El Ying y el Yang del té, por Victoria Bisogno

Frio o caliente, el té nunca defrauda

¡Nueva nota de Victoria Bisogno en Innatia! La presidenta y fundadora de El Club del Té nos trae una interesantísima reflexión sobre una cuestión de base. El té, ¿frío o caliente? No te pierdas este artículo.

Seguramente ya conoces bien Victoria Bisogno. Ella es una habitual de estas páginas, pero por sobre todas las cosas, es una autentica eminencia en materia de té y es un placer poder contar con su pluma en este sitio. Por eso mismo, aquí va su nueva columna, una nota exclusiva para Innatia en donde cuenta esa particular relación que existe entre la temperatura del té: ¿frío o caliente? ¡Imperdible!

Calienta cuando hace frío, refresca cuando hace calor

El té es una infusión que se bebe extensamente caliente, pero va ganando cada vez más adeptos a su forma fría. Esto forma parte de su mística y particular dualidad, como lo explica el Yin y el Yang.

El Yin y el Yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo, según la filosofía oriental. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas, por ejemplo: sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, etc.

Parte de la dualidad del té consiste en que tiene propiedades relajantes y a su vez estimulantes, que lo hacen ideal para meditar y modifican nuestro humor en función de cómo nos sentimos. ¿Cuántas veces tomamos un té para levantar el ánimo o despertarnos, o para tomar un pequeño descanso y relajarnos?

Pero la parte más importante de esta dualidad es la que definimos como la universalidad del té: calienta cuando hace frío y refresca cuando hace calor.

En Occidente nos inclinamos a consumir alimentos calientes en épocas de temperaturas bajas a moderadas, como el invierno y estaciones medias. No es el caso de Oriente, donde beben infusiones y hasta agua caliente (en lugar de beber un vaso de agua fría) durante todo el año.

Club del té

Es así que el té se ha bebido por miles de años en su formato de infusión caliente. Y hay quienes lo tomamos así en cualquier época: en los días de más frío como en los de extenuante calor. ¿Y cómo es que podemos hacerlo con las altas temperaturas? Podríamos destacar que la astringencia del té refresca la boca, pero creo que la mejor explicación no es científica, sino una experiencia sensorial y personal, como lo expresa William Gladstone en su famosa frase “Si tienes frío, el té te calentará. Si tienes demasiado calor, el té te refrescará. Si estás deprimido, el té te animará. Si estás agotado, el té te calmará."

Y es real. Haga frío o haga calor, una rica taza de té nos dará el cobijo que necesitamos. En verano, traerá equilibrio y frescura en lugar de calor.

¿Cómo prefieres beber el té?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo prefieres beber el té?

Frio

8/2

Caliente

17/0

De ambas formas

14/2

¿Cuál es tu variedad favorita?

3 Comentarios en "El Ying y el Yang del té, por Victoria Bisogno"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Pablo ...

te verde caliente, y frío son exquisitos, los difruto por igual.

0

10 de jul, 2015 - 13:09:09

MARIA ALICIA CONSIGLIO ...

me encanta el te verde ,lo consumo siempre caliente ,muy bueno ,hace aproximadamente 3 años que lo tomo ,lo recomiendo
!!!!!!

0

19 de feb, 2016 - 23:01:47

Cristina ...

Prefiero el té calentito.
Me gusta el té verde con marucuyá

0

19 de abr, 2018 - 11:05:58

Escribe tu comentario en "El Ying y el Yang del té, por Victoria Bisogno"

Comenta en Google+