Cómo preparar un té

La elección de la tetera y el agua para preparar un buen té. Conoce los tiempos de infusión y temperatura para preparar los principales tés.

Para los que piensan que tomar té es todo un ritual, le recordamos que sólo se trata de una tetera y de agua...

Cómo preparar el té

Para los que piensan que tomar té es todo un ritual, le recordamos que sólo se trata de una tetera y de agua.

 

La tetera

La mas modesta tetera en barro nos servirá perfectamente. Sólo tenga cuidado a la hora de tener siempre una tetera por familia de tés con el objetivo de evitar así la mezcla de sabores. Utilice una tetera por categoría de té (té verde, negro, Rooibos, etc...).Aclaré simplemente su tetera con agua clara. Una bue na tetera es una tetera ennegrecida. Es decir, cuanto más la utilizé, mejor será el té.

Nunca la lave con jabón, sólo es aclararla con agua clara y dejarla secar despuès de utilizarla.

Enfín, hay que evitar utilizar las bolas de té, prefiera filtros porque permiten a las hojas de té desarrollarse mejor en la infusión.



Elección del agua

La calidad del agua es muy importante y forma parte del logro de un buen té. Puede utlizar aguadel grifo siempre cuando no contenga demasiada cal ó cloro y si fuera así, prefiera un agua de manantial con mineralización débil.
Intenté si es posible la utilización de filtros de agua lo cual tiende a rebajar el sabor del té. Despuès de la infusión puede aparecer poso en la superficie del agua es el agua la causante (resultado de la oxidación del té). El agua no debe estar hirviendo: quemaría las hojas de té las cuales ya no difundiría todos sus perfumes.Espere unos segundos antes de verter el agua en las hojas.



Preparación del té.

  • Escaldé la tetera antes de poner las hojas de té con el objetivo de dejarlas dar libre curso a sus perfumes.

  • Sacar el agua de la tetera y poner, a su gusto, una cuchara de té por taza y añadir una para la tetera (dejar las hojas de té en la tetera unos minutos sin verter el agua para que puedan abrirse y liberar así todos sus perfumes.

  • Verter el agua estremeciendo en eltépero NUNCA hirviendo.

  • Dejar infusar según el tipo de té y sus propias preferencias.
     

El té nunca setoma ardiente, tome paciencia unos instantes despuès de la infusión; los perfumes serán así más sutiles a su paladar.

La tabla de infusión aquí adjunta le ofrece a grandes rasgos la preparación del té en función de su color y origén. Las cantidades son relativas y ustéd mismo puede reducir ó aumentar las cantidades enfunción de sus prefencias para conseguir un té más ó menos fuerte.


 

Temperatura del agua

Tiempo de infusión

Cantidad por 15 cl

Tés blancos

70°C - 80°C

8 - 10 m

4 - 6 g

Tés verdes

     

Tés verdes chinos primicios

70°C

3 - 5 mn

4 - 6 g

Otros tés verdes chinos

80°C

3 - 4 mn

2,5 - 4 g

Té verde japonés

50 - 90°C

1 - 3 mn

4 - 8 g

Oolongs

95°C

5 - 7 mn

2,5 - 5 g

Tés negros      

Té negro de China

95°C

4 - 5 mn

2,5 g

India, Darjeeling de primavera

95°C

2 - 3 mn

2,5 - 4 g

India, otras cosechas de Darjeeling

95°C

3 - 5 mn

2,5 g

India, Assam

95°C

3 - 5 mn

2,5 g

Sri Lanka y otros origenes

95°C

4 - 5 mn

2,5 g

Hojas rotas

95°C

3 - 5 mn

2 g

Fannings (té ajado)

95°C

2 - 5 mn

2 g

Té oscuro

95°C

4 - 5 mn

2,5 g

Tés perfumados      

A base de té negro

95°C

4 - 5 mn

2,5 g

A base de té Oolong

95°C

5 - 7 mn

2,5 g

A base de té verde

95°C

3 - 4 mn

3 - 5 g


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Vanessa Micic


The Bio Tea Company S.L.


8 Comentarios en "Cómo preparar un té"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
yanii

como se prepara un té en saquitos??????

Maca

Estoy de acuerdo en bastantes cosas. Aquí os dejo alguna aportación:
"Hay que evitar las bolas de té, prefiera filtros porque permiten a las hojas de té desarrollarse mejor en la infusión." Falso, da igual que sean bolas o simplemente cachitos de hojas. Cada té se hace de una manera, al igual que se prepara de otra. Hay tés que viven en bolas porque su tradición dice que hay que tratarlo así. Los chinos prefieren disecarlo y pasarlo por varios procesos, en cambio los japoneses prefieren hojas más húmedas y conservar un aroma importante del té. Eso depende de la zona de dónde venga el té, vendrá en bolas o no. Con tal de que tenga espacio en la tetera, y lo dejes reposar el tiempo correcto no importa cómo venga el té.
"Intenté si es posible la utilización de filtros de agua lo cual tiende a rebajar el sabor del té."
Falso, si utilizas filtros para el agua en tu grifo es porque dicha agua viene con un sabor de cal o incluso de hierro (óxido), por lo tanto si pones filtro ayudas a que el té pueda soltar más de su aroma en el agua, y así el agua de tu grifo no pueda llevarse parte del aroma por culpa de la cal o el óxido.
"Despuès de la infusión puede aparecer poso en la superficie del agua es el agua la causante (resultado de la oxidación del té)."
Falso, en la mayoría de los casos ese poso negro u oscuro es parte del té. Son restos de polvillo, de partes de rama más pesada de la planta (aunque no se distinga), incluso alguna arenilla que te puedas encontrar. Eso es normal, te puede pasar cuando compras lechuga o alguna hortaliza que no ha sido muy lavada y lleva consigo algún resto de tierra. Pero aún así no es nada malo, no tiene mucha importancia.

juan

gracias por el dato

efraín fernández

Quiero saber cómo hacer un excelente té, gracias, me sirvió mucho.

Rosraio Walzer

como se llama la persona que sabe hacer preparaciones y mezclas de te con diferentes tisanas o frutas (blend) algo así como un somelier?, donde se puede estudiar para saber mezclar, preparar y servir te, como se llama esa profesión?

gracias

Rosario

SALVADOR

Una anotación elemental que nunca leo que se toma en cuenta . En Fisica elemental se explica que la temperatura de ebullición del agua varia directamente proporcional a la presión . En esencia , a nivel del mar , el agua hierve a 100 º C. Por tanto , en Nepal , por ejemplo , no pretendas hacer una infusión a las temperaturas que recomienda este articulo . Tendrías poco menos que utilizar una olla a presión , que se inventaron precisamente para poder hervir los alimentos mas rápidamente , esto es , hervirlos a 150 - 180 º , aumentado con la presión la temperatura de ebullición .

amalia

hola me gustaría que presentaran la portada de la caja del te blanco para no equivocarnos en la compra gracias

fredy

El te verde lo dego reposar varias horas I luego lo tomo. Es recomendable asi.


Escribe tu comentario en "Cómo preparar un té"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-preparar-te/a-como-preparar-te.html