Propiedades del té amarillo

El té amarillo, una variedad china un tanto peculiar

Té verde, té rojo, té negro, té blanco, té azul y también te amarillo. Esta es la última denominación que se la ha aplicado a esta variedad, algo cercana al té verde, pero con sus propias características. Leyendo esta nota podrás adentrarte más en su mundo.

Seguramente ya has escuchado hablar y hasta probado el té verde, el té rojo y el té negro. También es probable que tengas idea acerca del té blanco y hasta incluso del té azul. Pero, ¿ya tenías noción del té amarillo? Pues así es, una "nueva" variedad que poco a poco va penetrando dentro del mercado internacional, pero que en China existe prácticamente desde que el té es té.

Como se decía, este té amarillo, si bien puede ser algo cercano al té verde o al té blanco, tiene sus propias características, que le dan su recolección y también su proceso. Es originario únicamente de China, el país que lo produce en exclusiva, y se caracteriza por ser bastante peculiar, ya que su producción no es tan masiva. Quizás por eso recién esté conociéndose por estos lares. Mientras tanto, sigue leyendo la nota y conoce más acerca de él.

¿Cómo es el té amarillo?

Es un té que, como su nombre lo dice, tiene una coloración algo amarillenta, tanto en sus hojas como en el resultado final de la infusión. Si bien puede parecerse a varios té verde que no son tan profundos en su color, tiene un proceso distintivo que lo hace diferente a todas las otras variedades. Esto se logra mediante un proceso lento de oxidación y fermentación de los polifenoles (los populares antioxidantes del té), donde va tomando su característica final. Por otra parte, lo curioso es que el sabor final es propio, sin tener esa cuota tan herbal que suele tener el té verde.

Propiedades del té amarillo

  • El té amarillo es considerado un enorme digestivo, ya que el proceso de oxidación al que es sometido hace que se activen enzimas que son geniales para ayudar a los procesos gástricos. También es considerado bueno para perder peso, como la mayoría de las otras variedades de té.
  • Se cree que tiene buenas propiedades anti cancerígenas. Al igual que el té verde, sus antioxidantes y catequinas permanecen intactas durante el período de fermentación, lo que hace que sea muy rico en polifenoles y que tenga esa capacidad preventiva tan propia del té.
  • Muy bueno para el sistema cardiovascular. Se estima que el consumo de té amarillo podría ayudar a cuestiones tales como hacer más fluida la sangre, ayudar a bajar los niveles de colesterol malo y también a reducir la presión arterial alta.
  • Mucho por descubrir. Al ser un té algo raro y sin tanta producción masiva, no ha sido sometido a la cantidad de estudios que sí han experimentado otras variedades de té. Por eso, se estima que lo mejor todavía está por descubrirse.
Te amarillo

¿Dónde puedes conseguirla?

Quizás esto sea lo más complicado, ya que de momento sólo algunas casas de té especializadas, algunos herbolarios y, sobre todo, determinadas tiendas que manejan productos de origen chino pueden llegar a tenerlo en stock. Por las dudas, no tienes más que hacer una búsqueda online si no lo consigues en tu zona, porque ya es hora de que puedas disfrutar de su delicado sabor y de sus propiedades.

¿Has probado el té amarillo?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado el té amarillo?

Si, lo consumo habitualmente

152

Si, lo probé pero me cuesta conseguirlo

41

No, pero quiero probarlo

104

No, no sé donde conseguirlo

23

No, no me interesa

11

¿Cuál té bebes habitualmente?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del té amarillo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "Propiedades del té amarillo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

emerita ...

Soy hipertensa puedo consumir el te amarillo y el rojo

0

10 de may, 2014 - 13:32:39

Carmen ...

Quisiera Saber si es bueno par la piel

0

28 de may, 2014 - 11:54:39

gerardo fariña ...

quiero probar el te amarillo. Por ahora bebo el te oolong y el ban-cha.

0

9 de oct, 2014 - 17:28:33

Lauren Marquez ...

negro y verde

0

4 de sep, 2015 - 19:42:44

lilian ...

te rjo ademas te verde y ahora una semana te amarillo que es muy rico y suave lilian

0

8 de sep, 2015 - 22:32:26

Rodrigo ...

Lo encontré en el Costanera Center en Adagio Teas, algo caro pero muy bueno. Lo malo es que te obligan a comprar el envase, el que puedes reutilizar.

0

31 de oct, 2015 - 19:25:59

caterina ...

Té verde y negro

0

9 de ene, 2016 - 03:54:59

Eu ...

Es muy sabroso, suave y rico... me g usta... si vuelvo a China traigo màs.

0

20 de feb, 2016 - 00:41:54

Elias ...

Bebo normalmente te verde o rojo pero no todos los dias

0

2 de mar, 2016 - 19:53:17

CARLOS JUSTO GÓMEZ GÓMEZ ...

Deseo recibir Newletter

0

7 de mar, 2017 - 10:52:01

tiotetera ...

El té amarillo es terrible ficha, quedo nitido. pruebalo frio y quedara bélico, si lo mezclas con te rojo quedara anaranjado !

0

21 de may, 2019 - 21:30:01

lorenzo ...

Blanco, verde y azul. Y desde que probé el amarillo tengo un te favorito nuevo...

1

11 de jul, 2014 - 19:58:28

Maria Jose Obregon Baltodano ...

El te de manzanilla es riquisimo , mmmmmmm rrr

1

31 de jul, 2015 - 01:30:10

Escribe tu comentario en "Propiedades del té amarillo"

Comenta en Google+