¿En qué afecta el agua hirviendo a la preparación del té?

El té, mucho mejor si se lo prepara con el agua sin hervir

Seguramente has visto en varias publicaciones tanto que para el té hace falta agua hirviendo como que no. Pero, ¿en qué afecta la temperatura del agua para que la bebida sea perfecta? En varias cosas. Mejor será que leas el artículo y te enteres de más.

¿Por qué es importante la temperatura del agua al hacer té?

Seguramente. si eres bebedor habitual de , te habrás preguntando por qué se da tantas vueltas alrededor de la temperatura del agua. Muchos insisten en que el agua para el té jamás tiene que llegar a hervir y tienen su parte de razón en esta cuestión. Pero, ¿qué es lo que sucede para que el agua no tenga que alcanzar los 100 grados centígrados?

En primer lugar, hay una evidencia que no se puede pasar por alto y es una cuestión que proviene de la física misma. El agua, cuando entra en estado de ebullición, empieza a perder oxígeno. Por consiguiente, ya no se puede hablar de que la composición del agua sea la misma una vez que entró en hervor. Está claro que el agua a 100° centígrados o más no hará que las propiedades del té sean diferentes, ni mucho menos. Pero sí el sabor y el resultado final de la preparación en general.

Para empezar, el té en cualquiera de sus variedades se prepara en formato de infusión. Para esto, el agua no debe llegar a la temperatura de hervor. O, al menos, la hierba en cuestión que se quiera infusionar no debe ser sometida a ebullición. En dicho caso, se estaría convirtiendo en una tisana. Es por esto que cada clase de té tiene una temperatura de agua aproximada, que es la que supuestamente hace que ofrezca sus mejores características de sabor, aroma y demás.

Temperatura del agua ideal para hacer té

Así es como un té blanco o un té verde, mucho más suaves, pueden ser preparados sin ningún problema con el agua a unos 70-80° centígrados. Por su parte, un té más fuerte como puede ser un té negro o un té rojo, demandan una temperatura un poco más alta, cercana a los 85-90° centígrados. Manejándote en esos márgenes podrás tener una infusión justa, dándole un reposo de entre 2 y 5 minutos, de acuerdo a la variedad que tengas en tus manos y de lo fuerte o suave que la quieras. Está claro: cuanto más repose el té con el agua, más fuerte saldrá de sabor.

Agua hirviendo

Esto también varía de acuerdo a las culturas. Los ingleses, por ejemplo, beben el té mucho más caliente y emplean agua hirviendo. En oriente, todo lo contrario, lo preparan mucho más suave, respetando las temperaturas que ellos consideran idóneas para esta clase de situaciones.

Si te ha sucedido que el agua está demasiado caliente, lo ideal sería que la dejes reposar unos minutos hasta que tome la temperatura adecuada. No todos tienen termómetros u otros instrumentos de medición para verificar estas cuestiones, así que es algo que puedes calcular cuasi intuitivamente una vez que has llegado casi al punto de ebullición.

13 Comentarios en "¿En qué afecta el agua hirviendo a la preparación del té?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria begoña ...

me gusta mucho beber infusiones como cola de caballo,menta poleo y otras quemagrasas.Si las bebo frias...pierden propiedades?alguien me puede contestar?muchas gracias---

0

23 de feb, 2014 - 23:11:08

Roberto Gutiérrez ...

Me gutaría saber cual es el máximo recomendable de tazas de té de gingseng, diariamente

0

4 de sep, 2013 - 18:57:13

marina ...

lo que tengo es una duda .. si preparo una infusion en la q mezclo te blanco, verde rojo y alguno otro estos pierden sus propiedades?

0

6 de nov, 2013 - 16:52:41

BebiendoTe ...

Para marina: el té no pierde las propiedades siempre y cuando no utilices agua hirviendo para infusionar el té. Ojo que el agua puede hervir, de hecho se recomienda para aguas duras, pero hay que dejarlo reposar hasta la temperatura adecuada antes de infusionar el té

0

6 de nov, 2013 - 17:49:23

santiago ...

El articulo No tiene fundamento.

El unico "intento de fundamento" que tiene, y es erroneo, es el de la evaporacion del oxigeno.

El agua no pierde oxigeno por evaporacion. Eso es un error muy grave!

Es decir los atomos que forman la molecula de agua no se separan, lo que se separan entre si son las moleculas de agua (H2O) y se desprenden del agua en forma completa.

Se evapora toda la molecula en su conjunto (H2O). Por ello no pierde oxigeno, y si condensas el vapor vuelve a ser agua.

0

16 de oct, 2016 - 19:03:12

Roberto Vázquez ...

Los genios de la física que comentan aquí parecen desconocer la existencia del oxígeno disuelto en el agua.
Si éste no existiera, por otra parte, no existiría prácticamente vida acuática.
Son los mismos que dicen que el mate sabe igual con agua hervida que sin hervir el agua.
O nunca tomaron un mate, o tienen resblandecidas las papilas gustativas.

0

9 de jun, 2018 - 02:22:50

Alicia ...

Si el agua perdiera oxígeno al hervir, dejaría de ser agua. Sería otra cosa, pero no H2O.
Se evapora, y ya está, tenemos menos agua en el cazo porque parte de ella ha pasado a ser vapor. Pero la proporción de oxígeno es la misma.

0

15 de abr, 2017 - 15:11:22

maruja ...

Esta bueno estás recomendaciones del reposo del TE,mi esposo toma bastante te

0

6 de sep, 2013 - 23:33:45

eva ...

Saber el porcentaje de teofilina y cafeina en un sobre de te verde

2

24 de oct, 2013 - 19:00:05

delmy ...

quiero bajar de peso pero ya la canela y miel a mi no me funciona

0

26 de feb, 2014 - 02:08:23

Eulalia Rial Estevez ...

yo erbia el te con el agua tambien estoy muy contenta por conocer las propiedades de la verdolaga la tengo en mi finca

2

5 de sep, 2013 - 13:49:28

Inmaculada ...

me tomo el té verde lo mismo caliente que frio

1

5 de sep, 2013 - 22:50:49

Odalys galindo ...

Siempre me a gustado el tea caliente pero el agua no tiene que hervir.

1

10 de feb, 2014 - 08:07:20

Escribe tu comentario en "¿En qué afecta el agua hirviendo a la preparación del té?"

Comenta en Google+