Qué es el té

Significado del té

El significado del té, alude tanto a la planta como a la infusión que se obtiene a partir de las hojas de la misma especie, de nombre científico Camellia sinensis. Sin embargo, lo que el té es excede la familia de las Teáceas y se aplica por extensión a toda infusión que se obtiene a partir de sumergir en agua a punto de ebullición, diferentes hierbas aromáticas. Más aún, la ceremonia del té, muy tradicional en algunos países, toma idéntica denominación.

Quizás si eres fanátic@ de esta infusión, te hayas formulado la siguiente pregunta "¿Qué es realmente el té ?". Este interrogante nos da pie para que nos preguntemos acerca del verdadero significado del té.

Sin duda, si hablamos del té en sentido estricto, es necesario aclarar que solo nos referimos al nombre con el que se conoce vulgarmente a la planta Camelia sinensis y también a la infusión que con ella se prepara.

Esta es una planta de origen chino, pero que también se da en la India y Camboya.

La palabra té como infusión ha sido utilizada por extensión para referirse erróneamente, a toda bebida obtenida por la inmersión en agua a punto de ebullición, de hojas secas u otras partes de plantas con propiedades aromáticas o medicinales.

De tal modo, existe una amplia variedad de otros té e infusiones que incluyen a estos tés que no son té.

Cuáles son los verdaderos tés

En realidad, el té está hecho de hojas y brotes de diferentes varietales de la misma planta. Estos son:

  • El té blanco
  • El té verde
  • El té rojo
  • El té negro
  • El té azul u oolong

Todas ellas comparten las mismas propiedades en mayor o menor medida. Esta diferencia radica especialmente en el proceso de elaboración a la que han sido sometidas las hojas. Que en realidad es también dictamina que variedad de té es.

Por esta razón, hay tés oxidados totalmente, semi oxidados y levemente oxidados.

Cuando casi parecía estar todo aclarado, alguien nombra las tisanas y se renueva la confusión. Es que a diferencia de las infusiones, las tisanas no sólo se elaboran con agua hervida sino que además, se dejan hervir durante algunos minutos.

Aproximándose más a lo que se conocería como decocción de plantas o hierbas.

Planta de té

Sin embargo, no se habrá dado debida cuenta del significado del té, si no nos referimos a la ceremonia del té,

Una tradición fuertemente arraigada tanto en países de Oriente como China y Japón, como en la cultura británica. El té constituye un verdadero ritual para los ingleses, quienes han sido sus principales cultores en Occidente.

A tal punto ha llegado el fervor por esta bebida que han impuesto además, la palabra té para referirse a la tradicional reunión de las 5 de la tarde.

¿Cuánto sabes de té?

Horizontales

Verticales

 

Y para ti... ¿Qué es el té?. Si quieres participar de esta interesante cuestión en torno a una de las bebidas más populares, no tienes más que dejar tu opinión.

¿Qué tipo de té prefieres beber?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de té prefieres beber?

Té blanco

6

Té verde

22

Té rojo

4

Té negro

17

Té azul u oolong

2

¿Qué es lo qué más te gusta de él?

6 Comentarios en "Qué es el té"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ANGELICA ORTA ...

Gracias! muy claro, ya no tengo dudas con el te!

0

9 de feb, 2012 - 05:29:20

alexis ...

muy bueno

1

6 de jun, 2013 - 15:47:23

MAYRA ...

es ta mortal el te es rico no es feo ♥♥♥♥

0

9 de ago, 2014 - 23:02:12

Jose Miguel ...

A mi en general todo,ya que cada uno tiene su encanto.unos te dan bienestar otros relajantes estimulantes para dolores estomacales los tengo en 10 variedades o mas tengo hasta para la circulación afrodisíaco te verde,rojo,rooibos,te ginseng regaliz,te ginseng,te frutos del bosque te canela y todos los días de uno jeje estoy enganchado

0

23 de sep - 15:22:48

Bettina ...

En realidad lo lindo del té o la reunión que se realiza para tomar un té tiene más que ver con el compartir un momento con alguien o con varias personas.
Para mi es una excusa para juntarme con gente querida y charlar de ningún tema importante.

3

7 de jun, 2011 - 00:06:00

Javi ...

Me fue útil debido a que satisfajo mi curiosidad por la aclaración de lo que se entiendo por té tanto en sentido estricto como amplio.

Un saludo.

2

15 de ago, 2011 - 23:27:44

Escribe tu comentario en "Qué es el té"

Comenta en Google+