Cómo hacer un correcto maridaje del té, de la mano de Irmi Marchetta

El arte de combinar aromas y sabores

Combinar correctamente la comida con la bebida es un arte que se va aprendiendo. Por eso mismo, no dejes de leer esta nota con Irmi Marchetta, una tea sommeliere que te contará todo sobre maridajes con té.

¿Quieres aprender un poco más sobre maridajes de té con comidas? Pues entonces esta entrevista con Irmi Marchetta, sommeliere de té, tea blender y también docente en la materia, te va a venir muy bien para poder aprender más sobre la combinación correcta de esta noble infusión con tus platos.

Aromas y sabores que se mezclan, con Irmi Marchetta

-¿Cómo definiriás al maridaje de té con alimentos?

-Algunos consideran que maridar es mucho más que combinar bebidas y comidas, es la actividad sutil de combinar aromas, sabores y sensaciones. El té es una bebida llena de matices, por eso, para cada comida hay una variedad de té que le viene mejor que otro.

Lo que intentamos buscar en "el maridaje del té" es lograr el equilibrio en ocasiones, y en otras elevar sabores, evitando que un alimento minimice la delicadeza del té, pero también complementar y mejorar la apreciación sensorial de ambos.

El maridaje puede darse con todo tipo de comidas y variedades de té. Si eliges el té correcto puedes hacer que cualquier comida se sienta aún más sabrosa. Es que las notas de sabor combinadas en forma adecuada, pueden elevar toda receta a su máxima potencia y hacer que su sabor se sienta mejor que nunca.

Descubrí que en la sencillez de un enamoramiento armonizado entre todo tipo de té y comida (ya sea dulce o salada) se encuentra el verdadero sabor del paladar, porque están reunidos ahí "LOS OTROS SENTIDOS" que marcan el placer.

Si vamos a hablar de maridajes no podemos dejar de mencionar al amor entre dos. Es un ensamble, es un blend, es una mezcla de ingredientes que reunidos armonizan un esperado encuentro.

-¿De qué manera un té sutil como el té blanco puede ser acompañado para disfrutarlo?

-El té blanco puede acompañarse con postres frutales, arroz, galletas y almendras. Es perfecto para consumir en las tardes o noches ya que contiene menos teína que el resto de los tés. Su aroma es muy delicado, es floral, su único inconveniente para maridarlo es su casi perfección que invita a consumirlo sin acompañamiento.

-¿Y un buen té verde?

-A un té verde japonés de delicados toques cítricos lo recomiendo para acompañar pescados, sushi, aves y vegetales. Es una de combinaciones preferidas.

-Cuéntanos otras buenas combinaciones que pongas en marcha habitualmente...

-Yo preparar un blend de té azul (oolong) con naranjas, que va muy bien para acompañar alimentos ahumados, carnes o crudos ya que los Oolong favorecen la digestión. Es una buena opción para acompañarlo con pescados oscuros, aves y frutos rojos maduros. Aunque para mi la mejor combinación es un buen plato de sushi, wasabi y jengibre.

También uso Cadair (un blend de té rojo con frutillas, vainillas y naranjas, perfecta combinación del sabor amaderado del te rojo con lo frutal) que acompaña platos fuertes, carnes con salsas, quesos duros, panceta y con aquellos que contienen grasas. Sus propiedades contribuyen a reducir el nivel de grasa de la sangre. Ideal para beber después de las comidas, por su poder depurativo.

En cambio los tés negros quedan muy bien con postres dulces y chocolatosos, con las carnes y comidas saladas, frutos secos, quesos maduros, avellanas y con platos que contengan salsas picantes.

-¿Qué tés y platos te parecen que definitivamente no van juntos?

-Por ejemplo, un té ahumado no va muy bien con sabores dulces ya que éstos resaltarían el amargor del té o sabores fuertes ocultarían la sutileza de un té blanco. Nos vamos dando cuenta con la experiencia, y ésta la logramos probando muchas combinaciones,
rompiendo condicionamientos y gozando los sabores.

Irmi Marchetta

-Por último, puedes añadir aquí lo que consideres necesario.

Cuando esta bien logrado el maridaje, se siente una armonía sensorial que da placer. Un poeta persa dijo la verdad era un espejo en la mano de Dios, se cayó y se rompió en pedazos. Todo el mundo tomó un pedazo de él y lo miró pensando que tenían la verdad".

Estás invitado a conocer mi institución de té, el ICAT: Irimi Centro Argentino de Té (http://icatcentrodete.com.ar/), donde puedes aprender de maridaje y mucho más.

¿Te preocupas por maridar el té correcto con lo que comes?

Gráfico de la encuesta: ¿Te preocupas por maridar el té correcto con lo que comes?

Si, siempre

16/7

Si, a veces

14/1

Si, depende con qué

6/4

No, pero empezaré a hacerlo

9/3

No, no es algo que me importe

2/3

¿Cuál es tu combinación favorita?

3 Comentarios en "Cómo hacer un correcto maridaje del té, de la mano de Irmi Marchetta"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ismael ...

Que un sommelier de té diga que el té blanco contiene menos cafeína que otros tés... Ya tiene pecado. Hay diversos estudios que demuestran Que esto no es así. La cafeína se almacena en la hoja de la planta, y mucho mas en el brote, en té blanc esta realizado con brote y esto quiere decir que tiene a veces incluso más cafeína que un té negro

0

14 de sep, 2015 - 07:43:10

Erika ...

Hola, el porcentaje de teína depende de la fermentación que tenga el té, este no pasa por el proceso de oxidación...por eso se dice que el porcentaje de teína que contiene es menor que el verde- saludos.

0

4 de may, 2017 - 01:02:10

Marina ...

Te negro con miel

0

3 de nov, 2015 - 22:20:32

Escribe tu comentario en "Cómo hacer un correcto maridaje del té, de la mano de Irmi Marchetta"

Comenta en Google+