Conoce cómo y dónde se produce el té rooibos

La maravilla sudafricana

Si eres apasionad@ del mundo del té, seguramente ya conozcas esta deliciosa bebida proveniente del continente africano. Descubre en este artículo todos los pasos que se realizan para que el té rooibos llegue a tu mesa.

Sólo hay un lugar en el mundo dónde el té Rooibos es cultivado, en Cederberg, en Sudáfrica. Las tribus que vivían en este lugar fueron las primeras en tener el conocimiento de la existencia de este arbusto y que con sus hojas se podía hacer una bebida refrescante para mitigar el sofocante calor que reinaba en la zona.

Luego de cierto tiempo un inmigrante ruso, Benjamín Ginsberg, cuya familia se había dedicado a la industria del té durante generaciones, lo empezó a envasar y a vender. La popularidad y con esto la demanda comenzó a crecer cerca de los años 30, todo debido al peculiar sabor que posee rooibos. ¿Conoces de qué forma el té rooibos comenzó a hacerse conocido? Sigue leyendo y lo sabrás.

El doctor y botánico J. Notler fue quien empezó a cultivar el té rooibos en plantaciones, ya que hasta ese momento sólo se trataba de un arbusto que crecía en zonas montañosas de manera silvestre.

En la actualidad se venden más de 3 millones de kilogramos por año de té rooibos y la tendencia va en alza según los datos de los mercados internacionales. Este té se ha vuelto tan popular que es exportado a 135 países, como Alemania, Israel, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Inglaterra y también a Japón, un país en donde el té es casi sagrado.

El descubrimiento de las propiedades medicinales que posee el té rooibos sin duda a jugado un papel importante en su demanda, y por supuesto la ausencia de cafeína y de taninos en su composición.

¿Cómo se produce el té rooibos?

Los agricultores del rooibos deben de esperar para obtener su primer cosecha un año y medio después de cultivado. A los tres años la producción ya comienza a ampliarse. El momento de cosecharlo es durante el verano y las primeras semanas del otoño.

Pasos

  • El corte de los brotes se realiza a mano a 4 ó 5 cm de altura y luego lo recolectado es transportado para realizar la certificación de la producción.
  • Las hojas y tallos jóvenes magullados se colocan en gavetas para que se realice la fermentación.
  • El proceso de "fermentación" implica la oxidación, provocada por enzimas presentes de forma natural en la planta. Durante este proceso, el producto cambia de color verde a un color ámbar profundo y desarrolla su aroma distintivo, esto se realiza en el lapso de 8 a 24 horas.
  • Después el té es secado al sol.
  • Las hojas secas de rooibos son después cernidas y entregadas para ser seleccionadas. Son clasificadas en tres categorías: Súper, Selección y Estándar.

Rooibos

  • Después de ser seleccionado en diferentes categorías, el té es cernido de nuevo para limpiarlo de partículas de polvo.
  • Las diferentes categorías son almacenadas por separado.
  • La calidad del té es el objetivo más importante. Por consiguiente, todo sobre el rooibos es evaluado, teniendo en cuenta el gusto, sabor y el color.
  • El té es además sometido a una estricta prueba microbiológica antes de ser enviado a los distribuidores.
  • Finalmente, el producto obtenido se envía a granel (hojas de té sueltas) a varios envasadores y exportadores de Sudáfrica.

De esta manera es como el té rooibos llega a tu hogar para beneficiarte con sus propiedades medicinales. Si quieres conocer un poco más acerca de esta bebida curativa, te invito a que veas este video:

¿Por qué bebes el té rooibos?

Por que me encanta su sabor

2/1

Porque no tiene cafeína

1/0

Porque no tiene taninos

1/0

Porque es un té diferente a los demás

2/0

¿Con qué frecuencia lo bebes?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Conoce cómo y dónde se produce el té rooibos"

Comenta en Google+