4 Razones para no tomar té con leche

El agregado de leche al té, algo completamente prescindible

El té es una de las bebidas más ponderadas en el mundo entero, eso es verdad. Pero, también existe mucha gente que decide "manchar" esta gloriosa infusión, poniéndole leche. ¿Es necesario agregarlo? ¿Está bien hacerlo? Aquí van algunas razones que le juegan en contra.

El té con leche es una bebida que, a mucha gente, le parece perfecta. Pero, ¿es realmente una buena idea agregarle este producto lácteo a una infusión tan delicada y con tantos matices como lo es un buen té? Por supuesto, esa decisión correrá por cuenta de cada quien. A título personal voy a decir lo siguiente: que cada uno haga lo que quiera, pero yo a mi té jamás le pongo leche y menos azúcar. A continuación, voy a dar algunas razones de por qué este producto lácteo no es la mejor compañía.

¿Por qué no es recomendable ponerle leche al té?

  1. La leche podría bloquear propiedades del té: Para que después no anden diciendo que estas son manías personales mías, vale la pena comenzar por un estudio científico. La caseína de la leche bloquearía las moléculas protectoras que tiene el té. Además, también haría que algunas sustancias anticancerígenas que el té tiene se vean rebajadas.
  2. Le cambia el sabor: La leche cambia por completo el sabor del té. Le quita esa cuestión terrosa tan atrayente al té rojo, le mutila el costado herbal al té verde y... quizás con el té negro podría funcionar como suavizante. Pero ni siquiera. Me llegas a poner leche en mi taza de earl grey y no respondo de mí. ;)
  3. Le cambia el color: Para qué negarlo... El té con leche no sólo afecta el sabor y las propiedades del té. Si un té negro de buena calidad tiene esa coloración intensa y penetrante, el agregado de leche lo transforma en un color de río nauseabundo. Ni hablar si se decide contaminar un delicado oolong o un té verde, que cambiarán su aspecto por completo.
  4. Le quita su naturalidad: Añadir leche al té le saca su cosa natural, esa cuestión pura, inmaculada, que se la extrae cualquier producto que no es de su naturaleza. Beber un blend de té con alguna especie, cierta flor o una fruta es una cosa. Añadirle leche, otra totalmente distinta. Mientras lo primero puede acentuar un sabor o una propiedad la leche logra justamente el efecto contrario.

Leche vegetal, una opción más conveniente

De todas formas si eliges tomar té con leche porque te gusta o porque te cae mejor de esta manera, no temas de probarlo con alguna leche vegetal, que le dará mejores propiedades que la leche vacuna. Y procura hacerlo con un té negro más bien fuerte, ya que no combina muy bien con otras variedades.

También puedes seguir estos consejos o probar con un té con leche al estilo pakistaní.

Te con leche

¿Bebes habitualmente té con leche?

Gráfico de la encuesta: ¿Bebes habitualmente té con leche?

Si, me encanta como queda

995

Si, a veces lo hago

211

Sólo con té negro

171

No, pero no me molesta hacerlo

214

No, me parece una blasfemia

217

¿De qué forma te gusta beber el té?

49 Comentarios en "4 Razones para no tomar té con leche"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lilith ...

Pésima nota el titulo como 4 Razones para no tomar té con leche, refleja un sentido de alarma para no hacerlo llamando la atención a abrir esta pagina así mismo solo para ver que solo se exponen los motivos por el cual al autor no le gusta esta bebida con leche ,no refleja ningún motivo valido por el cual no se debe beber de esta forma, es una tontería lo que aquí se hace mención . Cada quien tiene sus gustos y formas

2

8 de oct, 2014 - 18:16:29

may ...

si, es una información muy personal. Me gusta el te, con o sin leche.

0

26 de feb, 2016 - 19:33:39

Catalina ...

No me parecen razones válidas para no tomar té con leche, esta información está basada unicamente en el gusto de quien la escribió.

3

26 de mar, 2014 - 22:26:43

Iker ...

Con una nubecita de leche y azucar, como los británicos lo toman.
Desde que lo probé hace unos 20 años, ya no tomo ni café ni colacao ni nada que no sea una taza de té negro con leche y azucar. Será malo, tendrá mal color, olor y lo que quieras, pero a mi me encanta y me quedo como dios después de tomarlo.

4

3 de feb, 2014 - 04:12:52

patricio ...

El color y el sabor del té con leche están buenisimos. Tus razones son muy subjetivas, el único punto q se podría considerar es el punto uno, pero no tiene una fuente real, la fuente no parece muy fiable.

3

18 de may, 2014 - 23:23:11

hector grimaldo v ...

yo creo que el te es para reemplazar al cafe y si este se toma con leche(cafe enleche) que raro tiene tomar el te con leche.

3

4 de sep, 2014 - 22:41:03

Victoria ...

Actualmente viviendo en Inglaterra, el país del té por excelencia (Aparte de Irlanda) he de decir que aquí la gran mayoría de la gente le echa leche al té, y me incluyo.
A mi me gusta solo, con azúcar, con leche y miel, pero mi manera favorita de tomarlo es con Leche. :3

3

8 de mar, 2014 - 12:04:34

Raul ...

Yo el té me lo tomo sin leche, sin azúcar y sin agua. Lo echo en las sopas, cocidos, ensaladas o sólo.
Ahora en serio. Desde que fui a Wales hace 11años tomo el té con una nube de leche y un poco de azúcar de caña o panela. También lo he tomado sin leche a veces, pero con leche es que está riquísimo.

0

11 de ago, 2015 - 23:09:21

Nico ...

Con verga. El que escribio este post es un pelotudo.

0

24 de feb, 2015 - 18:43:52

Rodre ...

me gusta asi, con leche!!

0

26 de may, 2015 - 19:59:51

Perla ...

Increíble, que grandes argumentos!! (nótese el sarcásmo). No me gusta el té en ninguna variante, sin embargo expongo un contra-argumento para cada una de las cuatro ridículas premisas que se han hecho:

1- Podría quitar propiedades. Podría. Repito: Podría. Anti.científico, mas aún teniendo en cuenta que todavía estamos por determinar si el té tiene propiedades cancerígenas (cuando el cáncer es una degeneración de las células y, por lo tanto, la acción de tomar té ya está aumentando las probabilidades de despertar un posible cáncer). Ah sí! Que los japoneses y el té verde y un largo etcétera. Lean estudios sobre la "enzima milagrosa". La buena salud en japón tiene que ver con una herencia genética y no con el consumo del té.

2- Le cambia el Color. Sí, si mezclas pintura roja con pintura azul también le vas a cambiar el color. ¡¡¡Que aberración mezclar los colores!!! (la persona que escribió esto faltó a la clase de lógica básica)

3- Le cambia el Sabor. Supongo que, asi como las personas que cortan el café con leche es porque no les gusta el sabor a café puro (o prefieren ponerle un poco de leche para hacerlo una bebida más contundente), ocurre lo mismo con quienes ponen leche al café. QUIEREN que le cambie el sabor o, al menos, no les importa tanta como para hacer de eso un crimen anti-natura.

4- Le quita naturalidad. Ah claro! Porque existen en el mundo fuentes naturales de té verde, negro y rojo... ¡grandes canteras donde brotan del suelo hermosas lagunitas de té! Que hermoso, ¿no? Por si no les quedó claro, la producción y consumo del té fue siempre algo que hacemos los seres humanos, es decir, se trata de algo ARTIFICIAL desde su propia definición. ¿Cómo la leche le quita "naturalidad" a un acto que no lo es? Definiciones básicas de cultura.

En fin, a los autores de este sitio web entero les aconsejo unas clases aunque sean básicas de lógica. Lean el libro de Descartes a si van a evitar caer en errores muy graves como los que cometen. Y a los moralistas del té una cosa: ni que el té fuese tan vital como para armar semejante escándalo por un ñato que le pone unas gotitas de leche. Hay cosas de mayor gravedad e importancia en este mundo como para perder el tiempo. Saludos...

0

13 de jun, 2016 - 19:55:59

Javi ...

Té verde con un chorrito de limón bien caliente.

1

4 de nov, 2013 - 09:56:53

Ary ...

Con leche siempre. Personalmente lo considero mas delicado y el sabor del té se siente mas suave o delicado. Diariamente lo pruebo con distintas clases d tè y no tengo queja alguna; al contrario, me encanta!!!

1

17 de dic, 2014 - 02:43:40

OLGA ...

El te de la hoja de naranja agria es rico con leche y muy bueno para el cerebro y los nervios.....

3

1 de dic, 2013 - 01:19:51

Juan ...

me lo suelo tomar con una nube de leche y he de decir que en un país como inglatera donde se consume te por toneladas se suele tomar con leche, almenos el tradicional te negro.
Puede que los que tomemos te con leche no seamos tan sibaritas pero en la encuesta ya se ve que somos mayoría.

1

6 de ago, 2014 - 16:49:20

Leticia Catalina Martines ...

Me gusta tomarlo con leche porque siento que así tiene un sabor más agradable y me genera una sensación de bienestar.

1

1 de sep, 2014 - 21:12:26

Calvin ...

pues yo al té siempre le pongo estevia, menos al negro porque es el único que tomo con leche, y me encanta.

¿La estevia bloquea alguna propiedad del té? Saludos

2

2 de oct, 2014 - 23:52:27

Agustin Armando Davila ...

el te de menta con leche es excelente

0

26 de ago, 2015 - 23:31:34

Olguin claudio ...

Solo o con leche pero siempre sin azuar

4

4 de nov, 2013 - 01:10:07

jorge alberti ...

sin leche y me gusta endulsarlo con miel!!

8

6 de nov, 2013 - 17:34:50

pilar jimenez peña ...

No puedo tomar te soy sensible a la cafeina tanto del cafe cmo el te.

3

10 de nov, 2013 - 00:45:41

Kirei ...

Sólo el chai! para los demás no me agrada la idea, aunque queda mejor con leche de almendras

3

20 de ene, 2014 - 03:13:03

emilio arturo rubiera garcia ...

me gustan los tes verde y rojo,por supuesto sin leche pero si me gusta edulcolarlo,con azucar,estevia y el rojo si me siento golosón,me gusta echarle unas gotillas de miel,no mucho para no "estropiciar" ese sabor terroso del te rojo

1

22 de mar, 2014 - 00:07:25

gloria bascur ...

Soy una buena tomadora de te me gustan los buenos sabores del te a veces pienso que tomo mas que mucho pero me encanta que le voy hacer y mientras no me haga mal seguire siendo una fiel degustadora de tan rico brevaje

1

29 de mar, 2014 - 02:05:09

Julio ...

Esto ya se vio algo personal... yo simplemente nunca he tomado té con leche y la vdd nunca lo había escuchado. El té sabe rico pero lo que busco más que el sabor son sus propiedades y los efectos beneficiosos que trae a mi cuerpo. Aunque cada vez me gusta más su sabor.

0

19 de oct, 2014 - 15:47:49

Jorgeluis Cart ...

A veces con leche, otras veces sin leche... De ambas maneras puedo disfrutar su aroma, sabor y color! A veces incluso lo tomo frió (claro, al te helado si que no le hecho leche porque me parece raro), pero sea como sea: siempre lo bebo con algo de miel o azúcar.

1

30 de oct, 2014 - 06:08:15

Manuel Serrano ...

Bueno realmente llevas muchísima razón para tomar un buen Te no se debería hacerlo con leche, pues yo lo tomo porque se trata de infusión normal ( rojo ) y claro no tiene nada que ver con el puro. Manuel Serrano

0

21 de nov, 2014 - 13:27:45

Edgardo Á ...

Solo, sin azúcar y sin leche.

0

17 de may, 2015 - 20:50:34

Carlos Saldias ...

A mi me gusta la leche y le agrego cafe o te o chocolate,pero como mas me gusta la leche con algun te intenso ya reposado ojala de un dia para otro.Es decir yo no le agrego leche al te sino que la agrego te a la leche.

0

30 de jul, 2015 - 13:43:32

te ...

hgdwvafewbewhbfaw,ebfhjufweyhgbfjyhgbfyagbfjwebgfyhgfagbjefgbearfgbeargbfyhajfbejrhbfffffffffffjmdcjmdmkgjkgkigbvlolfopñdxmjmdhsdjhejnddmgvjfgmdcnxbvzbsjhesmvcmvmhola comomjkdhdhfdjnfnfjfhujfhnfjnfjufnfhjfjfjrnfjnvjvufchnfnfnfnvhvhhchjjdjksdjlsdñpsdñsñpsañalqkwqjmenbtbvtvukicxkdslswsplfdoiugjjhytklñpfñdpcfivuuynuybvikcoithbrhnjndndqwertyyyuioppoiuytrewqñllkkkjkhgfdddsssssssssamnbvcxzx12333344567890mnbvcxzñlkjhgfdsoiuytrewpoiuytrewqñlkjhgfcd,mnbvcxoijuhgtfdoiuytfr876trewjhgfdjhgfiuytijhgoiuhgoiuytkjhgfkljhglkjhgjhiuhglkjhlknojhohgh

0

16 de sep, 2015 - 12:38:57

Angel ...

jaja que tontas explicaciones, la unica que parece razonable es la primera. En fin, sabe delicioso. Y aparte de inglaterra es muy común en china ya que las venden hasta embotelladas ;) en mi opinión el único que no se podría combinar con leche sería el te Oolong

0

9 de mar, 2016 - 18:56:12

leah ...

el té de manzanilla con leche y un poco de azucar me parece delicioso

0

3 de abr, 2016 - 22:55:57

Andrea ...

Simplemente no hace daño, es delicioso y perfecto para una noche fría... sabían que hacer, comer o beber lo que les gusta también es saludable?

0

29 de jun, 2016 - 02:31:41

elena ...

Yo siempre me tomo el te en leche (no con agua y leche) sea el te q sea, xq me gusta mas y xq creo q a la hora desayunar es mas completo q un vaso de agua, eso si no añado ningun endulzante

0

20 de ago, 2016 - 09:28:57

Nuria ...

Con leche. Soy té adicta, tomo 4 tés al día desde hace 20 años.

0

15 de nov, 2017 - 11:30:00

Leticia Rivera ...

Totalmente de acuerdo:La leche puede bloquear las catequinas y teína que posee el té, favor de no hacerlo. ´Las lechadas como almendras, coco, etc; no son necesarias excepto el Chai, pues mas bien este es una combinación de edpecias y poco te negro.
Abrazos

0

1 de mar, 2018 - 18:45:35

Leticia Rivera ...

1. El té no se debe de emplear con leche pues son destruidas sus propiedades como las catequinas y la teína.
2, Las propiedades que presenta entonces son disminuidas, las grasas de la leche o deslactosada no se deben emplear, es posible que químicamente se interfiera con las propiedades naturales del te.
3. Sólo el te Chai puede tomarse así y de preferencia con lechadas como de coco, y de almendras por la poca cantidad de té negro que presenta( dependerá de la compañia) y además es un te mas de especies que de las cantidades de te negro presentes.
Abrazos

0

1 de mar, 2018 - 18:51:46

Didi Mercado ...

El Te negro que tenga buen sabor, aroma, color, me gusta beber de infusion en tetera y mezclar con agua a gusto, sea caliente o fria.
Me gustaria saber los gustos de beber Te verde y Te negro en Bolivia en las 4 ciudades importantes, La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, es interesante informacion en diagramas de barras

0

19 de abr, 2018 - 20:53:22

Javier Tavera ...

Solo, cualquier agregado a un té es para ignorantes incluso ni azúcar o miel se le debe agregar

0

15 de mar, 2019 - 05:58:03

Encarna ...

sólo y sin azúcar (me gusta el puerh, preferiblemente el raw de más de siete años)

1

15 de dic, 2014 - 15:12:38

linn ...

de todas las formas

1

5 de ene, 2015 - 08:49:42

andres perez ...

nunca con nada lácteo de origen animal ,solo o con algún sirope suave

3

19 de nov, 2013 - 23:30:22

remedios ...

no me gustaba el te ,una amiga me insistia que lo provara,,ahora tomo te ha todas horas y si es fuerte mejor,,negro con hierbabuena un trocito d limón y una cuchara de buena miel exquisito.

3

30 de ene, 2014 - 18:02:41

XX ...

Yo con leche sólo lo tomo cuando agrego un poco de cannabis

3

27 de feb, 2014 - 11:53:30

Alba ...

Me encanta el té, pero ahora vivo en Inglaterra por un año y estos ingleses no saben, no saben comer, y no saben de los pequeños placeres, y sólo tomo el té sin leche cuando estoy sola, porque si la familia me ve soy el bicho más raro del mundo. Aun así tomando té con leche a diario... debo admitir que no está tan mal si sólo pones una gotita de leche, le da textura.

2

15 de nov, 2014 - 22:06:20

carlos arturo suarez ...

quisiera preparar el te con leche, siempre y cuando no sea dañino para la salud.

3

3 de abr, 2014 - 23:29:56

lil ...

en estas mañanas frias viendo el plácido planeo de dos cóndores sobre un cielo celeste, el te tiene que ser un blen sutil, que a través de su sabor puedas estar en sintonia con ese silencio que propone la madre naturaleza. jamas lo tomaría con leche, un vehiculo graso que altera el mensaje que nos quiere proporcionar las hierbas: bienestar, placer, calidez, espiritualidad, levedad, disfrute, paz..

3

10 de jun, 2015 - 02:11:47

Eugenia ...

Soy hipertensa creo se me sube la presión y no quiero tomar remedios .Me gustaría tomar solo infusiones naturales para este problemita .Me podrían ayudar por favor.

4

23 de nov, 2013 - 01:52:43

Carmen ...

Si me encanta... Pero con esta informacion lo tratare sin

5

7 de ago, 2014 - 16:23:22

Escribe tu comentario en "4 Razones para no tomar té con leche"

Comenta en Google+