las de nylon. Según un artículo publicado en el periódico The Atlantic en abril del 2013, habría que reconsiderar seriamente el uso de bolsitas para preparar el té.
Cuando el plástico se calienta, los productos químicos que la conforman pueden llegar a diluirse y terminar justo en el agua del té. Así lo afirma el Dr. Ray Fernando, profesor y director de polímeros y recubrimientos en el Cal Poly Institute de San Luis Obispo.
Las bolsitas de té de papel podrían tener también su lado problemático ya que a menudo se tratan con blanqueadores como la dioxina o epiclorhidrina. Estos compuestos químicos son uno de los ingredientes principales en la producción de resinas epoxi y pesticidas.
Cuando se someten a agua de cualquier temperatura, la epiclorhidrina se convierte en una sustancia que se ha demostrado científicamente que causa cáncer en animales. ¿Sabías algo al respecto?
La forma en que se sellan las bolsitas de té también puede ser tema de preocupación, ya que puede alterar el sabor de tu té y potencialmente añadir elementos a la infusión que no son saludables.
Si tu bolsita de té favorito no se mantiene unida por una grapa, lo más probable es que está sellada con algún tipo de pegamento, por lo general un plástico: resina epoxi, u otro adhesivo sensible al fuerte calor.
Con seguridad, no deseas que estos productos químicos se mezclen con tu té. En el mercado actual, debido a diferentes normativas de protección al consumidor, la mayoría de las bolsas de té están hechas de papel, aunque todavía hay algunas hechas de seda, nylon o muselina.
Por qué el té en hojas es mejor
Si eres del tipo de persona que ame el té y quieres asegurarte su pureza y la presencia de sus propiedades curativas, utiliza siempre el té en hojas. Con la ayuda de un infusor en pocos minutos podrás preparar tus tés preferidos.
Trabajar con té de hojas sueltas es realmente tan fácil como utilizar bolsitas de té y te da la oportunidad de interactuar con las hojas de la planta.
En caso de que decidas seguir utilizando bolsitas de té, asegúrate de ver en la caja que las contiene, si aparece alguna información sobre los materiales en que están realizadas.
Escribe tu comentario en "¿Conoces de qué material están hechas las bolsitas de té?"