Te verde y salud

El té verde contiene compuestos antioxidantes

El te verde contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos propios del envejecimiento.

GUIA DE ESTE ARTÍCULO.
Con esta guía, puedes acceder directamente a las partes de este artículo que más te interesen: Y si quieres profundizar mas sobre su uso, propiedades y aplicaciones, navega por las siguientes secciones:
  • Propiedades del te verde: gran cantidad de articulos sobre sus propiedades y beneficios.
  • Noticias sobre el te verde: las últimas novedades en torno a los beneficios del te verde
  • Recetas con te: muchas recetas para tomar el té.
  • Variedades: el te verde es un mundo. Existen muchas variedades. ¿Tienes dudas sobre alguna?. Navega por la sección enlazada y resuelvelas.
Un poco de historia del té...

Usado en China desde el año 3000 a.C.: La historia del té se remonta nada menos que tres milenios antes de Cristo, cuando los chinos se instalan en la zona del río Amarillo y comienzan a practicar la agricultura. Ya en esos tiempos se lo emplea con fines medicinales, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias. Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, eliminar toxinas y para prolongar la juventud.

En el siglo XVII llega a Europa: A pesar de esos remotos antecedentes, no es sino hasta el siglo XVII, que el consumo de té se extiende a Europa, convirtiéndose en una bebida popular, tal como se la conoce en la actualidad.

Segunda mitad del siglo XX: Aunque el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta las últimas décadas.

Como resultado de estos estudios se ha comprobado que el té contiene altos niveles de polifenoles, sustancias que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. Además, se demostró que el té podría ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y del hígado.

En la actualidad: El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevados a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación, sugieren que el consumo regular de té puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago.

Si te interesa la historia del té, sigue el enlace anterior que te llevará a una sección, donde podrás enterarte de las alternativas de sus 5.000 años de historia.

Estudio botánico del té

El té, cuyo nombre científico es Camelia Sinensis, pertenece a la familia Teácea. Es un pequeño árbol perenne, que puede llegar a medir 5 a 10 metros de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva no suele sobrepasar los 2 metros de altura.

El té es una de las plantas más conocidas del mundo, de hecho, su cultivo está ampliamente extendido por todas las zonas tropicales del planeta. Aunque originario del sudeste asiático, desde India y Sri Lanka hasta China o Japón, el té crece de manera extensa en las regiones tropicales y subtropicales. En las proximidades al ecuador terrestre, puede encontrarse hasta una altitud de casi 2.000 metros.

Tanto el té negro, como el te verde proceden de la misma planta. Dependiendo del procesamiento a que se sometan sus hojas, se obtiene uno u otro, de acuerdo a si han sido o no fermentadas. Mientras que el té verde es estabilizado con vapor de agua y secado, para evitar que fermente, el té negro se prepara dejando marchitar las hojas, que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Dado que el te verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

Descripción de la planta de té
  • Camelia sinensis
    Hojas del té: Las hojas de té son lanceloladas y agudas de color verde oscuro, se disponen alternas y miden generalmente entre 5 y 10 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho. Estas hojas son dentadas en sus 2/3 partes superiores. Las hojas son la parte de la planta de té verde empleada con fines terapéuticos.
  • Flores del té: El té tiene unas flores delicadas de color blanco crema o rosáceo, que desprenden un agradable aroma. Las flores de té son pequeñas y se disponen de forma solitaria o en grupos de 2 o 3 flores. Cada flor consta de 5 sépalos ovales y entre 6 a 9 pétalos.
  • Fruto del té: El fruto del té es una pequeña cápsula redondeada, en cuyo interior se localizan las semillas.
Condiciones de cultivo y recolección del té

Dependiendo del lugar de origen del té, las condiciones climáticas varían y por tal razón existen diferentes variedades de té verde, cada una con sus características particulares en cuanto al olor, sabor y color de la infusión preparada. En cualquier caso, para que el crecimiento del té sea óptimo requiere de las siguientes condiciones de cultivo:
  • Tipo de suelo: El cultivo de té necesita suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y con un pH ligeramente ácido.
  • Temperatura: El té necesita sol y una temperatura ideal que oscile entre 14 y 27ºC, ya que aunque es un árbol de hoja perenne, no tolera bien las heladas.
  • Riego: La planta de té requiere abundante agua para evitar que se seque, ya que las raíces son muy finas y sensibles a la falta de humedad. Cuando se encuentra en plena floración, necesita un riego aún más abundante.
  • Recolección: La recolección de té tiene lugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años y suele repetirse tres veces al año. Se escogen los brotes jóvenes que están formados por 5 a 6 hojas dispuestas alrededor de una yema terminal cerrada.
Estudio químico del té

Los principales principios activos que entran en la composición del té son los siguientes:
  • Agua y sales minerales: Las hojas contienen entre un 5 y un 6% de agua y entre un 4 y un 7% de sales minerales, en especial potasio y manganeso.
  • Acidos orgánicos: Otros compuestos minoritarios que también pueden encontrarse en el té son ácidos orgánicos como málico, succínico, oxálico y galoquínico, incluso un pequeño porcentaje de lípidos.
  • Compuestos glucídicos: El té contiene inositol, azúcares reductores, gomas y pectinas.
  • Polifenoles: El té se destaca por su contenido en compuestos polifenólicos (3%) que son los responsables de su actividad terapéutica y de su poder antioxidante. Los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección, para plantas de la misma edad, es menor en primavera y mayor en agosto y septiembre. Entre otros beneficios, los polifenoles del té serían buenos para el cerebro, retrasando la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

    Los polifenoles del té son de tres tipos: flavonoides, catequinas o catecoles y taninos:
    1.- Flavonoides: Entre los flavonoides del té, los más importantes son el kemferol, quercetol (quercitina) y miricetol. Además de aportar propiedades antioxidantes, los flavonoides del té protegen de enfermedades cardiovasculares.

    2.- Catequinas: Los catecoles o catequinas son más abundantes en el te verde, que en el té negro y en la planta fresca. Los más activos son el catecol, epicatecol y sus ésteres con ácido gálico. Las catequinas del té son las responsables de sus efectos anticancerígenos.

    3.- Taninos: El té también contiene taninos catéquicos condensados (8-25%). Los taninos se relacionan con las propiedades astringentes del té, útiles tanto para tratar la diarrea, como para por ejemplo, cicatrizar heridas. Sin embargo, dado que interfieren en la absorción de hierro, en ocasiones pueden agravar cuadros de anemia.
  • Aceite esencial de té: Tiene una pequeña cantidad de aceite esencial (0.007-0.014% en las hojas frescas), menor que la del té negro, dado que se forma en el proceso de fermentación de las hojas.

    El aceite esencial de té contiene hexenol, y pequeñas cantidades de aldehidos, butiraldehido e isobuteraldehido, así como alcoholes fenólicos, geraniol, linalol y citral.
  • Alcaloides: Los alcaloides del té (2-4%) quizás sean los componentes más conocidos. Se trata de derivados de la purina, conocidos más comúnmente como 'bases xánticas', las más abundantes son la cafeína y la teofilina.

    En la planta fresca, la cafeína se encuentra combinada con los ácidos orgánicos formando un compuesto conocido como 'tanoide'. Por tal razón, el té negro tiene una acción más estimulante sobre el sistema nervioso, que el te verde, puesto que durante el proceso de fermentación se rompe este tanoide dejando libre la cafeína.
  • Vitaminas y enzimas: Por último, el té contiene además, vitaminas y enzimas.
Acción farmacológica e interacciones del te verde

La variada composición del té sería responsable de los siguientes efectos terapéuticos: Interacciones del te verde:

La cafeína del té verde interactúa con medicamentos del tipo IMAO (inhibidores de la mono-amino-oxidasa), Además, existen interacciones entre el te verde y otras plantas medicinales, alimentos y suplementos alimenticios, que puedes verificar en la tabla a la que te conduce el enlace anterior. En algunos casos bastará para evitar dicha interacción, alejar el consumo de ambos productos, en otros, es incompatible su consumo simultáneo.

Para qué sirve el te verde

Diversas investigaciones han demostrado que el consumo de su extracto protege contra las siguientes enfermedades degenerativas: El té verde también sería efectivo para prevenir o aliviar las siguientes enfermedades comunes: Además, el uso externo de te verde posee las siguientes aplicaciones cosméticas:
  • Protector de la piel: Por su contenido en polifenoles, aplicado directamente, no sólo puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, sino que además, puede ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol. De hecho, alguna de estas mascarillas, puede ser la indicada para tí.
  • Normalizador del cabello graso: Gracias a su contenido en taninos, tiene un efecto astringente que normaliza los cabellos grasos.
Contraindicaciones y efectos secundarios del té verde

Aunque el té verde es una bebida ampliamente consumida y en general se considera seguro, es preciso señalar algunas precauciones que cabe considerar, en general relacionadas con su contenido en cafeína. Si bien el te verde contiene menor cantidad de cafeína, que el té negro o el café, no está exento de los efectos adversos que ésta pudiese ocasionar en determinadas circunstancias.

Por otra parte, se ha comprobado que consumido en exceso, en cualquiera de sus presentaciones, puede ser tóxico, en especial para hígado y riñones, por lo que se recomienda evitar el abuso.

Entre los efectos secundarios del té verde se señalan: El té verde presenta además, las siguientes contraindicaciones: Cómo tomar el te verde
  • Infusiones de té verde: Son poco aromáticas, de sabor amargo y de color verdoso; a diferencia del té negro que es más aromático, de sabor astringente y su infusión es de color rojizo. Diferentes estudios sugieren que tomar 3 tazas de te verde al día, ayudan a proteger contra el cáncer por nombrar sólo uno de sus muchos efectos benéficos para el organismo. Sin embargo, dado que contiene sustancias estimulantes se recomienda consumir sus infusiones con moderación.
  • Cápsulas de te verde: A muchas personas no les agradan las infusiones, por tal razón los laboratorios farmacéuticos fabrican cápsulas de té verde o presentaciones líquidas con extracto de te verde. En estos casos, hay que seguir siempre las indicaciones dadas por el fabricante, especialmente cuando el extracto no sea estandarizado, ya que la concentración de principios activos puede variar de una marca a otra.
  • Extracto de te verde: Los extractos de té verde también son utilizados para dar sabor y color a las bebidas, helados y otros postres lácteos. En cuanto a los colorantes vegetales sirven para la elaboración de colores como el negro, verde, anaranjado y amarillo, entre otros.
  • Recetas con te verde: Además, de consumir la infusión de te verde en la forma habitual, puedes partir de una receta básica con una cucharadita de té verde por taza de agua hirviendo, que dejarás reposar durante 10 minutos, para disfrutar de muchas variantes de te verde tanto frío como caliente.
Otros usos del té verde:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Te verde y salud" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

218 Comentarios en "Te verde y salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
angeles diaz

lo consumo con mucha frecuencia y la verdad me va muy bien.es mui beneficioso

lilia garcia

vivo en quito ecuador donde puedo conseguir el te verde en hojas me urge, si me lo puede decir gracias lilia

yaneth ponce

no tienes ninguna molestia porque mi amiga a tomado teverde y esta con el estomago suelto todo el dia desde k enpeso a tomar tiene dolores de estomago es normal

sara cristina gutierrez escarate

primero que todo paso a saludarlos ,por los espectaculares que tiene el te verde yo lo consumo mas de 5 años mi salud a cambiado al100, corazón, hígado, estomago buen animo buena digestión etc.... gracias por existir te verde....

GLORIA

lo tomo de vez en cuando , ahora que me doy cuenta por tu comentario, Sara Cristina lo voy a hacer como una devocion, gracias por el mensaje en hora buena...

Nora

Llevo 2 meses tomando el Té Verde, recomendado por una persona muy cercana para bajar de peso, al principio no lo crei pero decidi intentarlo. Mi mayor sorpresa fue darme cuenta de que es real, he bajado una talla sin dieta solo tomando el Té Verde en ayunas todos los dias, además mi apetito se ha controlado yo comia por ansiedad. Realmente estoy satisfecha con los resultados.

sonia maria pusikow

soy diabetica insulina independiente y con dos vaypas recuro leyendo que me ayude a mejorar la glucemia soy juvilada por incapasidad tengo 58 años gracias por comentar los componentes de los te

La Negra

Querría si me pueden facilitar algunas formulas con te verde o rojo para sanar de estreñimiento crónico del padezco desde mi nacimiento y cada vez se me acentúa mas, les estaré muy agradecida! Y también formulas naturales para una sinusitis estacionada con mucho dolor que tengo ya hace 1 año. desde ya mil gracias!

federico

Negra, la unica formula que conozco para el estreñimiento, es tomar mucha agua y comer mucha fibra (frutas y verduras). Si pudieras conseguir Salvado de Trigo, seria genial!
Fede

Clau

Negra, hay unas pastillas mjy buenas de origen natural llamadas Bekunis son muy buenas y al ser naturales no te hacen daño, ademas de tomar mucha agua y consumir mucha fibra. Por otra parte hacer ejercicio también te ayudará.
Saludos.

YOLIMA

El té verde es muy fácil de conseguir en hojitas.
Al principio si puede dar diarrea pero no tengan miedo es mientras limpia el organismo. Después no´
No exageren el tomarlo.
Para Negra adopte por comer siempre cirvuelas y uvas pasas, para el estreñimiento.
Para la sinusitis preparar agua de caléndula. de a poquitos licuar en un trapito blanco colar y echarla en nevera, para que no se apiche.
Conseguir un frasquito gotero y aplicar 3 gotas. Cada que pueda, con juicio.
Hay que sacarla de la nevera el frasquito para que no esté tan fría. Espero me entienda. Es para que no esté licuando a cada rato. Espero le sirva.

melania

gracias por la informacion quisiera saber que marca o como se consigue el te verde original ya que en el comercio venden gran variedad de tes verde a saborizados compre un te verde de McCORMICK...Green tea camellia sinensis...no se se cual comprar.....

Ana Vilma Henríquez de Linares

Hace unos días comencé a tomarlo y varias personas me dijeron que es muy bueno para la salud, me entró curiosidad y busqué éste artículo, el cual me ha servido de mucho, pues desde éste día lo tomaré sin ninguna interupción, le agradezco por la información proporcionada. Dios la bendiga.
Ana Vilma de El Salvador - Santa Ana

jorge italo

Quisiera saber si el té verde que viene en saquitos es realmente TE VERDE o no.gracias desde ya por vuestra ayuda

Liujan Liu

Para nada, el té verde viene en hojas de distintos tamaños según su categoría, los saquitos o bolsitas no tienen realmente calidad; mira en la página www.suanteashop.es; ahí hay verdaderos tés.

Eunice

hay diferentes marcas de te verde cual sera el mas mejor me gustaria empezar a tomarlo

MARIA LUISA

HE NOTADO QUE ME COSTIMO MENOS Y ME SIENTO MENOS HINCHADA

Maria G Prato M

La explicacion me parece maravillosa, mi papa tiene diabetes y deseo darselo como complemento, pero dara el mismo resultado comprar el te verde de te lipton?

carmen hernandez

Estoy tomando el té verde,y me parece excelente,había aumentado de peso y decidí ,cambiar esó, empeze mi dieta ,camino una hora diaria y tomo te verde dos veces al dia y y he obtenido resultados positivos.

MARTHA RAMOS

Soy proveedora de te y me gusta estár informado de las propiedades del producto que vendo.
Gracias..

magdiel

estoy tratando de perder unos kilos y desintoxicarme espero me sirva..saludos

Salome Krammer Grande

Estoy tratando de bajar de peso y tengo familiares con càncer, yo pensaba que el te verde solo era para bajar de peso, ahora que tengo mas informacion no dejare de tomarlo.

mirta

gracias por tan buena informacion . me aporto mucha cosas

Marcos Romero

QUE BENEFICIOS ME APORTAN EN TOMAR TE VERDE TRES VECES AL DIA. NO ME AFECTA EN NADA.

carla tatiane

cuantas veces por dia tengo q tomar la te verde.... y el consumo en exeso no daña la salud

leydi

si muchas crasias aclaron mis dudas

Juan Demetrio

El articulo es muy interesante ya que contiene todas las respuestas que nesecitaba para saber de sus cualidades y las contraindicaciones que pudiera tener. Gracias

ROSA MARIA

PARA MI DIETA

xiomara

muy bueno pero quisiera saber si es mejor en ojas o el te comercial porfa

Alejandra

Mi experiencia con el te verde y rojo en ayunas ha sido pésima, con nauseas, vomitos, mareos y baja de presión. En el día no he tenido problemas, pero si cuando lo tomo en ayunas.

zento

Es muy normal, el te contiene una alta cantidad de taninos. Los taninos en general son toxinas que las plantas usan como "herbicida natural" No te van a hacer daño aunque te tomes 2 litros de te pero tienen potencial de producir rechazo al alimento ("antifeedants" o "feeding repellents") en una gran diversidad de animales como nosotros (vamos que te de ganas de vomitar) Cuando has comido la concentración (que no la cantidad) en tu estomago se reduce y el potencial de rechazo es muy bajo.
No intentes tomarlo con leche el te, porque las propiedades antioxidantes (que vuelvo a decir hay que publicar articulos serios no creer ciegamente en lo primero que nos dicen incluido este comentario que puedo estar equivocado) se unen con una proteína de la leche haciendo que los compuestos fenólicos no se asimilen bien, es decir estas tomando leche (igual ocurre con los polifenoles del café cuando se le añade leche)
La próxima vez toma te con algo de comida, y pide café solo que no sea torrefacto porque volvemos a lo mismo.
Espero servirte de ayuda. Saludos desde Jaén (por cierto toma aceite de oliva virgen extra que contiene vitamina E, que es el mejor antioxidante que hay)

GEOLO

Lo de que provoca vomitos si lo tomas en ayunas, es absolutamente cierto. Ya me ha pasado, pero si lo tomas acompañado o despues de comer no problems.

florinda

Hace tres años tomo tres veces al dia el te verde y me ha dado exelentes resultados para mi salud.

Gerardo Aguilar Osornio

que utilidad y beneficioso resulta ser un milagroso remedio el te verde agradezco el informe total del articulo

ROBERTO

EXCELENTE MUY BUENO COMO TODOS LOS ARTICULOS QUE PUBLICAN......FELICITACIONS ADELANTE.

CHARO

GRACIAS POR EL ARTICULO, ES UNA DESCRIPCION COMPLETA DE LAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TE VERDE...FELICITACIONES

roxana

es increible lo que este té puede proporcionarnos yo tengo artritis y hiperinsulinismo y utilizo medicamentos como voltaren, filartros, metformina igual puedo tomar el te verde? ahora lo venden en te verde filtrantes no es tan amargo ese es bueno? gracias

Micaela

Me ayudo a saber lo que quería saber sobre sus cualidades, y así poder recomendarlo.

yolmi cardona r.

El articulo esta espectacular, yo lo estoy tomando y realmente me ha gustado

martin

Muy informativo y practico me parecio bien la informacion, gracias

joel navarro

Personalmente me interesa saber de las propiedades de toda clase de plantas. Soy adicto a obtener imformacion sobre la medicina natural.Porque con los farmacos,ya no se sabe ni que es bueno ni que es malo.

Jesùs Salmeròn

Agradesco la informaciòn

GLORIA

aCOSTUMBRO TOMAR EL TE VERDE PARA CONTROLAR EL COLESTEROL ALTO, DE RICO SAVOR , LO QUE NO SABIA ERA QUE NO SE DEBE TOMAR EN NOCHE, ME HE ENTERADO QUE DEBE TOMARSE EN LA MAÑANA Y JUNTO CON LOS ALIMENTOS, MUCHAS GRACIAS...

Antonio Garcia

Me ha estimulado a su uso. Gracias

Ivonne

Excelente, me ayudo a conocer mas esta yerba con tantos beneficios para el ser humano, yo la bebo a diario como bebida, y de vez en cuando como infusión, gracias.

eDITH LEIGH

Super claro pero una duda, es recomendable para las personas con presión alta, levemente alta la Baja
gracias

zento

el te contiene cafeina (o teina compuesto insoluble que contiene cafeina que si es muy soluble, el efecto estimulante de la teina es debido a la primera) por tanto aumenta la presión arterial.
El te verde es bajo en cafeina pero aún así está presente. ¿Cómo puedes eliminarlo?
La cafeína es muy soluble, cuando hiervas el agua, con ésta aún muy caliente introduce la bolsa de te un par de veces de forma rapida, oirás un burbujeo y como el agua se pone ligeramente turbia, así pues ten preparado otro vaso de agua caliente y una vez hayas realizado esta operación introduce la bolsa en el segundo vaso y habrás eliminado la mayor parte de la cafeína debido a que es el compuesto (uno de ellos) de más fácil disolución.
Saludos!

bibiana buritica valasquez

queria saber los beneficios del te verde y me quedaron muy claros todos sus beneficios

paola ocampo

me gustaría recibir información acerca de la importancia de consumir té ver, también en que afecta a personas que son anticoagulantes.
gracias


Ver mas comentarios (161)

Escribe tu comentario en "Te verde y salud"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-propiedades-del-te-verde/a-te-verde.html