Té: ¿cancerígeno o anticancerígeno?

¿El té produce cáncer o lo previene?

Muchas veces se escuchan opiniones que pueden ser tomadas como contradictorias acerca de una bebida con tantas propiedades como el té. Algunos aducen que por su contenido de fluor puede ser considerado cancerígeno. Pero también muchas voces afirman que sus antioxidantes serían un gran enemigo de varios tipos de cáncer.

El té proveniente de la Camelia sinensis, con todas sus variedades, es un producto milenario. Viene siendo consumido por generaciones y generaciones de personas en el mundo entero.

Siendo el continente asiático su "base central de operaciones". Pero, como siempre que se habla de un producto y se empieza a conocer más acerca de él, comienzan a surgir algunas controversias. ¿Estás de acuerdo?

Una que es muy común de escuchar dentro de estos dilemas que se discuten alrededor del té, es la de si esta bebida es cancerígena o anticancerígena.

Todos los indicios hacen creer que, de momento, esta última opción parece la más probable. Pero vale la pena observar ambas posiciones con sus respectivos fundamentos.

Quienes sostienen que el té tiene propiedades anticancerígenas se basan sobre todo en el alto contenido de polifenoles que posee.

Los polifenoles son una sustancia fuertemente antioxidante y que puede ayudar a prevenir ese tipo de enfermedades. Son varios los estudios que se han hecho al respecto, sin resultar concluyentes, pero con muchas miras positivas al respecto.

El té verde sería uno de los indicados.
Té verde chino
Esta es una lista de enfermedades cancerígenas para la cual el té podría aportar funciones preventivas:

Pero, una cosa no quita a la otra. Si bien el té en cualquiera de sus variedades contiene sustancias antioxidantes que pueden llegar a ser preventivas, también es cierto que el té contiene fluor.

Esta es una sustancia cancerígena consumida en exceso y puede llegar a ser perjudicial, pero sólo en cantidades grandes.

Encontrarás más información sobre las verdades y mitos en torno a los efectos del té verde sobre el cáncer, si miras el siguiente video:

Si bien no existe una dosis diaria recomendada de té unificada por criterio, todos los estudios que hablan a favor de las propiedades del té contra el cáncer señalan que sus beneficios se conseguirían a partir de tres o cuatro tazas.

Esto reportaría alrededor de un tercio de la cantidad de fluor que podría consumirse por día. Así que, de no abusarse, no reportaría problemas, aunque todavía no hay nada comprobado fehacientemente ni de un lado ni del otro.

De todas formas, haciendo un balance sobre el tema, se podría decir que beber té reporta mucho más beneficios que efectos secundarios.

Por supuesto, que entre los consumidores de esta saludable bebida habrá quienes lo beban sobre todo por su sabor, otros que lo hagan por sus propiedades y finalmente, los que lo beban por ambas cosas.

¿Estás de acuerdo?

¿Has bebido té para ayudarte con el cáncer?

Gráfico de la encuesta: ¿Has bebido té para ayudarte con el cáncer?

Sí, lo he bebido

4

Sí, lo estoy bebiendo

32

Lo voy a comenzara a beber

5

No lo he bebido con ese fin

31

¿Te ha sido efectivo?
IMPORTANTE: La misión de "Té: ¿cancerígeno o anticancerígeno?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

18 Comentarios en "Té: ¿cancerígeno o anticancerígeno?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Neila Patiño Olarte ...

Es muy importante conocer este tipo de artìculos que pueden ayudar a tener un buen conocimiento de los alimentos que consumimos; lo importante es no exceder su consumo mientras se comprueba si es dañino o no.

0

3 de ago, 2012 - 19:28:00

José Mari San Sebastián ...

No creía en las propiedades del té verde hasta que lo utilicé y fué la salvación.
Me diagnosticaron un carcinoma en la cara y me dieron cita para que el cirujano me lo extirpara rápidamente.
Durante 2 semanas empecé a tomar 4 tazas de té verde de cultivo ecológico,diariamente..
Además,con las bolsitas de la infusiones húmedas me impregnaba el carcinoma ,que había crecido mucho en poco tiempo, frotándome suavemente el carcinoma .
Cuando acudí a la cita del cirujano,éste comprobó sorprendido que el carcinoma había desaparecido.
Efectivamente,observé que con el té verde, el carcinoma disminuyó de tamaño hasta desaparecer por completo.

0

29 de ago, 2013 - 12:34:37

Marcela forero ...

Resolvio la duda que estava buscando

1

30 de jun, 2011 - 17:18:13

aidee maturano ...

me fue util pero quede con dudas si es realmente recomendables los tes y con que frecuencia yo consumo dos tasas de te de boldo o cea 2 sobresitos esta bien o es mucho y x que.

0

7 de oct, 2011 - 07:31:29

dolcce ...

Aidee maturano, el boldo no es te, ademas hasta las cosas buenas se convierte en malo si te pasas, eso es uso del sentido comun.

1

22 de nov, 2011 - 19:57:07

duncan056 ...

Bueno, a decir verdad ciertas informaciones siempre son utiles lastima que muy pocos se interesen en estos articulos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Para las consultas sin son cancerigenos toda las cosas en excesos producen daño

1

5 de may, 2012 - 16:04:02

se me han quitado las ganas de t ...

lo que si que esta claro es que nos van a volver locos, uno ya no sabe a que cogerse, cuando estas tomando algo que crees que es la ostia de repente te das cuenta de que realmente no lo es tanto, sea en grandes cantidades o no. En fin, seguiremos buscando.

0

25 de sep, 2012 - 15:51:41

hilda rosa carrero ...

que lastima que teniendo tantas propiedades curativas y sirva para tantos problemas de salud sea perjudicial a la vez siemprehay un pro y un contra si se toma bueno ; y si se deja de tomar nos perdemos lo demas

0

10 de feb, 2013 - 03:06:20

Javi ...

Sí. Me fue útil.

0

15 de ago, 2011 - 23:37:05

Mª Angeles ...

Aclarando si sí o si no es cancerígeno, porque no sabemos realmente que hacer, si tomarlo o no

1

29 de ago, 2011 - 21:06:11

maria ...

si me fue de mucha utilidad

1

11 de feb, 2012 - 16:26:57

VICTORIANO REYES DELGADO ...

LLEBO TOMANDO TE HACE MAS DE 20 AÑOS Y ME SIENTO CO MO SI TUBIERA LOS MISMOS AÑO Y TENGO 65 AÑOS MUCHOS SALUDOS.

0

3 de mar, 2015 - 13:58:54

ana.hdez31@gmail.com ...

Si muy bueno

0

4 de mar, 2015 - 01:41:02

enna ...

Es muy importante, qué en todas las marcas de te verde, expliquen bien al consumidor, la cantidad requerida diaria. Ya sea por la cantidad de flour por taza, para no excederse, ya qué todo, por bueno qué sea, si se toma en exceso, es contraproducente y si educan e informan al consumidor, nos beneficiamos todos. El consumidor y los productores., por qué viviriamos más y podemos seguir consumiendo.

0

28 de mar, 2015 - 08:23:12

fanys ...

miren lo que lei,, tb de que el fluor en el te blanco tendria menso cantidad de fluor... y El flúor está presente en ciertos alimentos, abunda en el té, y en forma decreciente en: tomates, judías, lentejas, cerezas, patatas. En animales lo encontramos entre otros en: caballa, sardina, hígado de vaca, pescados frescos.

El flúor se absorbe en el estomago e intestino delgado, pasa a la sangre y se acumula en huesos, dientes, y secundariamente en partes blandas, al ser metabolizado se elimina por vía renal y en menos proporción por heces y sudor.

osea que no deberiamos d djar d tomar yo creo siempre ycuando tngamos ademas alimentacion sana agua sinfluor frutas ....... y alimentos como sal k no es ecologica azucar grasas malas ,,,,,, un buen cuidado

0

25 de nov, 2015 - 23:50:53

fanys ...

asta creo que el te blanco es de lo mas antioxidante que hay yo voy a emopezar atomarme una tazita que me va a sentar tan bien :) para la mente .. el espiritu cuerpo :)

0

25 de nov, 2015 - 23:53:27

asies ...

no se toma tiene fluor y es malo, esa es la verdad el que quiera buscar la verdad del te (el que comercian) escuchará el que desea calmar su conciencia de salud y seguir tomando te encontrara razones para seguir haciendose daño...

3

9 de dic, 2011 - 04:33:12

asies ...

tanto el te negro como el te verde contienen cantidad de fluor y el fluor no debe ingerirse. Asi lo comercian, una lastima... Luego ocurren efectos por su ingesta de fluor con ese consumo pasivo-prolongado, es detestable cierto al saber esto, tambien los jugos livean y "vivo" contienen aspartamo, que bajos, ahora todos sabemos sus efectos... y que decir del flúor, simplemente no hay peor ciego que el que no quiere ver.

4

9 de dic, 2011 - 04:42:09

Escribe tu comentario en "Té: ¿cancerígeno o anticancerígeno?"

Comenta en Google+