Propiedades del té amarillo
El té amarillo, una variedad china un tanto peculiar
Té verde, té rojo, té negro, té blanco, té azul y también te amarillo. Esta es la última denominación que se la ha aplicado a esta variedad, algo cercana al té verde, pero con sus propias características. Leyendo esta nota podrás adentrarte más en su mundo.
Seguramente ya has escuchado hablar y hasta probado el té verde, el té rojo y el té negro. También es probable que tengas idea acerca del té blanco y hasta incluso del té azul. Pero, ¿ya tenías noción del té amarillo? Pues así es, una "nueva" variedad que poco a poco va penetrando dentro del mercado internacional, pero que en China existe prácticamente desde que el té es té.
Como se decía, este té amarillo, si bien puede ser algo cercano al té verde o al té blanco, tiene sus propias características, que le dan su recolección y también su proceso. Es originario únicamente de China, el país que lo produce en exclusiva, y se caracteriza por ser bastante peculiar, ya que su producción no es tan masiva. Quizás por eso recién esté conociéndose por estos lares. Mientras tanto, sigue leyendo la nota y conoce más acerca de él.
¿Cómo es el té amarillo?
Es un té que, como su nombre lo dice, tiene una coloración algo amarillenta, tanto en sus hojas como en el resultado final de la infusión. Si bien puede parecerse a varios té verde que no son tan profundos en su color, tiene un proceso distintivo que lo hace diferente a todas las otras variedades. Esto se logra mediante un proceso lento de oxidación y fermentación de los polifenoles (los populares antioxidantes del té), donde va tomando su característica final. Por otra parte, lo curioso es que el sabor final es propio, sin tener esa cuota tan herbal que suele tener el té verde.
Propiedades del té amarillo
- El té amarillo es considerado un enorme digestivo, ya que el proceso de oxidación al que es sometido hace que se activen enzimas que son geniales para ayudar a los procesos gástricos. También es considerado bueno para perder peso, como la mayoría de las otras variedades de té.
- Se cree que tiene buenas propiedades anti cancerígenas. Al igual que el té verde, sus antioxidantes y catequinas permanecen intactas durante el período de fermentación, lo que hace que sea muy rico en polifenoles y que tenga esa capacidad preventiva tan propia del té.
- Muy bueno para el sistema cardiovascular. Se estima que el consumo de té amarillo podría ayudar a cuestiones tales como hacer más fluida la sangre, ayudar a bajar los niveles de colesterol malo y también a reducir la presión arterial alta.
- Mucho por descubrir. Al ser un té algo raro y sin tanta producción masiva, no ha sido sometido a la cantidad de estudios que sí han experimentado otras variedades de té. Por eso, se estima que lo mejor todavía está por descubrirse.
¿Dónde puedes conseguirla?
Quizás esto sea lo más complicado, ya que de momento sólo algunas casas de té especializadas, algunos herbolarios y, sobre todo, determinadas tiendas que manejan productos de origen chino pueden llegar a tenerlo en stock. Por las dudas, no tienes más que hacer una búsqueda online si no lo consigues en tu zona, porque ya es hora de que puedas disfrutar de su delicado sabor y de sus propiedades.
Escribe tu comentario en "Propiedades del té amarillo"