Cata de té, ¿Cómo hacerlo?

Cata y curso de sommelier con Victoria Bisogno

¿Quieres conocer de qué se trata una cata de té? ¿Quieres descubrirlo a través de la palabra de una especialista como Victoria Bisogno de El Club del Té? Pues entonces no te pierdas esta nota por nada del mundo.

Curso de cata: Victoria Bisogno te cuenta todo al respecto

Seguramente has escuchado hablar sobre la cata de té y quieres conocer mucho más al respecto. ¿Te gustaría ser sommelier de té? ¿Quieres aprender a catar y conocer los pasos que se siguen en una cata? Pues bien, entonces no tienes que perderte esta entrevista que le hicimos a la tea master Victoria Bisogno, presidente y fundadora de El Club del Té, una de las instituciones más importantes a nivel global relacionadas con esta magna infusión.

Victoria te contará en esta nota qué es lo que se busca en una cata y también cómo trabajan ellos este proceso, tanto en la institución como en los cursos que dictan. ¡Imperdible!

-Primero y principal, para poner en tema a quien no tiene mucha idea al respecto, ¿qué es una cata de té?

-La cata es el proceso por el cual podemos identificar las diferentes características que tiene un producto alimenticio a través de los sentidos, como por ejemplo la textura, el gusto o el olor. La cata técnica del té en particular es una metodología que desarrollé hace unos años para, mediante pasos determinados, estudiar el té es todas sus fases: la hoja seca, la hoja humectada y el licor (el líquido que obtenemos luego de infusionar las hojas de té). Su objetivo es identificar y describir las características organolépticas del té: su color, forma, aroma, etcétera, en referencia a elementos que conocemos, desde una perspectiva lo más objetiva posible. Se trata de una experiencia sensorial ejecutada por personas formadas en el proceso de cata y en las ciencias sensoriales.

Cuando me introduje en el mundo del té comencé a buscar información sobre tés que no conocía en libros, y me encontraba con descripciones muy simples sobre cada variedad, que no aportaban gran información como para conocer un té de forma técnica. Por eso en el año 2009 decidí trabajar en el desarrollo de esta técnica de cata, que publiqué por primera vez en mi libro “Manual del Sommelier de Té” en 2010 y en 2013 la presenté en una conferencia en la Exposición Mundial del Té en Los Estados Unidos de América. Esta metodología tuvo una gran aceptación entre los expertos y hoy es utilizada por profesionales del té de todo el mundo.

-¿En qué consiste el curso de cata de té que dictará El Club del Té?

-El curso de catador de té es una formación creada para especializar en el análisis sensorial a las personas que ya tienen un conocimiento técnico y cultural sobre el té.

Está está orientado a Sommeliers de té que buscan perfeccionarse en la cata, desarrollando su percepción sensorial y su expertise. Utilizamos técnicas de vanguardia de perfumistas para entrenar los sentidos, principalmente el olfato. Recorremos la historia de la cata y del perfume y profundizamos en el análisis sensorial y en las neurociencias, estimulando los sentidos para descubrir el té en una forma detallada y profesional. El curso tiene una parte teórica y mucha práctica. Es una experiencia única para el alumno.

-Se usan técnicas que hacen de este curso algo único en el mundo... Cuéntanos un poco más al respecto.

-En el curso de catador de té de El club del Té utilizamos técnicas de vanguardia de perfumistas y base científica de neurociencias para el estudio del té. Es la primera vez que el té, la perfumería y la ciencia se unen en una formación dedicada a entrenar el olfato y desarrollar los sentidos para perfeccionarse en la cata del té.

Existen numerosas investigaciones en la rama de la neurociencia que demuestran cómo nuestro cerebro funciona, cómo aprende, y cómo nuestras conductas pueden modificar el funcionamiento y hasta la fisiología del cerebro. Las emociones y las sensaciones están directamente relacionadas con los procesos que ocurren en el cerebro, por lo que en el curso de Catador de Té nos entrenamos trabajando nuestra conducta, para mejorar la percepción sensorial de los alumnos para la cata. Parte de este entrenamiento lo desarrollamos con técnicas de perfumistas traídas de Francia, y también con técnicas propias creadas para este fin.

-¿Se trabaja sobre todas las variedades de té? ¿Algo más que quieras añadir sobre el curso?

-En el curso trabajamos sobre todas las variedades de té en hebras, en polvo y comprimidos, estudiamos sus diferentes formas de preparación y también trabajamos sobre cada atributo estudiado en detalle. Por ejemplo, trabajamos sobre los colores que observamos en las distintas fases de análisis del té, trabajamos sobre el gusto (que se siente en la boca), sobre el olfato (cuyo órgano receptivo es la nariz), sobre las sensaciones táctiles en la boca (como por ejemplo la astringencia o la pungencia, etcétera).

Descubre todo lo que tiene que ver con el curso de cata de té de El Club del Té siguiendo este enlace: https://www.elclubdelte.com/cursos/cursos-de-te/catador-de-te/

Escuela de cata en casa: cómo catar un té

Ya sabes lo que es un catador y también muchísimas nociones acerca de la cata de té, gracias a los clarísimos conceptos de Victoria Bisogno. ¿Quieres conocer los pasos necesarios que se dan en una cata de té? Pues entonces no te pierdas lo que viene a continuación.

  • En primer lugar es necesario tener presente las hebras que utilices para tu infusión de té. Para ello, puedes elegir entre el té negro, té verde, té rojo o té blanco. Todos y cada uno de ellos tienen propiedades y características que lo convierten en especiales.
  • Es importante que estés atento a su color, ya que cuanto más oscuro se encuentre más cargado será, (contiene más taninos) y por lo tanto más compuestos habrán pasado al medio de cocción. En cambio si el es muy claro, indica que tendrá poco sabor. Es importante mantener un equilibrio.
  • Una vez que has elegido las hierbas que emplearás, es importante saber elegir el agua; esta debe ser pura y con muy pocos minerales. Evita utilizar agua que hayas usado con anterioridad.
  • También tener en cuenta el tiempo de reposo de las hierbas del té en el agua, ya que de este dependerá la obtención de todas sus propiedades. Generalmente se sugiere entre 5 a 10 minutos de reposo.
  • En cuanto al olor que desprende, este dice mucho, ya que si su aroma es fresco, se trata de un té sin fermentar. En cambio un té tratado tiene un olor más fuerte y persistente.
  • Por último el sabor es sumamente importante ya que a través de él se puede distinguir la cantidad de taninos que posee. Cuanto mayor sabor amargo tiene, tiene más contenido de taninos.

Si tienes en cuenta estas características, puedes aprender a catar, degustar y disfrutar con todos los sentidos de un buen té.

Más sobre las propiedades de los tes

Ya sabes todo lo que tiene que ver con la cata. Ahora es momento de descubrir un poco más acerca de la materia prima: las variedades de té propiamente dichas. ¿Con cuál te quedas?

  • Té oolong. Una excelente opción para quienes gustan algo a mitad de camino entre el té verde y el negro.
  • Té rojo. Un té terroso, muy rico, ideal para infusionar a unos 80° y para disfrutar de sus enormes propiedades antioxidantes.
  • Té blanco. Un té delicadísimo. Ideal para degustar en plena tranquilidad.

¿Haces o has hecho un curso sommelier o tomado clases de té?

Si

2/1

No

1/2

Tengo ganas de hacerlo

5/0

¿Qué curso te gustaría hacer?
IMPORTANTE: La misión de "Cata de té, ¿Cómo hacerlo?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Cata de té, ¿Cómo hacerlo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

caritho ...

hola quisiera saber si el te rojo y el te verde solo se toma caliente o tambien se puede tomar frio???? y lo otro es que mientras mas cargado mejor ???

0

18 de sep, 2013 - 22:20:39

Maura herrera cuba ...

Muy buena, tome el te rojo y verde por 3 meses, 3 tazas por día después de los alimentos y baje de peso, efectos secundarios ninguno.

3

11 de feb, 2013 - 00:10:18

Teresita de Telenta ...

quiero saber cómo organizar una cata para un grupo de invitadas

0

24 de oct - 01:54:43

Escribe tu comentario en "Cata de té, ¿Cómo hacerlo?"

Comenta en Google+